Buscar

Conoce cuándo se aplican las retenciones del ITBIS

Resolvemos tus dudas acerca de cuando aplica las retenciones del itbis

El Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), cuenta con las características del impuesto de valor agregado (IVA).

Entender cuándo se aplican las retenciones del ITBIS puede resultar retador, pero solo si no conocemos los tipos de servicios, bienes e importaciones que grava este tributo. Hemos preparado una guía informativa con parte de los datos disponibles en nuestra Guía Tributaria 2022. Estamos seguros de que te ayudará a simplificar tu proceso de declaración.

Lo primero que debes considerar

Las retenciones del ITBIS se valoran con una tasa del 18% sobre el precio del servicio o transferencia gravada. Y del 16% para algunos bienes y servicios con tasa reducida. Puedes utilizar la siguiente fórmula para calcular cuánto es lo que se pagará.

Ahora bien, son dos los tipos de personas las que deben pagar dicho impuesto, por lo que comprender el rol de cada una será crucial para saber cuándo se aplican las retenciones del ITBIS.

Los agentes de retención

Los agentes de retención son las sociedades de cualquier naturaleza. Dichas sociedades se  encuentran en la obligación de realizar retenciones del ITBIS cuando paguen por la prestación de servicios prestados por personas físicas, profesionales liberales y alquileres de bienes inmuebles a otras sociedades con carácter lucrativo o no.

Su rol como agentes de retención es deducir un porcentaje del impuesto, dejando de pagar al contribuyente el monto correspondiente al tributo. Lo anterior también se podría interpretar como un anticipo o adelanto de parte del contribuyente al que se le aplica la retención, y que se entrega directamente a la Administración Tributaria. A su vez, siempre se debe enviar a la cuenta del contribuyente una prueba escrita de la retención realizada. 

Los contribuyentes

Los contribuyentes son las personas físicas y jurídicas nacionales o extranjeras que realizan transferencia de bienes, importación o prestación de servicios gravados por dicho tributo. A la hora de diligenciar la declaración jurada del ITBIS al fisco, deberá especificar el monto retenido por las sociedades en la casilla número 16 del Formulario IT-1. Dicho monto será considerado como pago a cuenta en su declaración mensual del periodo en el que se llevó a cabo la retención. 

Productos, bienes y servicios exentos del ITBIS

Al igual que sucede con otros impuestos, existen algunos productos, bienes y servicios libres de este arancel. Para conocer cuáles son, puedes revisar la página de información de la DGII aquí.

Algunos casos donde se aplican retenciones del ITBIS

Como has leído en los párrafos anteriores, la retención de este tributo se realiza tomando en cuenta ciertos «términos». A continuación encontrarás algunos ejemplos que pueden aplicar a las empresas considerando su naturaleza.

Retenciones del ITBIS por servicios prestados por sociedades

  • Las sociedades cuando paguen las prestaciones de los servicios profesionales liberales y de alquileres de bienes muebles a otras sociedades con carácter lucrativo o no. La retención aplicable será del 30%.

Ejemplo 1: la empresa «Software DGA, S.R.L.» contrata los servicios profesionales del consultor «Carlos Rodriguez, S.R.L.» para suministrar una consultoría de mercado por un costo de RD$50.000. Al finalizar la consultoría, la factura generada es de RD$59.000. La empresa contratante deberá pagar el total de RD$56.300.

Conoce más acerca de las retenciones del ITBIS

Ejemplo 2:  la empresa «Encuentros Infantiles, S.R.L.» contrata los servicios de alquiler de la empresa «Eventos y más, S.R.L.», para que los apoye con el equipo mobiliario de un evento. En la factura emitida se especifica el monto de RD$23.600. La empresa contratante deberá pagar un total de RD$22.520.

Conoce más sobre cuando aplican las retenciones del ITBIS

  • Las líneas aéreas, hoteles y compañías aseguradoras cuando paguen comisiones a las agencias de viajes y corredores. La retención aplicable será del 100%.

Ejemplo: la aerolínea «AeroTrip, S.R.L.» paga a la agencia de viajes «Turismo del Mundo, S.R.L.», la comisión por concepto de venta de boletos. La factura emitida es de RD$35.400. La aerolínea deberá pagar un total de RD$30.000.

retenciones de itbis 3

  • Las Personas Jurídicas cuando paguen servicios de publicidad u otros servicios gravados por el ITBIS a entidades con carácter no lucrativo. La retención aplicable será del 100%.

Sabemos que las entidades sin ánimo de lucro no pagan el Impuesto Sobre la Renta. Sin embargo, al desarrollar servicios gravados por el ITBIS deberán contribuir con dicho tributo. 

Aunque, a diferencia de las demás sociedades, estas primeras tienen la particularidad de no tener que presentar la declaración jurada del impuesto ante el fisco.

Retenciones del ITBIS a personas físicas

  • Las sociedades cuando compren a Personas Físicas bienes gravados con el ITBIS y emitan facturas con número de comprobante fiscal de proveedor informal para sustentar la compra. La retención aplicable será del 75%.

Ejemplo: la empresa «Mini Market, S.R.L.» compra a la señora Carmen Sarmientos 20 kilogramos de mantequilla artesanal por el costo de RD$10.000. Tomando en cuenta que la mantequilla tiene una tasa reducida de 16%, el valor del ITBIS facturado será de RD$1.600. El negocio deberá pagar un total de RD$10.400 a la señora Carmen.

retenciones de itbis 4

Declara el ITBIS sin complicaciones

Si necesitas una herramienta que te ayude a completar el formulario IT-1 de forma sencilla, Alegra puede ser lo que estás buscando. La función de Alegra Contabilidad te ofrece en pocos clics la posibilidad de generar un reporte automatizado de las transacciones que son necesarias para completar la declaración jurada del ITBIS. A través de este resumen, podrás rellenar el formulario IT-1 y Anexo A mucho más rápido, 

¿Te interesa conocer más sobre este y otros impuestos? Descarga nuestra guía tributaria de forma gratuita para tener acceso a toda la información correspondiente a impuestos.

InstagramFacebookTwitter

Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

16, Mar 2022 5 min de lectura

Compartir en

Buscar