Buscar

🥇 Factura Electrónica en Perú: La guía definitiva

facturacion-electronica-peru-guia-definitia

Índice

La factura electrónica en Perú es una realidad, en el 2022 serán muchos los emprendedores que cambiarán la forma tradicional de soportar la adquisición de un bien o servicio, que siempre se había soportado a través de un documento físico, y que ahora será netamente electrónico.

Si estás aquí porque eres uno de los nuevos obligados a emitir comprobantes electrónicos o porque lo quieres hacer de forma voluntaria, estás en el lugar correcto, ya que después de leer esta guía de factura electrónica en Perú, estará preparado para disfrutar de todos los beneficios que tiene acogerse a este nuevo modelo de facturación y conocerás cómo cumplir con esta obligación acorde a las disposiciones de la SUNAT ¿Empezamos?

➡️ ¿Qué es una factura electrónica?

La factura electrónica es la versión digital de la factura física que conocemos y se emite a través de un sistema de emisión electrónica reglamentado por la SUNAT.

Además, tiene el mismo valor de los formatos en papel, con el beneficio que llega directamente al sistema de la SUNAT por medios digitales y es válido para transacciones comerciales o para declaraciones del IGV.

La factura electrónica en el Perú hace parte del grupo de comprobantes de pago electrónico, donde también están incluidas, las boletas de venta electrónica, notas débito y crédito, también otros documentos como las retenciones y percepciones.

También, puedes leer aquí sobre:

👉 La diferencia entre boleta y factura.

👉 Contar con un sistema punto de venta donde puedas emitir comprobantes electrónicos.

➡️ ¿Qué sistemas de facturación electrónica existen?

Existen diferentes sistemas para la emisión de la facturación electrónica y los demás comprobantes de pagos electrónicos entre los cuales están:  

👉 SEE – SOL (SUNAT operaciones en Línea)
 Resolución de Superintendencia N.° 188-2010/SUNAT

👉 SEE- Del contribuyente
La Resolución de Superintendencia N.° 097-2012/ El SUNAT

👉 SEE-Facturador La Resolución de Superintendencia N.° 182-2016/SUNAT

👉 Operadores de servicios electrónicos (SEE-OSE)
La Resolución de Superintendencia N.° 177-2017/SUNAT

sistemas-de-emision-electronica-en-el-peru

👉 SEE-Consumidor Final
La Resolución de Superintendencia N.° 141-2017/SUNAT

👉 SEE-Monedero Electrónico (ME)
la Resolución de Superintendencia N.° 276-2017/SUNAT y anterior la Resolución de Superintendencia N.° 317-2017/SUNAT modificada por la Resolución de Superintendencia N° 166-2018/SUNAT

💡 Tips AlegresAprende más acerca de los diferentes ¿Cuáles son los sistemas de emisión electrónica en Perú? (SEE)

💡 Tips Alegres: Conoce si tu empresa está obligada a emitir factura electrónicas desde este año.

➡️ ¿Cuáles son los tipos de comprobantes de pago electrónico?

Factura Electrónica 

Es un comprobante de pago emitido por el vendedor o prestador de servicios en las operaciones de venta de bienes y prestaciones de servicios.

Boleta de Venta Electrónica 

Es un comprobante de pago que se emite a consumidores finales.

Nota de Crédito Electrónica 

Es un documento Electrónico que se utiliza para acreditar anulaciones, descuentos, bonificaciones, devoluciones y otros relacionados con una factura o boleta de venta otorgada con anterioridad al mismo adquiriente o usuario.

Nota de Débito Electrónica 

Es un documento Electrónico que se emplea para recuperar gastos o costos incurridos por el vendedor. Es emitido de manera Electrónica con posterioridad a la emisión de una Factura Electrónica o boleta de venta otorgada al mismo adquiriente o usuario. 

Recibo de Servicios Públicos Electrónico

Este es un tipo de comprobante especial, emitido por los servicios de telecomunicación, agua, electricidad y gas natural, tanto en las transacciones B2B, dando derecho a crédito fiscal, como a consumidores finales.

Recibo por Honorarios Electrónico

Es un comprobante de pago que emiten las personas naturales por los servicios que prestan en forma independiente, por percibir rentas que la ley clasifica como renta de cuarta categoría.

Comprobante de Retención Electrónico 

Es un comprobante de pago emitido por el agente de retención, cuando en una operación comprometida en el régimen de retenciones del IGV, su proveedor le retribuye un pago total o parcial.

Comprobante de Percepción Electrónico

Es un comprobante de pago emitido por el agente de percepción cuando realice el cobro total o parcial a su cliente o importador, sea por adquisición de combustible o por ventas internas comprendidas en el régimen de percepciones del IGV.

Liquidación de compra Electrónica

La liquidación de compra Electrónica es un comprobante de pago emitido por las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos por las adquisiciones que efectúen a personas naturales productoras o acopiadoras de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria, pesca artesanal y extracción de madera, de productos silvestres, minería aurífera artesanal, artesanía, desperdicios y desechos metálicos, desechos de papel y desperdicios de caucho, siempre que estas personas no otorguen comprobantes de pago por carecer de número RUC.

Guía de remisión electrónica

Es el documento relacionado con los comprobantes de pago, emitido por el usuario remitente o transportista, en formato digital, para sustentar el transporte o traslado de bienes fiscalizados según el decreto supremo 268-2019 (Productos químicos y otros)

Póliza de adjudicación electrónica

Este tipo de comprobante es emitido por martilleros y ejecutores de ventas en subasta publica por encargo de terceros o como consecuencia de procedimientos judiciales de ejecución forzada de ventas.

Documento autorizado electrónico (DAE)

Es el comprobante de pago que también da derecho a crédito fiscal, emitido por empresas que, por la particularidad de sus operaciones, son reguladas por alguna entidad del estado.

Comprobante empresas supervisadas SBS

Es el comprobante de pago emitido por las empresas del sistema financiero, de seguros y por las cooperativas de ahorro y crédito por las operaciones distintas a las gravadas con el IGV, siempre que se emitan desde el sistema de emisión SEE empresas supervisadas.

➡️ ¿Cómo anular una factura electrónica?

Para anular una factura o boleta electrónica usando Alegra, se debe hacer por medio de una nota de crédito; asimismo, existe la anulación de las retenciones y percepciones que son conocidas como reversiones.

➡️ ¿Si uso factura electrónica también puedo seguir con las facturas físicas?

Si decides usar la factura electrónica de manera voluntaria también puedes seguir usando los formatos físicos y tener una facturación múltiple, solamente si no estás obligado. Si ya estás obligado por la SUNAT, entonces solo tienes la opción de usar la factura electrónica.

Haz nuestro curso de Habilitación como facturador electrónico ante la SUNAT ¡Completamente Gratis!

➡️ ¿Cómo se envían las boletas electrónicas a la SUNAT?

Las boletas de venta en versión electrónica se envían a SUNAT de manera consolidada en un resumen de boletas y no de manera individual.

➡️ ¿Si mi empresa es una Mype, también estoy obligado a emitir facturas electrónicas?

Cuando SUNAT obliga a las empresas a usar factura electrónica no los obliga para un solo documento sino para todos: facturas, boletas, notas crédito y débito, independientemente si es Mype o no, si está obligada debe usar todos los comprobantes.

➡️ ¿Cómo sé si mi empresa está obligada a emitir factura electrónica?

Si no obtuviste una comunicación formal por parte de la SUNAT, puedes verificarlo en su web en la sección Padrón de Obligados ingresando el RUC de tu empresa.

➡️ ¿Qué requisitos debe tener una factura electrónica?

Para que un documento sea considerado válido por la SUNAT debe cumplir con ciertas características:

-Primero, es el formato XML-UBL 2.0 que SUNAT estableció para el intercambio de documentos electrónicos y pronto migrará a la versión 2.1 para seguir el estándar internacional.

-Segundo, este documento debe estar debidamente firmado con el certificado digital y ser enviado por los canales que ha establecido la SUNAT.

-Tercero,  el documento debe  tener un estado, en este caso estado de aceptado.

➡️ ¿Qué hacer si el sistema de SUNAT no funciona?

Si se presentan intermitencias o el sistema de la SUNAT está caído puedes emitir comprobantes físicos. SUNAT si contempla la emisión de facturas físicas como contingencia, pero deberás enviar luego a SUNAT un listado de todos los comprobantes que se emitieron de manera física, a esto se le conoce como un resumen de contingencias y debe ser cargado por el contribuyente directamente en el portal de la SUNAT.

➡️ ¿Cuánto tarda la emisión de comprobantes electrónicos?

Las facturas electrónicas una vez emitidas quedan registradas inmediatamente en el sistema de SUNAT, este proceso no demora más de 5 minutos aproximadamente, dependiendo del tráfico en el sistema. En el caso de las boletas, estas se deben enviar al final del día como un resumen, se publican y se les asigna el CDR al día siguiente  de su creación

➡️ ¿Qué puedo hacer si mi cliente no quiere aceptar facturas electrónicas?

Si tu cliente no quiere aceptar facturas electrónicas es un asunto comercial en el que SUNAT no interviene. En ese sentido, tendrías que hablar con el cliente y consultar sus razones, quizás no está de acuerdo con alguno de los ítems o los precios de los productos, pero a nivel tributario si el documento ya está validado y registrado en SUNAT, no debería tener ningún inconveniente en aceptarlo. Si tu empresa ya está obligada a emitir comprobantes electrónicos no puede emitir versiones físicas y la factura electrónica debe ser aceptada.

➡️ ¿Cómo puedo empezar a usar la factura electrónica con Alegra?

En Alegra actualmente se pueden emitir facturas, boletas de venta y notas crédito, a través de Bizlinks S.A.C y estamos trabajando para incluir más documentos en un próximo desarrollo de la aplicación. Los usuarios solo deben activar el PSE desde la web de la Sunat y luego de 24 horas pueden empezar a emitir facturas electrónicas con Alegra de una manera muy fácil. 

➡️ ¿Qué tipo de comprobante puedo entregar a mis clientes si uso factura electrónica?

Al cliente se le puede enviar la factura electrónica por correo como comprobante, al hacerlo desde Alegra se adjunta el PDF, CDR y XML. Al crear tus comprobantes se genera el PDF inmediatamente,lo puedes descargar, compartir o imprimir directamente desde la aplicación para entregarlo al cliente.

➡️ ¿Si emito facturas electrónicas con Alegra deben ser declaradas?

Toda la información que sea emitida por Alegra debe ser reportada en los libros contables, ya que la SUNAT todavía no ha llegado al punto de automatizar este proceso. Se espera que en los próximos años se implemente una solución para esta tarea, pero por ahora todo documento que se emita uno a uno entre Alegra y Carvajal debe ser emitido en el libro correspondiente que SUNAT disponga.

Una vez el documento se emite, este queda registrado en el portal de la SUNAT y las empresas pueden ver uno a uno si este fue aprobado o no. En el caso de facturas, se puede visualizar un mensaje que dice que la factura  ha sido aprobada, y en el caso de las boletas que se maneja por resumen se indicará que la boleta ha sido informada. De esta forma, SUNAT facilita esta información para hacer seguimiento a los comprobantes que han sido emitidos a través de Alegra.

➡️ ¿Si ya uso un sistema de facturación y quiero migrar a Alegra, qué debo hacer?

Si ya usas un sistema de facturación y quieres migrar a Alegra puedes hacerlo de manera muy sencilla con las funciones de migración masiva de contactos e inventario de productos creados desde Excel, así podrás manejar toda la cartera que tengas antigua y no perder ningún contacto.

Te invitamos a probar el sistema de facturación electrónica de Alegra gratis por 15 días, y experimentar lo rápido y fácil que es facturar desde la PC en tu oficina, o desde el celular mientras disfrutas del sol, la playa y un cebiche bien picante.

Instagram

Facebook

Twitter

Suscríbase a
Notificar a
guest
8 Comments
Más antiguo
Más reciente Más votados
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios
Omar Llanos
Omar Llanos
5 años hace

Muchas gracias por su aporte, me parece interesante. Al respecto tengo una consulta.
Si quiero adquirir Alegra, y cumplido los 30 días de prueba, hay algún precio para poder usar definitivo el sistema? o necesariamente se tiene que aportar mensualmente?. y si ustedes actualizan alguna versión y/o actualización que se pudiera dar. Por que mi intención es contar con el sistema, y así recomendar a unos contribuyentes para sus negocios, con quienes trabajo. Gracias.

Alegra
Alegra
Responder a  Omar Llanos
5 años hace

¡Hola, Omar! Muchas gracias por escribirnos, dentro de los planes contamos con la opción de pago anual, esta opción también incluye un descuento del 10%, te invitamos a conocer nuestros planes acá: http://www.alegra.com/precios. En cuanto a las actualizaciones debido a que el sistema se encuentra en la nube no tienes que preocuparte por instalaciones, servidores, versiones, todo se actualiza automáticamente y la información está siempre segura. Y por último te contamos también que contamos con un plan de referidos llamado acrecer https://www.alegra.com/acrecer-con-alegra en ese link conoceras todo al respecto incluyendo el descuento que recibes por referir a Alegra a tus conocidos y acá te puedes registrar https://app.alegra.com/distributor/register. Para más información también puede escribir a nuestro equipo de soporte por http://www.alegra.com/123.

Omar Llanos
Omar Llanos
5 años hace

Muy buen aporte, me parece interesante. Al respecto tengo una consulta:
Si quiero adquirir Alegra, pasado los 30 días de prueba, hay algún precio para usar permanente o necesariamente se tiene que aportar mensualmente?, y si en el posible caso haya alguna actualización con los formatos, ustedes lo adaptan?, porque mi intención es contar con Alegra, y también recomendar a unos contribuyentes para el uso en sus negocios con quienes trabajo. Gracias.

Alegra
Alegra
Responder a  Omar Llanos
5 años hace

¡Hola, Omar! Muchas gracias por escribirnos, dentro de los planes contamos con la opción de pago anual, esta opción también incluye un descuento del 10%, te invitamos a conocer nuestros planes acá: http://www.alegra.com/precios. En cuanto a las actualizaciones debido a que el sistema se encuentra en la nube no tienes que preocuparte por instalaciones, servidores, versiones, todo se actualiza automáticamente y la información está siempre segura. Y por último te contamos también que contamos con un plan de referidos llamado acrecer https://www.alegra.com/acrecer-con-alegra en ese link conoceras todo al respecto incluyendo el descuento que recibes por referir a Alegra a tus conocidos y acá te puedes registrar https://app.alegra.com/distributor/register. Para más información también puede escribir a nuestro equipo de soporte por http://www.alegra.com/123.

Gustavo
Gustavo
3 años hace

Hola! tengo una consulta respecto a las guías de remisión. Me parece que son más que nada Remisiones como sálida de producto, pero tendrán guias de remisión válidadas por sunat para transportistas??

Jesus Morillo
Jesus Morillo
Responder a  Gustavo
3 años hace

¡Hola, Gustavo!

Muy interesante tu duda.

Las remisiones creadas en Alegra son simplemente para salidas de producto, no son válidas por la SUNAT, este trámite debe realizarse a parte de la gestión de Alegra.

¡Esperamos que te sea útil esta información!

Jose Perez
Jose Perez
3 años hace

Buenas, deseo saber acerca de los productos y precios sobre servicio de facturacion eletronica

Jesus Morillo
Jesus Morillo
Responder a  Jose Perez
3 años hace

¡Hola, José!

Mil gracias por seguir nuestro blog e interesarte en nuestro sistema.

Te contamos que con Alegra puedes facturar ingresos, gastos, ingresar contactos, items de venta, facturar vía POS y mucho más, acá puedes conocer todas las características de Alegra Perú: https://www.alegra.com/peru/caracteristicas/

Con respecto a los precios, puedes elegir uno de nuestros 4 planes disponibles para Perú: https://www.alegra.com/peru/precios/

Con respecto a la facturación electrónica, todos nuestros planes la cuentan, no debes pagar nada adicional por esto. Acá te dejamos información de como funciona: https://ayuda.alegra.com/emite-documentos-electr%C3%B3nicos-en-alegra-per%C3%BA

19, Abr 2022 11 min de lectura

Compartir en

Buscar