¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

Reducción de la jornada laboral semanal de 48 a 42 horas en Colombia – Ley 2101

reduccion de jornada laboral

En los últimos años Colombia ha experimentado diferentes cambios en el ámbito laboral, tanto de nuevas formas de trabajo, como lo es el trabajo en remoto, obligaciones tributarias como la nómina electrónica o el tema del que estaremos hablando el día de hoy: la reducción de jornada laboral de 48 horas.

Si aún no sabes en qué consiste esta nueva ley 2101 del 2021 y quieres tener mayor claridad, estás en el lugar correcto, con este artículo aprenderás los puntos claves de esta normativa y te irás con mayor contexto ¡Empecemos!

photo 1616587226157 48e49175ee20ixidMnwxMjA3fDB8MHxwaG90by1wYWdlfHx8fGVufDB8fHx8ampixlibrb 1.2

 

Objetivo de Reducción de la jornada laboral semanal en Colombia

El objetivo principal de la ley 2101 del 2021 es reducir la jornada laboral semanal en Colombia, de 48 horas a 42 horas, sin disminuir el salario, ni prestaciones sociales, ni afectar  los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores.

Entre otros objetivos está el fortalecimiento de la productividad laboral y soluciones a las problemáticas estructurales del mercado laboral. 

¿Cómo se distribuirán las 42 horas de la nueva jornada laboral? 

Según el artículo 2 de la Ley 2101 del 2021, las horas pueden distribuirse de forma variable durante la semana, siempre y cuando se tenga como mínimo (4) horas continuas y máximo hasta nueve (9) horas diarias.

¿Cómo será el proceso de implementación? 

La ley 2101 del 2021 manifiesta expresamente que la reducción de la jornada laboral será de forma gradual. Es por ello que después de la entrada en vigencia de la norma, las horas se irán reduciendo así:

Transcurridos dos (2) años a partir de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá una (1) hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales.

Pasados tres (3) años de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales. 

A partir del cuarto año de la entrada en vigencia de la ley, se reducirán dos (2) horas cada año hasta llegar a las cuarenta y dos (42) horas semanales, conforme a lo establecido en el artículo 2 de la presente ley.

Lo anterior, sin perjuicio de que a la entrada en vigencia de la presente ley, el empleador se acoja a la jornada laboral de cuarenta y dos (42) horas a la semana. 

¿Cuándo entra en vigencia la ley 2101 del 2021?

La presente ley empezará a regir a partir de la fecha de su publicación es decir a partir del 15 de julio del 2021. Es decir, para poder llegar a la reducción de la jornada semanal propuesta por esta ley, deberemos esperar hasta los próximos 5 años. 

Puntos para tener en cuenta

Anteriormente el parágrafo del artículo 3 de la ley 1857, impulsaba a los empleadores a realizar jornadas familiares con los trabajadores y sus familias por cada semestre, sin afectar los descansos compensatorios. Con esta nueva ley esta obligación por parte del empleador ya no está vigente.

PARÁGRAFO. Los empleadores deberán facilitar, promover y gestionar una jornada semestral en la que sus empleados puedan compartir con su familia en un espacio suministrado por el empleador o en uno gestionado ante la caja de compensación familiar con la que cuentan los empleados. Si el empleador no logra gestionar esta jornada deberá permitir que los trabajadores tengan este espacio de tiempo con sus familias sin afectar los días de descanso, esto sin perjuicio de acordar el horario laboral complementario.”

Anteriormente las empresas que contaban con más de 50 trabajadores con jornadas de 48 horas semanales, debían destinar como mínimo 2 horas a otras actividades no laborales, como por ejemplo, capacitaciones o recreaciones. Con esta nueva ley esta obligación por parte del empleador ya no está vigente.

¿Qué otras novedades tienen los empleadores en el 2021?

Como te comentábamos al inicio de este artículo, una de las nuevas obligaciones de carácter tributario para los empleadores colombianos es la nómina electrónica, por eso es importante que si en tu empresa tiene personas bajo contrato laboral, tengas en cuenta los siguientes puntos:

  • La nómina electrónica es un proceso diferente a la liquidación de la nómina.
  • Para emitir la nómina electrónica necesitarás un proveedor tecnológico como Alegra.
  • El proceso de habilitación de nómina electrónica comienza el 1 de agosto de 2021.
  • El proceso de implementación inicia el 1 de septiembre de 2021.

Artículo recomendado: Nuevos plazos para implementar la nómina electrónica

Además, recuerda que no importa si solo tienes 1 empleado a tu cargo, si este está bajo un contrato laboral y quieres tomar estos pagos como costos y deducciones en tu declaración de renta deberás emitir la nómina electrónica.

Esperamos que esta información haya sido de tu interés y que con esta breve lectura estés al día con algunas obligaciones que actualmente tienes como empleador en Colombia.

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

26, Jul 2021 5 min de lectura

Compartir en

Buscar