¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

Reformas en la profesión contable

Reformas en la profesión contable

La profesión contable es una de las piezas fundamentales en el funcionamiento de cualquier economía. Su importancia radica en el manejo adecuado de las normas y en brindar seguridad a los distintos actores involucrados en el ámbito empresarial. Es por ello que el Proyecto de Reforma a la Profesión Contable se erige como un hito significativo en el ámbito de la contaduría pública, buscando mejorar y actualizar la regulación de esta labor vital.

Dentro del proyecto, se destacan tres títulos que abarcan aspectos clave: el ejercicio de la profesión y disposiciones generales, los órganos de la profesión, y el proceso disciplinario. Con un total de 55 artículos, esta reforma tiene como objetivo principal regular de manera efectiva el ejercicio del Contador Público, como lo indica el artículo 1.

Título I – Del ejercicio de la profesión y disposiciones generales

Ajustes al Artículo 5 (inscripción y renovación profesional).

Uno de los cambios más notables es la necesidad de una constante actualización profesional, con la obligatoriedad de refrendar la tarjeta profesional cada cinco años mediante la acreditación de competencias básicas. Esta medida fortalecerá la calidad de los servicios y garantizará que los contadores estén preparados para enfrentar los desafíos cambiantes del entorno empresarial. 

Modificación del Artículo 8 (de los derechos). En sus numerales 3 y 4 (derecho a ajustar las condiciones del contrato cuando se incrementen los costos y las condiciones para interrumpir los servicios).

Referente al punto anterior, los contadores deben realizar un contrato en cualquier circunstancia, ya que esto les proporciona protección legal, claridad en los servicios, define el alcance y valor de los honorarios y pagos, así como establece la responsabilidad profesional.  No es un secreto para nadie que, en ocasiones, los empresarios y emprendedores asumen que cada nuevo requerimiento de la DIAN está incluido en los mismos honorarios. Sin embargo, es de vital importancia que valoremos nuestro tiempo, experiencia y, sobre todo, nuestra responsabilidad.

Modificaciones Artículo 10. Del cumplimiento del ejercicio profesional. Se agrega parágrafo. Los contadores públicos cuando otorguen fe pública se asimilarán a servidores públicos para efecto de las sanciones penales por el delito de falsedad en documento privado, sin perjuicio de las demás responsabilidades que se deriven de sus actuaciones profesionales.

Título II – De los órganos de la profesión

Se modifica el Capítulo Único del Título II. De los órganos de la profesión.

Se mantienen y reorganizan los órganos de la profesión, destacando el papel del Consejo Técnico de la Contaduría Pública y la Junta Central de Contadores. Estos entes desempeñarán un papel fundamental en el registro, inspección, vigilancia y control de los contadores públicos, contribuyendo a mantener altos estándares de calidad y ética en la profesión.

No obstante, algunos aspectos del proyecto han generado controversia entre los colegas, particularmente en relación con la administración de recursos y la creación de un “colegiado”. Es importante que se abran espacios de diálogo y discusión para abordar estas inquietudes y asegurar que las decisiones tomadas beneficien a toda la comunidad contable.

El punto anterior es el más polémico, ya que siempre ha generado dudas y malestar entre los colegas en relación con la administración de los recursos por parte de los entes. Además, inicialmente se nos informó que no se crearía un “colegiado”’, pero al parecer este ha sido el deseo de algunos integrantes del CTCP.

El Proyecto de Reforma a la Profesión Contable representa un paso significativo para regular el ejercicio de la profesión de Contador Público en el país, además que representa un esfuerzo por mejorar y actualizar la regulación de esta importante labor. Con los cambios propuestos, se busca fortalecer la profesión, garantizar su calidad y contribuir al desarrollo económico y social del país. La participación activa y el compromiso de todos los involucrados serán fundamentales para alcanzar estos objetivos y lograr una contaduría pública sólida y confiable en el futuro.

Con Cariño, Lili. 

👓 En resumen...

Revive este webinar: Navegando en la era de la transformación de la profesión, con el contador Carlos Tapia, disponible en Alegra Academy. Al culminar podrás obtener tu CERTIFICADO.

Picture of Liliana Delgado

Liliana Delgado

Contadora Pública, Egresada de la Universidad Autónoma de Occidente con profundización en NIIF para pymes, costos y Maestría En finanzas de la Universidad ICESI. Conferencista, asesora y maestra de vocación. Cuento con más de 10 años de experiencia como asesora financiera y contable y más de 8 años de experiencia asesorando proyectos en desarrollo de softwares contables y administrativos. Lideré proyectos de desarrollo y puesta en marcha de NIIF de distintas compañías.
Picture of Liliana Delgado

Liliana Delgado

Contadora Pública, Egresada de la Universidad Autónoma de Occidente con profundización en NIIF para pymes, costos y Maestría En finanzas de la Universidad ICESI. Conferencista, asesora y maestra de vocación. Cuento con más de 10 años de experiencia como asesora financiera y contable y más de 8 años de experiencia asesorando proyectos en desarrollo de softwares contables y administrativos. Lideré proyectos de desarrollo y puesta en marcha de NIIF de distintas compañías.
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

Actualizado el 19 abril, 2024
4 min de lectura

Compartir en

Buscar