¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

Conoce los 6 tipos de contratos laborales en Colombia

Tipos de contratos laborales

¡Atención! Es importante que conozcas bien cuáles son los diferentes tipos de contratos laborales en Colombia. 💼 De esta forma, podrás optimizar el desempeño contractual, mejorar la preparación de los documentos, agilizar la organización y que las partes involucradas conozcan sus cumplimientos. ¿Te parece increíble? Espera a que aprendas más al respecto, ¡sigue leyendo! 👇

¿Qué es un contrato laboral?

Un contrato laboral es un acuerdo entre trabajador y empleador, con el fin de sentar las bases de su relación de trabajo. Ambas partes se comprometen a cumplir con las obligaciones que dicta la ley. En Colombia, el contrato está estipulado desde el artículo 22 hasta el 70 del Código Sustantivo del Trabajo (CST).

En resumidas cuentas, el contrato de trabajo es una herramienta que permite formalizar la relación laboral entre empleador y trabajador ante la ley. 

tipos-de-contratos-laborales

¿Cuáles son los tipos de contratos laborales?

Sin importar el tamaño de tu negocio, es fundamental que conozcas los tipos de contratos laborales en Colombia. De esta forma, sabrás cómo formalizar el vínculo con tus trabajadores, generándoles mayor estabilidad y confianza con tu empresa.

Según el artículo 37 del CST existen dos maneras de realizar un contrato laboral:

  • Contrato de trabajo verbal

El contrato de trabajo verbal es aquel donde no se firma algún documento, siendo los acuerdos únicamente de palabra. Al no existir un escrito que sirva como prueba, puede ser una debilidad en caso surjan diferencias entre el trabajador y el empleador. Este tipo de contrato está regulado por el artículo 38 del CST.

  • Contrato de trabajo escrito

El contrato de trabajo escrito ocurre cuando todo lo que se acuerda queda contenido en un documento. En este caso, no requiere mayor formalidad para su validez que la firma del trabajador y empleador. Este tipo de contrato está regulado por el artículo 39 del CST.

Ahora que ya tienes esto claro, veamos cuál es la clasificación de los contratos en Colombia👇.

Contrato a Término Fijo

El contrato a término fijo está regulado por el artículo 46 del CST. Es aquel documento que nace con una fecha definida de finalización; por ende, siempre debe ser por escrito y no debe durar menos de un año o más de tres años, de ser así este pasa a ser renovable indefinidamente.

En este caso, la relación puede ser directamente con la empresa o mediante temporales. 

El empleado puede acceder a todas las prestaciones sociales establecidas por la ley como: 

  • Prima de servicios.
  • Cesantías.
  • Vacaciones.

Y más. 

Para la terminación de este tipo de contrato no requiere previo aviso. 

Contrato a término indefinido

El contrato a término indefinido es aquel donde no se acuerda una fecha de finalización, por ello, puede extenderse tanto como las partes lo consideren. Este tipo de documento está regulado por el artículo 47 del CST.

El trabajador puede dar por terminada la relación a través de un aviso escrito con antelación no menor a treinta días para que el empleador pueda reemplazarlo.

Contrato de Obra o labor

Este documento es una forma de contrato a término fijo, donde la finalización de labores no se da por fechas sino por el tiempo necesario para culminar la obra o labor contratada. 

Contrato civil por prestación de servicios

Un contrato civil por prestación de servicios ocurre de manera bilateral entre una empresa y una persona (natural o jurídica) especializada en una labor específica. Tanto la remuneración como la duración del trabajo se acuerda entre las partes y no genera una relación laboral ni obliga a la empresa a pagar prestaciones sociales. 

Contrato de aprendizaje

El contrato de aprendizaje en Colombia está enfocado en la formación de practicantes que se están iniciando en el mundo laboral. En este caso, el practicante recibe herramientas académicas y teóricas en una universidad o instituto con el auspicio de una empresa patrocinadora que le brinda los medios que necesita durante su formación profesional. 

Contrato ocasional, accidental o transitorio de trabajo

Este tipo de contrato no es muy diferente al contrato de trabajo a término fijo; sin embargo, en este caso, se lleva a cabo por la necesidad de cubrir una actividad temporal, transitoria o accidental, como puede ser:

  • El reemplazo de un trabajador que está de vacaciones.
  • Una empleada que cuenta con licencia de maternidad.
  • Realizar un trabajo temporal. 

👉 También, puedes conocer todo sobre el Salario integral.

¿Cuánto debe durar un contrato de trabajo según el CST? 

Según el artículo 45 del CST un contrato de trabajo puede durar el tiempo:

  • Acordado por las partes. 
  • De una obra o labor determinada.
  • Indefinido.
  • De un trabajo ocasional, accidental o transitorio.

Periodo de prueba para un contrato laboral según su tipo 

El periodo de prueba ocurre al inicio de un contrato de trabajo. Durante esta etapa cualquiera de las partes puede dar fin a la relación laboral sin generar alguna consecuencia. 

💡#DatoAlegre: antes, un trabajador despedido durante este tiempo no tenía derecho a ser indemnizado; sin embargo, gracias a doctrina jurisprudencial esto cambió. Ahora, se exige que el despido sea a partir de causas objetivas, pero debe ser comprobado en un tribunal.

¿Cómo se debe pactar el periodo de prueba? 

El artículo 77 del CST señala que el periodo de prueba de un contrato de trabajo debe ser pactado por escrito.

Es decir, si el contrato es escrito debe tener una consigna del periodo de prueba, y si es verbal, se debe generar un documento que constate la relación laboral.

¿Cuánto debe durar el periodo de prueba?

El CST menciona que un periodo de prueba no debe exceder los dos meses. En caso de que el contrato sea inferior a un año, esta etapa no puede ser superior a la quinta parte, es decir, el 20% de la duración del contrato.

¿Cuáles son los derechos del trabajador durante el periodo de prueba? 

Los empleados que se encuentran en un periodo de prueba no pueden ser indemnizados; no obstante, tienen derecho a:

  • Ser pagados por trabajo extra.
  • Prestaciones sociales.
  • Realizar afiliaciones al sistema de seguridad social.

Y más.

¿Cómo hacer la terminación del contrato de trabajo?

Todo contrato de trabajo puede culminar por cualquiera de las dos partes, con o sin justa causa. Pero debes tener en cuenta algo muy importante, y es que la ley y la jurisprudencia han regulado algunos aspectos con el objetivo de proteger a la parte más vulnerable. 

🚀¡Pero no te preocupes! Nosotros te contamos cómo hacer la terminación de un contrato laboral en Colombia según su tipo.

🤩 ¡Ahora ya conoces los tipos de contratos laborales que puedes usar para emplear! Recuerda seguir las normas del CST para evitar pagar indemnizaciones o sanciones. Olvídate del estrés de liquidar y emitir Nómina electrónica. Hazlo fácil y sin errores con Alegra. 🚀

¿Te quedó alguna duda? ¡Deja tu comentario y podremos asesorarte! 🤓👇

InstagramFacebookTwitter

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

5, Ene 2023 7 min de lectura

Compartir en

Buscar