¿Eres contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar así SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Buscar

Liquidación de prima de servicios: qué debes saber

Si empleas a personas en el país bajo contrato laboral, deberás tener muy claro el concepto de liquidación prima de servicios, ya que aparte de ser una compensación por el tiempo que un colaborador lleva en tu empresa, también es una obligación que de no cumplirse puede conllevar a sanciones.

En este artículo no solo conocerás más de la prima de servicios, sino de ese paso adicional de la liquidación de nómina, tan mencionada en los últimos meses, que es la nómina electrónica. Además tendremos algunos ejemplos del cálculo dependiendo del salario y los días trabajados de un empleado. 

¡Empecemos!

¿Qué es la liquidación de prima de servicios?

La prima de servicios, al igual que las vacaciones y las cesantías, es una prestación social de pago obligatorio por parte del empleador, es decir, la prima corresponde a una prestación social que consiste en el pago de 30 días de salario por cada año de trabajo o proporcional al tiempo laborado cuando es inferior a un año.

Por otro lado, es importante destacar que la prima de servicios no se incluye para el pago de ningún concepto de nómina, pues en sí corresponde a una prestación social.

👉 También, puedes conocer todo sobre el Salario integral.

¿Cuándo se liquida la prima de servicios?

En Colombia la prima de servicios se debe pagar a los empleados 2 veces al año.

Prima de mitad de año: este es el primer pago por concepto de prima de servicios y se realiza como fecha máxima el 30 de junio de cada año.

Segundo pago: este es el segundo pago por concepto de prima de servicios y se realiza como fecha máxima el 20 de diciembre de cada año.

El artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo explica: 

“El empleador está obligado a pagar a su empleado o empleados la prestación social denominada prima de servicios, que corresponderá a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado”.

¿Cuál es la base para liquidar la prima de servicios?

Para promediar los salarios se incluyen todos los conceptos salariales, como horas extras, recargos nocturnos, recargos dominicales y festivos y el auxilio de transporte.

Para calcular el valor del salario base, se promedian de los pagos que ha recibido el trabajador durante los 6 meses,que son objeto de liquidación, o menos si la fracción a liquidar es inferior a los 6 meses, como el caso del trabajador nuevo que a la fecha de liquidar la prima de servicios apenas lleva 1 o 2 meses laborando, o cuando el trabajador se retira.

 Además, se deben incluir todos los conceptos salariales, como horas extras, recargos nocturnos, recargos dominicales, festivos y el auxilio de transporte.

Cada mes se determinan todos esos valores y se promedian según el número de meses.

Como explicamos en el punto anterior, los pagos se dan en dos periodos en el año, es decir, semestralmente. Entonces lo primero que debemos hacer es convertir esos semestres en días.

¿Cómo se liquida la prima de servicios?

Este punto es uno de los más importantes, ya que es común que los emprendedores no tengan muy claro cuánto deben liquidar a un empleado que tal vez inició su contrato a mediados de mayo o mediados de agosto. 

Fórmula para liquidación de prima de servicios

Una vez hemos convertido los semestres en días será mucho más fácil aplicar esta fórmula:

Fórmula para una persona que trabajó durante todo un semestre, es decir, entre el 1 de enero y el 30 de junio:

Salario x 180 días/360 = Pago prima de servicios

Fórmula para una persona que no trabajó durante todo un semestre, es decir, su cálculo debe ser proporcional:

Salario x Número de días trabajados/360 = Pago prima de servicios

Ejemplo de liquidación de prima de servicios

1 Ejemplo

Martina inició su contrato laboral con Alegra el 1 de enero de  2021 y está a punto de recibir su primer pago de prima en la compañía. Vamos a calcular cuánto ganaría si su salario es $1.300.000 con auxilio de transporte incluido.

Salario x 180 días/360 = Pago prima de servicios

1.300.000 x 180/360 = $650.000

Martina recibiría un pago por concepto de prima de servicios de $650.000

2 Ejemplo

Lucía inició su contrato laboral con Alegra el 1 de abril de 2021, es decir, lleva tres meses trabajando en la empresa y está a punto de recibir su primer pago de prima. Vamos a calcular cuánto ganaría si su salario es $1.300.000 con auxilio de transporte incluido.

Salario x 60 días/360 = Pago prima de servicios

1.300.000 x 60/360 = $216.667

Lucia recibiría un pago por concepto de prima de servicios de $216.667

 ¿​Quiénes reciben prima en Colombia?

  • Toda persona que sea empleada bajo contrato laboral en Colombia, independientemente de si es a término fijo o indefinido.
  • Trabajadores de servicio doméstico.
  • Choferes de servicio familiar.
  • Trabajadores por días y trabajos de medio tiempo.

 ¿​Quiénes no reciben prima en Colombia?

  • Personas que estén contratadas por prestación de servicios.
  • Trabajadores que perciben salario integral.

Normativa relacionada – Artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo – CST

Si liquido la prima de servicios, ¿debo emitir en la nómina electrónica?

Al igual que la liquidación de la nómina, la nómina electrónica es una nueva obligación para todas las empresas generadoras de empleo en Colombia. Comprende bien qué es la nómina electrónica y cómo debes liquidarla. 

La emisión de nómina electrónica será un paso adicional al proceso de liquidación de nómina, incluida la liquidación de prima de servicios.

Fechas límites de emisión 2023

Fechas limites 2023 nomina electronica

👉 Recuerda que aunque la prima es un dinero extra que recibes, no quiere decir que tengas que gastarlo inmediatamente. Este es un dinero que puedes destinar para otras acciones diferentes al gasto, como por ejemplo; para el ahorro para un viaje, inversión, compra de un curso que contribuya a tu crecimiento personal y profesional entre otras. 

Olvídate del estrés de emitir y liquidar Nómina. Hazlo fácil y sin errores con Alegra. 🚀

Picture of Andrea Jaramillo

Andrea Jaramillo

Apasionada del universo contable, financiero y tributario. Con años de experiencia en redacción y marketing de contenidos. Especializándome en finanzas y contabilidad. Fuera del teclado, soy la fan #1 de mi gata Mei y las hamburguesas.
Picture of Andrea Jaramillo

Andrea Jaramillo

Apasionada del universo contable, financiero y tributario. Con años de experiencia en redacción y marketing de contenidos. Especializándome en finanzas y contabilidad. Fuera del teclado, soy la fan #1 de mi gata Mei y las hamburguesas.
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

Actualizado el 11 junio, 2024
6 min de lectura

Compartir en

Buscar