¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

Se amplía plazo para reportar el Registro Único de Beneficiarios Finales RUB

RUB

La medida se aplicó tras consecutivos inconvenientes en el reporte, por parte de personas jurídicas y estructuras sin personería jurídica.

La DIAN informó una nueva fecha para los obligados a reportar el Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB). El plazo inicial era hasta el 31 de julio de 2023, pero ahora la fecha será el 15 de septiembre de 2023.

Esta ampliación aplica para las personas jurídicas y estructuras sin personería jurídica que reportaron inconvenientes al momento de realizar su reporte y comunicaron sus incidentes por diferentes canales de servicio, como:

  • Peticiones, quejas, sugerencias y reclamos (PQSR).
  • Puntos de contacto.
  • Contact Center.

Hasta la fecha, 848.735 organizaciones han proporcionado datos, generando más de 32 millones de Registros de Beneficiarios Finales.

💡#AlegraDato: conoce más sobre la contingencia para obligados a reporte en el RUB.

¿Por qué se levanta la contingencia para los obligados a reportar en el RUB?

Esta medida se ha tomado según lo que dicta el artículo 19, de la Resolución 164 de 2021, modificada por la Resolución 1240 de 2022, que señala:

“(…) Cuando por inconvenientes técnicos atribuibles a la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el obligado a suministrar la información no pueda cumplir con la presentación electrónica de la información a la que se refiere la presente Resolución, tendrá la obligación de suministrar la información dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a que la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) comunique oficialmente el restablecimiento de los servicios informáticos, sin que ello implique extemporaneidad en la presentación”. 

Por ello, la DIAN informa que la fecha límite para reportar en el RUB se amplía hasta el 15 de septiembre de 2023, para las personas jurídicas que hayan reportado inconvenientes.

👉Recuerda que solo debes ingresar al portal oficial de la DIAN con tus credenciales y seguir estas instrucciones.

Problemas comunes en el proceso de reporte

Entre los incidentes que pueden ocurrir durante cualquiera de las etapas del proceso de report están:

  • Problemas para iniciar sesión en el sistema con el usuario de la estructura sin personería jurídica.
  • La opción para acceder al Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB) no está disponible en el menú de la plataforma.
  • Dificultades al completar la información de los beneficiarios finales de forma individual o al realizar una carga masiva de datos.
  • Obstáculos en el proceso de firma y presentación del formato 2687.

🚀 #AlegraTip: si aún no sabes cómo cargar la información de beneficiarios del Registro Único de Beneficiarios Finales lee este paso a paso.

También puedes aprender más en este video 👇.

¡Recuerda estar #SiempreAlDía con tus obligaciones tributarias para evitar sanciones!

En Alegra estamos certificados por la DIAN y ofrecemos el acompañamiento, la seguridad y la confianza que necesitas para darle superpoderes a tu negocio. Disfruta de 15 días gratis.

Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

11, Sep 2023 3 min de lectura

Compartir en

Buscar