Conoce los 4 tipos de sociedades comerciales que existen en Costa Rica

 

conoce los tipos de sociedades mercantiles en Costa Rica

Cuando iniciamos un emprendimiento, una de las cosas fundamentales es registrar nuestra empresa ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MIEC). Al crear y registrar nuestra empresa permitimos el crecimiento económico a nivel local y nacional, además de generar empleo y mejorar los índices de Desarrollo humano en el país. 

Algunas de las preguntas que puedan surgir al formalizar nuestra empresa y animarnos a registrarla, son: ¿qué tipo de sociedad debo registrar mi empresa?, ¿cómo doy de alta mi negocio?, entre otras. 

Por eso y más, en Alegra nos hemos dado a la tarea de resolver tus dudas y acompañarte en el proceso de conocer los tipos de sociedades mercantiles en Costa Rica y los beneficios de tenerla registrada.

¡Comencemos!

 

¿Qué son las sociedades mercantiles en Costa Rica?

 

Se le conoce a una sociedad mercantil como un contrato mediante el cual uno o más personas ponen en común bienes, materias o dinero con el objetivo de desarrollar una actividad económica y obtener de ella ganancias. 

 

4 tipos de sociedades mercantiles en Costa Rica

A continuación, te presentamos los tipos de sociedades existentes: 

  • S.A. (Sociedad Anónima)

Esta es una sociedad en la que se participa como socio, por medio de una cantidad de acciones por un cierto valor y en el que el capital social es parte del patrimonio distinto al personal. 

En este tipo de sociedad, solo se responderá únicamente por el capital aportado, sin que tu patrimonio se vea involucrado.

Importante: Esta sociedad está sujeta de forma anual a la presentación del Registro de Beneficiarios Finales ante el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica.

 

  • S.R.L. o LTDA. (Sociedad de Responsabilidad Limitada)

Con características similares a la Sociedad Anónima, en esta se requieren  mínimo de 2 personas para su constitución a las que se les denomina cuotitas

Igual que en la Sociedad Anónima, la responsabilidad de responder solo está limitada al capital aportado. ¿Qué significa para el socio? Sencillo, que el capital aportado por los socios estará dividido en cuotas de participación, sin la necesidad de responder individualmente a las deudas o compromisos adquiridos por la sociedad.

Una vez constituida la sociedad, es posible ceder estas cuotas a una sola persona.Otro punto a considerar es que todos los cuotistas, se convierten en gerentes así, no tiene la necesidad de tener una junta directiva. 

Importante: Las SRL tienen prohibido utilizar los nombres personales o apellidos de los socios dentro de su estructura de razón social o nombre. 

  • S.N.C. (Sociedad en nombre colectivo)

La sociedad en nombre colectivo, es una razón social en el que se acuerda en manejar el capital mercantil entre los socios de una empresa. En ella, todos los socios responden tanto a las obligaciones como tienen los mismos derechos.

  • S.C.S. (Sociedad en Comandita Simple)

Las Sociedades Comanditarias Simples se refiere a una sociedad conformada por uno o varios socios colectivos que aportan trabajo a la Sociedad y que pueden aportar, o no, capital, y también por socios comanditarios que tan solo aportan capital.
Para esta sociedad se denominan dos tipos de socios:

  • Socios comanditados: Son aquellos responsables de las deudas sociales de manera subsidiaria, indefinida y solidariamente. Tienen la calidad de comerciantes y son sujetos a la quiebra de manera individual, cuando se produzca la cesación de pago de la sociedad.
  • Socio comanditario: estos no son responsables de las obligaciones que contraiga la sociedad. Solo se limitan a ser responsables de las aportaciones que han realizado, ya que no tienen ni están obligados a responder más allá de los mismos.

Importante: La razón social se forma con los nombres de uno o más socios comanditados, seguido de las palabras “y compañía” en la que no figuren el nombre de todos los socios.

Qué beneficios puedo obtener si mi PYME queda registrada y obtiene la Condición PYME?

 

Ahora que hemos visto que son las sociedades mercantiles y los tipos que existen, es importante mencionarte que dar de alta tu empresa ante la MEIC como Pyme te permite obtener beneficios. Esto con la intención de incentivar el crecimiento y desarrollo del comercio en el país. 

Si tienes un emprendimiento y tienes dudas de porqué registrarte, aquí te compartimos algunos beneficios que se te ofrecen al darte de alta como Pyme: 

  • Participar como Proveedor PYME del Estado
  • Obtener financiamiento, avales y garantías Fodemipyme (Banco Popular)
  • Fondos no reembolsables para innovación Propyme (MICITT)
  • Contar con servicios de Desarrollo Empresarial, charlas, capacitaciones
  • Participar en ferias empresariales y encuentros de negocio
  • Tener el sello PYME y Constancia de Condición PYME gratuitos
  • Recursos financieros del Sistema de Banca para Desarrollo
  • Ser exonerado del impuesto personas jurídicas Micro y Pequeñas empresas
  • Ser exonerado del IVA alquiler micro y pequeñas que cuenten con un monto menor a 1.5 salarios base
  • Realizar el pago de manera escalonada a nuevas microempresas: Cargas Sociales CCSS – Impuesto Renta Ministerio de Hacienda
  • Tener el permiso sanitario de funcionamiento Microempresas 
  • Tarifa diferenciada en registro sanitario (20%) para Microempresas

 

Como podrás ver, dar tu empresa de alta como Pyme tiene grandes beneficios. Ahora que, recuerda que una correcta gestión de tu negocio te ayudará a crecer y estar al día. Una gran herramienta para lograrlo es Alegra, un sistema que te ayudará a llevar un control de ingresos y egresos, generar facturas, entre otros beneficios. 

Prueba Alegra y descubre todo lo que puede hacer por ti:

Adriana Degante
Adriana Degante