Perú: Entérate si tu empresa está obligada a emitir facturas electrónicas desde este año

La migración a la factura electrónica en el Perú es una realidad que tomará fuerza este año, de acuerdo al plan de masificación de este sistema a cargo de la SUNAT.

La obligatoriedad de los comprobantes electrónicos se viene dando de manera gradual desde el 2013 y se espera que para el 2019 las facturas en papel sean parte de algún museo sobre la historia tributaria del país.

En este sentido, siguiendo con el cronograma de masificación de los comprobantes electrónicos, a partir del 1 de enero del 2018 todas las empresas consideradas como principales contribuyentes, así como las designadas agentes de retención y percepción del IGV deberán emitir comprobantes de pago electrónico de manera obligatoria, asimismo, quienes a partir del año 2018 se inscriban en el Registro Único de Contribuyentes y se acojan al Régimen General o Régimen Especial del impuesto a la renta o al Régimen MYPE Tributario.

Con esta disposición de la SUNAT, los contribuyentes que pertenecen a estas categorías mencionadas deberán incorporar a sus procesos contables la emisión electrónica de facturas, boletas de venta y documentos vinculados a estas a través del SEE (Sistema de Emisión Electrónica), y de acuerdo a este calendario:

 

=
Desde el 1 de enero de 2018:

-Quienes desde el 30 de junio de 2017, tengan la calidad de agentes de retención o agentes de percepción del impuesto general a las ventas.

-Quienes a la fecha de entrada en vigencia de la resolución, tengan la calidad de principales contribuyentes nacionales.

-Aquellos comprendidos en el anexo I de la resolución.

=
Desde el 1 de mayo de 2018:

-Aquellos contribuyentes comprendidos en el anexo II de la resolución.

=
Desde el 1 de agosto de 2018:

-Los contribuyentes comprendidos en el anexo III de la resolución.

=
Desde el 1 de noviembre de 2018:

-Aquellos comprendidos en el anexo IV de la resolución.

 

En este enlace http://www.sunat.gob.pe/padronobligados.html, digitando tu número de RUC o razón social, podrás verificar desde cuándo tu empresa está obligada a emitir comprobantes electrónicos en el ejercicio 2018, si no está comprendido dentro de la obligatoriedad, también puedes optar por hacerlo de forma voluntaria.

En Alegra desde finales del 2017 tenemos disponible la emisión de comprobantes de pago electrónico, los cuales son comprobantes válidos ante la SUNAT. Nuestra versión web y móvil brindan la ventaja que nuestros usuarios no necesitarán realizar la homologación ni tener un certificado digital de emisor, ya que nuestro PSE realizó previamente este proceso garantizando que los comprobantes enviados a SUNAT cumplan con todos los parámetros de seguridad mediante mecanismos que confirman su validez. Además nuestro equipo de soporte está atento para ayudarte con cualquier consulta sobre el nuevo sistema de facturación.

La recomendación es empezar con la migración lo antes posible y no esperar la fecha para ser obligado. Recuerda que la factura electrónica traerá todos los beneficios de la transformación digital para tu negocio, así que será mejor ser uno de los primeros en aprovecharla.