Índice
ToggleEl sector inmobiliario tiene bastantes particularidades como modelo de negocio, por si estas pensando en incursionar en este sector deberás de tener varios aspectos en cuenta como: el canon de arrendamiento, derechos y deberes del arrendador y arrendatario, comisiones, obligaciones tributarias y, al igual que las instituciones educativas, financieras y de seguros, cumplir con la obligación de facturar electrónicamente.
Aunque dicha obligatoriedad de expedir facturas electrónicas está fijada para el 1 de octubre del 2020 para el grupo 5, existe un número representativo de inmobiliarias que han empezado a facturar electrónicamente de manera voluntaria desde el 2019, las cuales han manifestado los beneficios de hacerlo bajo esta modalidad.
¿Te gustaría saber cuales son estos beneficios de facturar electrónicamente?
Una vez empieces a facturar electrónicamente tu inmobiliaria podrá:
- Disminuir significativamente los costos de papel y almacenamiento.
- Las transacciones serán más sencillas.
- Mejorar el control de los procesos que realice tu inmobiliaria.
- Tener una mayor trazabilidad y seguridad de las operaciones que realices.
- Aumentar la competitividad del país.
- Trabajar con un mecanismo amigable con el medio ambiente.
¿Cómo identificar las actividades que hacen parte del grupo 5?
Los emprendedores que hagan parte del sector inmobiliario, están identificados por un código CIIU que inicia en 68, y con el fin de que lo tenga más claro, describiremos detalladamente cada actividad que hace parte de este:
Relacionado ▷ Plazos para emitir Factura Electrónica Grupo 5
Actividades Inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados (Cuyo código CIIU inicia en 6810)
- Actividades de compra, venta, administración, alquiler y/o arrendamiento de bienes inmuebles propios o arrendados, tales como: inmuebles residenciales e inmuebles no residenciales e incluso salas de exposiciones, salas cinematográficas, instalaciones para almacenamiento, centros comerciales y terrenos.
- Actividades de alquiler y/o arrendamiento de casas y apartamentos amoblados o sin amoblar por períodos superiores a treinta días: – Promoción y comercialización de proyectos inmobiliarios. – Subdivisión de terrenos en lotes, sin mejora de los mismos. – El suministro de espacio solo para albergue de animales.
Actividades Inmobiliarias realizadas a cambio de una retribución o por contrata (Cuyo código CIIU inicia en 6820)
- Las actividades inmobiliarias que se realizan a cambio de una retribución o por contrata incluidos los servicios inmobiliarios.
- La compra, venta, administración, alquiler y/o arrendamiento de bienes inmuebles a cambio de una retribución o por contrata.
- La valuación inmobiliaria a cambio de una retribución o por contrata.
- La promoción y comercialización de proyectos inmobiliarios a cambio de una retribución o por contrata.
- La consultoría inmobiliaria a cambios de una retribución o por contrata.
- La administración de condominios, conjuntos residenciales, centros comerciales y plazas de mercado, entre otros
Como has podido darte cuenta, cada sector que hace parte del grupo 5 tiene diferentes tratamientos en términos tributarios, legales e incluso contables, pero todos se enfrentan a una misma realidad: empezar a expedir facturación electrónica esté 2020. ¿Te animas a cumplir con tu obligación de facturar electrónicamente con ayuda de Alegra?
InstagramFacebookTwitter
¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.