¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

Cómo aprovechar al máximo Alegra si tienes un negocio de retail

Los negocios de retail o venta al detalle se caracterizan por su dinamismo en las ventas y alta rotación de productos, por ello, la administración de este tipo de negocios implica mucha organización, desde el equipo de atención al público hasta el inventario de productos que debe estar siempre al día.

En Alegra hemos desarrollado funciones para agilizar las tareas administrativas más comunes de un negocio de retail, si no las conoces, aquí te las explicamos:

Control de inventario

Todo negocio de comercio al detalle debe llevar un control estricto de sus productos para evitar vacíos de stock o sobre abastecimiento de productos de baja demanda. Para reducir el tiempo empleado en estas tareas, en Alegra puedes:

  • Crear ítems/productos como inventariables para controlar cantidades y costo, así, cuando ingresas una factura de proveedor con la compra de un ítem/producto inventariable, el sistema aumenta automáticamente las cantidades que ingresan al inventario y hace el cálculo del costo promedio por unidad. Así mismo, cuando se genera una factura de venta el sistema disminuye automáticamente las cantidades vendidas del inventario. Para crear ítems correctamente, te recomendamos esta ayuda.
  • Gestionar el inventario en diferentes bodegas/almacenes con la posibilidad de transferir productos entre bodegas, así en el detalle de cada producto podrás ver su cantidad total y la cantidad distribuida entre bodegas/almacenes para tener un mayor control de las existencias. Te explicamos cómo hacerlo.
  • Actualizar de manera masiva el inventario para cambiar datos sobre los productos, definir categorías o actualizar el precio. Sigue estos pasos.
  • Revisar reportes de inventario en tiempo real para conocer a diario la cantidad de productos que tienes en los almacenes y realizar los pedidos a tus proveedores a tiempo. Para consultar el valor del inventario sigue esta ayuda.

Relación con proveedores

En un negocio de retail es muy importante llevar un control de los proveedores y su comportamiento para definir una relación a largo plazo con aquellos que respondan mejor a las necesidades del negocio. En Alegra, estas funciones te ayudarán a organizarte mejor con los proveedores:

  • Crear una base de contactos proveedores para un mejor control, el cual puedes asociar con vendedores o configurar para enviar notificaciones. Sigue esta ayuda.
  • Crear facturas de compra a proveedores para registrar los gastos por compras para abastecer las bodegas/almacenes o pago de servicios, además para mantener en orden las facturas por pagar y llevar el saldo organizado de las cuentas con proveedores. En esta ayuda te contamos cómo hacerlo.

Reportes inteligentes:

Conocer el flujo de ventas y comportamiento de los productos es clave para el éxito de un negocio de retail. Para ello los reportes se vuelven indispensables como fuente de información para la toma de decisiones. En Alegra, puedes acceder a reportes automáticos como:

  • Reporte de ventas por producto para identificar tus productos estrella y aquellos de baja demanda, así puedes tomar acción para ejecutar campañas de promoción que impulse las ventas.
  • Reporte de vendedores para liquidar sus comisiones, conocer quienes lo hicieron mejor y premiarlos.

Conoce aquí todos los reportes inteligentes que puedes generar en Alegra.

Facturación en Punto de Venta:

La agilidad en el proceso de venta es un factor determinante en la experiencia de compra. En Alegra contamos con la función de Punto de Venta – POS para facturar de manera rápida con registro de pago automático, incluso sin conexión a internet. Ver video.

Para aprovechar esta función al máximo te recomendamos:

  • Crear contactos para emitir facturas especificando el cliente, también es posible facturar sin elegir un cliente (ventas al público en general).
  • Agregar imágenes a tus productos para identificarlos y agregarlos a la venta con solo un clic desde el punto de venta.
  • Facturar con código de barras, agregando el código de tus productos podrás facturar rápidamente usando un lector de códigos de barras en el punto de venta. Ver más.
  • Imprimir tus facturas en formato de tirilla de venta (recibo).
  • Crear una numeración especial para tus facturas desde el POS.
  • Hacer apertura y cierre de turno, para agregar la base inicial y llevar el control de las ventas diarias, consultar el resumen de movimientos del día y los cierres de caja previos. Ver más.
  • Conectar tu cajón monedero con el POS de Alegra para automatizar su apertura. Ver más.

Llevar un negocio de venta al detalle bien organizado es fundamental para optimizar el tiempo empleado en la administración y enfocarse en brindar una buena experiencia de atención al cliente. En Alegra encontrarás las funciones que necesitas para mantener tu administración al día y así puedas dedicar tus esfuerzos a vender más.

Si aún no usas Alegra, te invitamos a crear tu cuenta gratis y probar durante un mes todas las funciones para administrar tu negocio de retail de manera eficiente.

Instagram

Facebook

Twitter

12, Oct 2018 5 min de lectura

Compartir en

Buscar