Buscar

Estos son los principales retos para las empresas latinas en 2024

Retos para empresas

Un informe de la consultora Control Risks habla del posible panorama al que se enfrentarán las organizaciones el próximo año.

Es común que el nuevo año llegue con el ánimo de trazar metas, objetivos y sueños por cumplir, ¿lo has vivido? Asimismo, en el contexto empresarial, también existen altas expectativas frente a lo que sucederá en el periodo que está por comenzar.

Por eso, con el fin de disminuir un poco la incertidumbre, te compartimos 4 retos para las empresas en 2024, de acuerdo con un informe de la consultora Control Risks

1. Geopolítica cambiante

Los recientes años son la muestra de que la geopolítica se diversifica rápidamente, por lo tanto a las empresas no les queda otro camino que adaptarse para actuar globalmente y sobrevivir localmente. Esto implica prestar atención a un abanico más amplio de intereses de diferentes públicos y mantenerse al día con los cambios geopolíticos para ser resistentes a las perturbaciones y estallidos.

👀 ¿Cómo gestionarla? 

  • Monitorizar continuamente el panorama geopolítico.
  • Preparar estrategias de respuesta, flexibles a los cambios.
  • Fomentar relaciones empáticas y sólidas con stakeholders locales y globales.

2. Incertidumbre política

Sucede en muchos países, pero asuntos como la desaceleración económica de China y la política presidencial estadounidense son áreas clave de preocupación para muchas organizaciones en el mundo, dada la importancia de estos dos actores. Ideal que las industrias puedan adaptarse a los cambios y gestionar los riesgos asociados.

💡 Ideas para sobrellevarla

  • Crear estrategias de negocios y comunicación para crisis.
  • Diversificar mercados y cadenas de suministro para reducir dependencias.
  • Establecer planes de contingencia para escenarios políticos cambiantes.

3. Cambio climático 

Sin duda una amenaza que no solo afecta a las empresas y que lleva mucho tiempo en el radar. Este seguirá siendo un desafío operativo significativo, que afecta asuntos como las cadenas de suministros y las producciones. En definitiva, las organizaciones también son fundamentales en la mitigación de este fenómeno.

🌎 ¿Qué hacer al respecto?

  • Implementar prácticas sostenibles en las operaciones.
  • Preferir proveedores locales.
  • Colaborar con gobiernos y organizaciones para mitigar los efectos.

👀 Lee también: 5 empresas responsables con el medio ambiente: ¿qué lecciones tienen para tu emprendimiento?

4. Desafíos tecnológicos

2023 fue el año de la popularización de las inteligencias artificiales, para diferentes usos. En definitiva, el cambio de paradigma en la tecnología emergente y el incremento en ataques cibernéticos son inquietudes comunes. La capacidad para detectar ataques y confiar en las nuevas tecnologías será crucial.

💻 ¿Por dónde comenzar?

  • Invertir en sistemas de seguridad cibernética avanzados.
  • Capacitar al personal en prácticas de seguridad de la información.
  • Adoptar tecnologías emergentes de manera segura y responsable.

Suscríbete y descarga gratis este informe 👉  Evolución tecnológica: facturación electrónica y su adopción en Latinoamérica.

Otra opción es automatizar procesos, como la facturación y la contabilidad, para que sean fáciles y rápidos 👇 : 

Aspectos como la geopolítica, la tecnología y el cambio climático estarán en la agenda de las empresas de Latinoamérica y, en general, el mundo. Pese a que no se puede controlar, factores como la planeación y la adaptabilidad son fundamentales para las organizaciones. 

¡Que Alegra esté en tus planes este 2024! Gana tiempo y tranquilidad, mientras tu empresa crece:

Picture of Laura Jaramillo

Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.
Picture of Laura Jaramillo

Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.
Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Actualizado el 30 de abril de 2024
3 min de lectura

Compartir en

Buscar