Conoce los nuevos códigos de responsabilidades dispuestos en el RUT

Cuando se diligencia el Registro Único Tributario (RUT), los contribuyentes deben adaptarse a una serie de responsabilidades de acuerdo al tipo de actividad que desarrollen. Sin embargo, recientemente la DIAN ha implementado nuevos cambios de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Financiamiento de 2018, que trae consigo la incorporación de nuevos códigos de responsabilidades.

Es necesario tener presente que el RUT es el mecanismo utilizado por la DIAN para clasificar, ubicar e identificar a las personas y entidades con obligaciones administrativas en materia tributaria, aduanera y cambiar, por lo que su actualización es necesaria para mantenerse al día.

Las nuevas responsabilidades establecidas por la DIAN sustituyen a algunas de las anteriores. Uno de los cambios más significativos es la eliminación del Régimen Común y Régimen Simplificado para unificarlos como Régimen de Responsabilidad del IVA

 

De acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Financiamiento, estas son los nuevos códigos responsabilidades dispuestas por la DIAN:

 

47 Régimen Simple de Tributación

Aplica para aquellas personas naturales y jurídicas que opten por este modelo de tributación opcional de determinación integral que sustituye el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre las ventas (cuando se trate de mini mercados, tiendas pequeñas, micro mercados y peluquerías) e integra el impuesto nacional al consumo e impuesto de industria y comercio consolidado.

 

48 Impuesto sobre las Ventas

Reemplaza al antiguo Código 11, Régimen Común del Impuesto sobre las Ventas IVA.

 

49 No responsable de IVA

Reemplaza al antiguo Código 12, Régimen simplificado del IVA.

 

50 No responsable de consumo restaurantes y bares

Reemplaza al antiguo Código 43, Régimen simplificado del Impuesto Nacional al Consumo de Restaurantes y Bares.

 

51 Agente de retención Impoconsumo de bienes inmuebles

Es aplicable a los agentes retenedores del impuesto nacional al consumo de bienes inmuebles: los notarios, los administradores de las fiducias, los administradores de los fondos de capital privado o de los fondos de inversión colectiva.

En resumen, el nuevo código 47 será utilizado por aquellos que deseen acogerse voluntariamente al nuevo Régimen Simple, mientras que los códigos 48, 49 y 50 se utilizarán, según sea el caso, en el Régimen de Responsabilidad del IVA o en el Impuesto al Consumo.

Es importante señalar que durante este 24 de mayo la DIAN inició la actualización masiva del RUT a más de 12 millones de ciudadanos. Las responsabilidades que se actualizaron de forma automática fueron las siguientes:

A medida de que se realiza la actualización, la DIAN estará comunicándole a sus usuarios sobre el ajuste realizado. Por lo que se recomienda revisar el correo electrónico registrado en el RUT, donde se recibirá una copia del documento actualizado.

Es necesario mencionar que los formularios que no hayan sido actualizados aún siguen manteniendo validez para soportar operaciones con adquirientes de bienes o servicios. En caso de que se desee actualizar el RUT de forma manual, la DIAN dispone de un instructivo para realizarlo en línea.

Si aún no tienes una cuenta en Alegra, regístrate ahora y disfruta por 30 días gratis de los beneficios de nuestro software contable.