Contribuyente de Costa Rica, ¿ya estás al día con Yo Contribuyo?

 

Conoce como registrarte en la nueva API Yo contribuyo

 

Costa Rica comenzó el año con una novedad importante en el sector de la facturación electrónica y que debes estar al día para evitar alguna sanción con el  Ministerio de Hacienda, “Yo Contribuyo”. 

Si aún no estás del todo familiarizado con la factura electrónica y su proceso, en este artículo te compartimos una guía completa sobre la facturación electrónica en Costa Rica.

Ahora, veamos de qué trata esta novedad. 

¿Qué es ”Yo contribuyo”?

El Ministerio, con la intención de facilitar el proceso de emisión y envío de factura electrónica, ha creado el API “Yo Contribuyo”. Esto ayudará a que los desarrolladores puedan consultar en un solo punto la información de los receptores y agilizar el proceso de envío de comprobantes electrónicos.

Recordemos que una API, es una interfaz que permite que un producto o servicio se conecten con otro software. En este caso “Yo Contribuyo” permite que el software de un sistema de facturación, como Alegra Contabilidad, pueda consultar el correo electrónico donde los contribuyentes desean que se les envíe  los comprobantes electrónicos que se emiten a su nombre.

Así la API te permitirá, a ti contribuyente, ingresar en un solo lugar la información necesaria para recibir tus facturas electrónicas.

¿Cómo registrarse en “Yo contribuyo”?

Como contribuyente de Costa Rica, es importante que te registres para ingresar tu información y recibir las facturas electrónicas; así agilizarás el proceso de emisión de comprobantes electrónicos. 

Para darte de alta, te compartimos el paso a paso: 

  1. Ingresa a la https://yocontribuyocr.hacienda.go.cr Te compartimos el paso a paso para registrarte en Yo Contribuyo
  2. Ingresa a la opción de “Registrarse”, una vez ahí deberás verificar tu identidad como contribuyente. Para ello, necesitarás: 
    1. Número de identificación, sin guiones
    2. Fecha de nacimiento, con formato de dd/mm/yyyy
    3. Fecha de vencimiento del documento de identificación, con formato dd/mm/yyyy
    4. Dirección de correoyo contribuyo registro 2
  3. Da clic en “Registrar”

Si tus datos son correctos, te deberá llegar un correo electrónico con la contraseña de acceso.

Ahora que te has dado de alta, deberás configurar el correo donde quieres recibir tus facturas electrónicas. 

Para ello: 

  1.  Ingresa al sistema con el número de identificación y la contraseña que te fue enviada al correo. 
  2. Dirígete al apartado “ingresar”
  3. Ingresa al campo “Correo para recibir facturas”
  4. Escribe el correo electrónico al que deseas recibir tus comprobantes. 
  5. Da clic en “Editar correo”

 

Importante: Considera que la fecha máxima para estar en el sistema será hasta el  28  de febrero de 2022. 

Si eres usuario de Alegra Contabilidad, te mostrará el correo de recepción de comprobantes electrónicos (registrado en Yo Contribuyo) al que se deberán enviar las facturas una vez emitidas. Así, cuando se consulte tu identificación en el sistema, estarás al día. Otra gran ventaja es que se facilitará el envío automático de tus documentos electrónicos a esa dirección de correo electrónico.

Simplifica tu facturación electrónica, prueba Alegra Contabilidad y ten al día el envío de los comprobantes válidos antes el Ministerio de Hacienda.