¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

Todo sobre el IVA

Todo sobre el IVA.

¿Qué es el IVA?

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un impuesto indirecto que se aplica al valor añadido en cada etapa de la cadena de producción o distribución de bienes y servicios. 

¿Cuál es el objetivo del IVA? 

Uno de los objetivos más importantes del IVA es proporcionar ingresos al gobierno. Los ingresos recaudados a través del IVA suelen destinarse a financiar una variedad de programas y servicios públicos, como la educación, la salud, la infraestructura y otros gastos gubernamentales. Además, busca la equidad fiscal, la transparencia, el estímulo al ahorro e inversión, la reducción de la economía informal y la simplificación del sistema fiscal. 

¿Cuál es la periodicidad del IVA?

De acuerdo con el artículo 600 del Estatuto Tributario (ET), la presentación de la declaración del IVA puede ser bimestral o cuatrimestral, esto dependerá de si los ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable anterior son superiores o inferiores a noventa y dos mil (92.000) UTV ($4.329.980.000 millones de pesos, para 2024).

Responsables de presentar el IVA bimestral

Deberán declarar y pagar el IVA bimestral los Grandes Contribuyentes y las personas naturales y jurídicas cuyos ingresos brutos “gravados o exentos” a 31 de diciembre del año anterior sean iguales o superiores a 92.000 UVT ($4.329.980.000 millones de pesos, para 2024).

Responsables de presentar el IVA cuatrimestral

Deberán declarar y pagar el IVA cuatrimestral las personas naturales o jurídicas cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año anterior sean iguales o inferiores a 92.000 UVT ($4.329.980.000 millones de pesos, para 2024).

¿Quién paga el IVA?

El IVA lo pagan los consumidores finales al comprar bienes o servicios, las empresas actúan como recaudadores (intermediarios) del impuesto y lo remiten al gobierno. 

Productos gravados, exentos y excluidos de IVA 

Bienes y servicios gravados: para el caso de Colombia, las tarifas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pueden variar según el tipo de bien o servicio. La tarifa general es del 19% y se aplica a la mayoría de los bienes y servicios no exentos o excluidos. Por otro lado, la tarifa reducida es del 5% y se aplica a bienes y servicios específicos. 

Bienes y servicios exentos: un bien exento es un bien gravado con una tarifa del 0%. Por tal razón, quienes producen bienes exentos son responsables del impuesto a las ventas y deben declarar IVA, estas personas, al ser responsables del IVA, tendrán el derecho a descontarlo pagando sus compras.

Algunos bienes y servicios exentos están relacionados con:

  • La canasta familiar.
  • Productos farmacéuticos.
  • Educación.
  • Agricultura.

Conoce los bienes y servicios exentos del IVA y los bienes exentos con derecho a devolución bimestral.

Bienes y servicios excluidos: estos productos y servicios no causan IVA, es decir, que no están sometidos al impuesto sobre las ventas. Las personas que producen este tipo de bienes no son responsables de dicho impuesto, por tal razón no deben declararlo, pero tampoco tendrán el derecho de descontar el IVA pagado en sus compras.

Diferencia entre bienes y servicios exentos y excluidos de IVA

La principal diferencia es que los bienes y servicios exentos están gravados con una tasa de IVA del 0% y permiten a las empresas recuperar el IVA pagado en sus compras, mientras que los bienes o servicios excluidos no están sujetos al IVA y no generan derecho a recuperar el impuesto pagado en sus compras.

¿Quiénes son responsables de declarar IVA?

De acuerdo con el parágrafo 3 del artículo 437 del Estatuto Tributario deberán registrarse como responsables del IVA quienes realicen actividades gravadas con el impuesto, con excepción de las personas naturales, comerciantes y los artesanos, que sean minoristas o detallistas, los pequeños agricultores y los ganaderos, así como quienes presten servicios, siempre y cuando cumplan la totalidad de las siguientes condiciones:

  1. Que en el año anterior o en el año en curso hayan obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad, inferiores a 3.500 UVT ($164.727.500 millones de pesos, para 2024).
  2. Que no tengan más de un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejerzan su actividad.
  3. Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.
  4. Que no sean usuarios aduaneros.
  5. Que no hayan celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por valor individual, igual o superior a 3.500 UVT. ($164.727.500 millones de pesos, para 2024).
  6. Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año, provenientes de actividades gravadas con el impuesto sobre las ventas – IVA, no supere la suma de 3.500 UVT ($164.727.500 millones de pesos, para 2024).

Esto quiere decir que al momento de que una persona supere cualquiera de los topes, deberá registrarse como responsable del IVA.

 ¿Quiénes no son responsables de declarar IVA?

Las siguientes personas no son responsables de declarar el IVA, aunque realicen actividades gravadas con el impuesto:

  • Personas naturales.
  • Comerciantes.
  • Pequeños agricultores.
  • Pequeños ganaderos.
  • Artesanos.

Finalmente, recordemos la importancia de declarar el IVA, el recaudo de este impuesto es uno de los principales ingresos para el Gobierno, el cual se destina a financiar diferentes gastos y servicios públicos que permiten el crecimiento y desarrollo del país. Además, el incumplimiento de este puede generar una serie de intereses y sanciones.

Diana López

Diana López

Estudiante de Contaduría Pública de la Universidad Católica Luis Amigó y creadora de contenido.
Diana López

Diana López

Estudiante de Contaduría Pública de la Universidad Católica Luis Amigó y creadora de contenido.
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

2, Oct 2023 5 min de lectura

Compartir en

Buscar