Nuevos plazos para implementar la nómina electrónica

El pasado 5 de mayo del 2021 a través de la resolución 000037 se modificaron los numerales 1 y 2 del artículo 6 de la Resolución 000013 del 2021, y se dio a conocer el nuevo calendario de implementación de la Nómina Electrónica.

Hoy te contaremos los cambios sustanciales de forma fácil y rápida para que sigas estando siempre al día con la DIAN ¡Empecemos! 

Realiza el registro antes del 1 de Junio y ahorra el 50% durante 6 meses adquiriendo la Nómina electrónica junto a un Plan Contable y Administrativo, o el 35% durante 6 meses al adquirir un Plan de solo Nómina electrónica.

1.Calendario de implementación para sujetos de acuerdo con el número de empleados. (modificado según  resolución 000037 del 2021)

2.Calendario de implementación Permanente (modificado según  resolución 000037 del 2021)

3.Calendario de implementación para sujetos no obligados a expedir factura electrónica de venta (sin modificaciones)


Mira este vídeo
 NUEVAS FECHAS: Calendario de Implementación de Nómina Electrónica

➡️ Los nuevos grupos

Con la resolución 000037 del 2021 se reduce a 4 grupos dependiendo del número de trabajadores, así:

Grupo 1

Empresas  con más de 250 empleados.

Grupo 2

Empresas  con 101 a 250 empleados

Grupo 3

Empresas  con de 11 a 100 empleados

Grupo 4

Empresas de 1 a 10 empleados
 

➡️ Nuevos plazos para implementar la nómina electrónica

Mediante la resolución 00037 del 2021 se modifican los plazos de habilitación que anteriormente iniciaban el 31 de mayo del 2021, quedando como nueva fecha de habilitación para todos los obligados el 1 de agosto del 2021:

2. Calendario de implementación permanente

Para este calendario las personas que se consideren nuevos responsables de emitir documentos soportes de pago de Nómina Electrónica y de ajustes, tendrán un plazo máximo de dos meses, luego de la realización de los pagos de nómina, para realizar la habilitación y proceder con la emisión.

➡️ Cómo empezar con el proceso de implementación de nómina electrónica

Ya que conoces los cambios respecto a la normativa y los calendarios de implementación, también es importante que conozcas cómo iniciar el proceso de emisión, para que así puedas cumplir con tus obligaciones tributarias ante la DIAN.

 

Mira este vídeo NÓMINA ELECTRÓNICA – Paso a paso para emitir tu nómina ante la DIAN


Para la emisión de la nómina electrónica existen 2 maneras de emitir la nómina electrónica en Colombia:

Desarrollo propio: La DIAN te da la opción de emitir la nómina electrónica a través de un desarrollo propio siempre y cuando cumplas con los requisitos y lineamiento exigidos, por ello te recomendamos que si eliges esta opción lo hagas de la mano de experto en este tipo de implementaciones.

A través de un proveedor tecnológico: otra de las opciones que existe para emitir la nómina electrónica es hacerlo a través de un proveedor tecnológico como Alegra.

Recuerda que con Alegra también podrás emitir facturas electrónicas y centralizar toda la información de tu empresa en un solo lugar y consultarla desde cualquier dispositivo y lugar. 

💡 Guía definitiva: Preguntas frecuentes acerca de la Emisión de la nómina electrónica

➡️ ¿Cuánto cuesta implementar la nómina electrónica en mi empresa?

 

Depende del proveedor tecnológico que elijas, en el caso de  Alegra, dispones de una opción gratuita para emisión de nómina electrónica máximo 2 empleados,  entre otros planes acordes a tus necesidades y número de empleados.

Consulta aquí nuestros planes de Nómina Electrónica.

Realiza el registro antes del 1 de Junio y ahorra el 50% durante 6 meses adquiriendo la Nómina electrónica junto a un Plan Contable y Administrativo, o el 35% durante 6 meses al adquirir un Plan de solo Nómina electrónica.