¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

¿Qué son los días sin IVA?

conoce que son los días sin iva 2021 y como puedes participar siendo negocio

Hace unos días la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) y el Gobierno Nacional de Colombia, compartieron las fechas de los tres días sin IVA, una iniciativa con la que buscan reactivar la economía. 

Como empresario los días sin IVA 2021 pueden representar una gran oportunidad de venta, pero seguro te estarás preguntando: ¿Cómo debes aprovecharla? ¿Qué debes hacer para sumarte a ella?

En Alegra queremos ayudarte, por eso te explicamos en qué consiste y cómo puedes subirte a la ola.

¿Qué son los días sin IVA? 

El día sin IVA es un beneficio tributario decretado por el Gobierno de Colombia, según el cual los consumidores que sean personas naturales pueden comprar productos de ciertas categorías, sin pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Este beneficio, se inició con la intención de estimular el comercio, ya que muchos de los productos en Colombia están gravados con el 19% de IVA haciendo que su consumo sea más difícil.

Igualmente, todas las compras que se realicen tendrán que expedir una factura electrónica que valide la exención del IVA.

Conoce ¿Cómo facturar el día sin IVA?

¿Cuándo son los días sin IVA en Colombia?

Las fechas elegidas para condonar el impuesto a las compras será un día por mes antes de acabar el año; esto quiere decir que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se aplicarán los días sin IVA. Quedando las fechas así: 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre.


Días sin IVA 2021 con pago en efectivo

Una de las novedades más importantes de este evento, es que la reforma tributaria de 2021 o Ley de Inversión Social, incluyó un artículo en el que destaca la posibilidad de pagar en efectivo. 

Esto es relevante, porque hasta el año pasado en el que se dio a conocer la iniciativa, la única forma de poder hacer válido los días sin IVA era solo con medios electrónicos. 

La oportunidad de pago en efectivo, abre la oportunidad a todas aquellas personas que no están bancarizadas accedan a los beneficios de adquirir productos que en otro momento resultaría difícil. 

¿Qué productos aplican en los días sin IVA?

A continuación, conoce los productos que aplicarán en la iniciativa:

1. Vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 20 UVT. Abarca cualquier pieza de vestido o calzado.

  1. Complementos del vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 20 UVT. Incluye morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería.
  2. Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones con un precio de venta por unidad igual o inferior a 80 UVT.

En este se incluyen de uso en casa, como televisores, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, computadores personales, equipos de comunicaciones, entre otros.

  1. Elementos deportivos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 80 UVT. Aquí se tienen en cuenta pelotas de caucho, balones, raquetas, gafas de natación, trajes de neopreno, zapatos especializados para la práctica de deportes, bicicletas y bicicletas eléctricas, entre otros.
  1. Juguetes y juegos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 10 UVT. No incluye artículos de fiesta, carnavales y artículos recreativos, programas informáticos ni softwares.
  1. Útiles escolares cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 5 UVT. 
  1. Bienes e insumos para el sector agropecuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 80 UVT.

Conoce más acerca de los  días sin IVA en este vídeo:

5 consejos que debes considerar para participar en los días sin IVA 2021

Ahora que sabes en qué consiste la iniciativa, si tu empresa quiere participar en los días sin IVA  es importante que sepas que debes estar dado de alta como facturador electrónico.

Esto, ¿qué significa? Como comercio debes saber que toda venta que se haya realizado durante los tres días sin IVA, se deberá facturar y generar un reporte de venta, por lo que es necesario cumplir con los sistemas de facturación vigente. 

Si aún no eres facturador electrónico, te compartimos este paso a paso que te ayudará a darte de alta en la DIAN. 

Además, considera lo siguiente: 

➔La factura o documento equivalente debe ser emitida el día en el cual se hizo la compra.

➔Los bienes deben ser entregados dentro de las dos semanas siguientes a la compra.

➔ El comprobante de pago debe tener la misma fecha de la factura o documento equivalente. 

➔Se debe cumplir con los sistemas de facturación vigente (electrónica, papel o POS), dependiendo de cual esté obligado, identificando al comprador

En Alegra, te ayudamos a que tu experiencia como comerciante en los días sin IVA sea más fácil, ya sea con el reporte de inventarios para que puedas saber el número de productos que podrás vender por cliente o el reporte  de “información de ventas de exoneración de IVA”, entre otras funciones. 

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

15, Oct 2021 5 min de lectura

Compartir en

Buscar