Buscar

Principales contribuyentes: ¿qué responsabilidades tienen los PRICOS?

Principales Contribuyentes

¡Impulsa el éxito de tu empresa con una cultura tributaria sólida!  Navegar por el mar de impuestos y obligaciones puede ser desafiante, especialmente si eres un PRICO, es decir, una empresa de gran envergadura con responsabilidades únicas.

¡Atención!Puedes ser un PRICO y no saberlo. Aprende todo sobre los principales contribuyentes, sus obligaciones y los beneficios de contar con un Operador de Servicio Electrónico (OSE). ¡Sigue leyendo! 👇

¿Qué son los PRICOS?

Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), los principales contribuyentes (PRICOS) son un grupo selecto de empresas y personas que, debido a su alto volumen de operaciones y facturación, tienen una serie de obligaciones y beneficios especiales dentro del sistema tributario peruano. Estos deudores tributarios se clasifican en:

  • Principales contribuyentes nacionales.
  • Principales contribuyentes regionales.
  • Principales contribuyentes zonales.

¿Cuándo una empresa pasa a ser PRICO?

Para que una empresa se califique como PRICO, debe reportar ingresos iguales o mayores a 300 UIT. De esta manera, la SUNAT incorporará la empresa al directorio de la intendencia de los principales contribuyentes nacionales, o a los directorios de los principales contribuyentes de la intendencia de Lima, intendencias regionales y oficinas zonales. 

👉Ten en cuenta que en 2023, el valor de una UIT asciende a 4,950 soles.

Esta incorporación se realizó mediante la Resolución de Superintendencia N° 000088-2021/SUNAT, que entró en vigencia el 5 de julio de 2021.

¿Cómo puedo saber si soy principal contribuyente?

Para saber si formas parte de la lista de principales contribuyentes SUNAT, puedes consultar los directorios de PRICOS anunciados en la Resolución de Superintendencia 293-2023

Estos directorios se actualizan periódicamente para incluir y excluir a determinados contribuyentes. Si tu empresa o tú como persona natural aparecen en estos directorios, entonces eres un PRICO.

💡#AlegraTip: recuerda también verificar el listado de contribuyentes excluidos del directorio de PRICOS 2023, anunciados en la Resolución de Superintendencia 293-2022.

¿Qué beneficios tienen los principales contribuyentes?

Puedes obtener muchas ventajas al formalizar tu empresa y cumplir con tus obligaciones tributarias, como por ejemplo, ser parte de la lista de buenos contribuyentes de la SUNAT.

 El régimen de buenos contribuyentes señala las siguientes ventajas:

  • Cronograma especial: para poder declarar y pagar obligaciones mensuales más fácilmente.
  • Sin retenciones: no se les efectuarán retenciones del Impuesto General a las Ventas.
  • Fracciones de deudas: tienen preferencia en la tramitación de la solicitud de fraccionamiento o aplazamiento de la deuda, así como acceso sin garantías al fraccionamiento o aplazamiento sin importar el monto de la deuda que se acoja. 
  • Saldos a favor: contarán con tramitación preferente y sin garantías en solicitudes de devolución para el Régimen General de Recuperación Anticipada del IGV, Impuesto de Promoción Municipal (IPM) y saldos a favor.
  • Devoluciones: pueden acceder a devoluciones rápidas y sin garantías de pagos indebidos o en exceso de impuestos administrados por la SUNAT, dentro de un día hábil. Esto excluye impuestos relacionados con EsSalud y ONP.
  • Atención preferente: en todos los servicios ofrecidos en los Centros de Servicios al Contribuyente de la dependencia a la que pertenezca el buen contribuyente y en las oficinas de la SUNAT de la jurisdicción a la que corresponda el domicilio fiscal. 

¿Qué obligaciones tiene un PRICO?

El artículo 3 de la Resolución de Superintendencia Nº 023-2014 señala que los PRICOS SUNAT, deben cumplir con determinadas obligaciones tributarias para evitar infracciones asociadas, que van desde multas hasta sanciones penales. Las obligaciones de los principales contribuyentes SUNAT son:

  1. Libros electrónicos: los PRICOS deben llevar libros electrónicos de compras, ventas, diario y mayor. Además, si el contribuyente es designado como principal contribuyente de la intendencia nacional y obtuvo ingresos brutos iguales o mayores a 300 UIT (1,485,000 soles) en el ejercicio anterior, estará obligado a llevar el anexo 6:
    • Libre de inventario y balances.
    • Registro de activos fijos.
    • Registro de consignaciones.
    • Registro de costos.
    • Registro de inventario permanente en unidades físicas.
    • Registro de inventario permanente valorizado.
  2. Uso de un SEE-OSE: a partir de 01 de julio de 2023 los contribuyentes designados en el anexo 1 de la Resolución de Superintendencia Nº 293-2022 deberán emitir sus comprobantes a través de un sistema de emisión electrónica SEE-SOL o SEE-OSE, siempre y cuando sus ingresos anuales del 2021 sean igual o mayores a 300 UIT (valor en soles).
  3. Emisión de guía de remisión electrónica: además, también deberá emitir la guía de remisión electrónica, dependiendo de la condición del contribuyente o los bienes que traslada. 
  4. Obligaciones formales y sustanciales: todo PRICO debe de pagar sus impuestos (obligación sustancial), así como también llevar a cabo los procedimientos necesarios para cumplir con dicha ley (obligación sustancial).

¿Cuál es el mejor OSE para los PRICOS?

Un Operador de Servicios Electrónicos (OSE) se trata de una empresa autorizada por la SUNAT para la comprobación, verificación, autorización y validación de los comprobantes electrónicos y cualquier otro documento emitido. Estos permiten a las empresas:

  • Validar y autorizar los comprobantes electrónicos.
  • Facturar electrónicamente con mayor rapidez y con menos errores. 
  • Estar al día con las normas de la SUNAT.

¡Alegra es el aliado OSE para los principales contribuyentes SUNAT! Nuestro software de contabilidad y facturación electrónica puede generar facturas, boletas de ventas y notas de crédito con todos los requisitos exigidos por la SUNAT, validándolos en el momento. Lo mejor, ¡incluye el certificado digital sin costo adicional!

Aquí te enseñamos cómo usar tu OSE con Alegra 👇.

💡#AlegraDato: te contamos el paso a paso para habilitarte en la SUNAT como facturador electrónico.

Ahora ya sabes cuál es la clave para cumplir con las obligaciones tributarias de los principales contribuyentes (PRICOS). ¡Es tu turno de incorporar la cultura tributaria a tu compañía! 😃 

Simplifica tu vida financiera y da un paso hacia el éxito con Alegra. Podrás llevar el control de tus operaciones, emitir guías de remisión electrónica, generar tus facturas electrónicas al toque, y mucho más. ¡No pierdas tiempo y aprovecha nuestros 15 días de prueba gratuita!

Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

23, Jun 2023 6 min de lectura

Compartir en

Buscar