Perú: ¿Qué es un comprobante de pago electrónico (CPE)?

Durante muchos años hemos visto cómo las empresas utilizan los comprobantes físicos para constatar la compra de bienes o servicios. En la actualidad, estos comprobantes ya tienen su versión digital, que son conocidos como comprobantes de pagos electrónicos.

Los comprobantes electrónicos cumplen una función muy importante en el proceso de transformación digital de cualquier empresa en Perú, por ello es importante comprender qué son, cuáles son cada uno de estos comprobantes electrónicos, sus características, utilidades y formas de emisión.

comprobante-de-pago-electronico-CPE

¿Qué son los comprobantes de pago electrónicos?

Como hemos mencionado anteriormente, el comprobante de pago electrónico sigue cumpliendo la función de soportar la transferencia de un producto o servicios. Sin embargo, este comprobante ya no estará representado en un formato físico, sino en un formato digital que es conocido como archivo XML. Para su generación será necesario el uso de sistemas de emisión electrónica (SEE), además se necesitará la firma digital del emisor electrónico.

En este punto te estarás preguntando cómo puedes conseguir o hacer uso de  firma digital, ¿verdad? Aquí te lo explicamos.

Lo primero que debemos hacer es tener una identidad personal en Internet y la manera de hacerlo será a través de un certificado digital. Una vez gestionemos este certificado, podremos generar la firma digital.

💡 Tips Alegres Es preciso aclarar que este certificado digital tiene un costo y se deberá renovar periódicamente. En Alegra, brindamos este certificado digital ¡Gratis!

¿Qué comprobantes de pago se pueden emitir electrónicamente?

  1. Factura electrónica
  2. Boleta electrónica
  3. Nota Crédito Electrónica
  4. Nota Débito Electrónica
  5. Recibos por honorarios

Los comprobantes de pago electrónicos o CPE, son mucho más que una factura electrónica o una boleta electrónica; todos ellos tienen algo en común, y es que se deberán emitir a través de los sistemas de emisión electrónica, según la regulación tributaria peruana.

💡 Tips Alegres: 11 razones para elegir Alegra para la facturación electrónica

👉 Factura electrónica

Esta es una de las más comunes y más utilizadas en Latinoamérica, y sirve como comprobante del vendedor o prestación de servicios B2B, además que, para el caso de Perú, esta cuenta con una serie de características especiales. Te las listamos a continuación:

  • Se puede generar a través de cualquier sistema de emisión electrónica que elija la emisión, y además se podrá verificar la autenticidad de este documento a través de SUNAT.
  • No es utilizado para sustentar el traslado de bienes.
  • Se podrá emitir a un adquirente que cuente con su RUC actualizado, a menos de que se trate de un servicio fuera del país, es decir, una factura de venta de exportación.

💡 Tips Alegres: 17 dudas más frecuentes de los empresarios peruanos acerca de la facturación electrónica.

👉 Boleta electrónica:

Este comprobante de pago se emite a los consumidores finales a diferencia de la facturación electrónica. Es seis veces más usado que la factura según data de SUNAT.

Con la boleta electrónica no se obtiene crédito fiscal, y tiene una estructura más simple que la de una factura electrónica, también podrás emitir a través de cualquier sistema de emisión electrónica y consultar la autenticidad del documento en la página del SUNAT al día siguiente de emitida la boleta, ya que se envía a SUNAT en resúmenes diarios.

Comprobantes-de-pago-electronicos-peru

💡 Tips Alegres: En esta ilustración podrás conocer los comprobantes de pago electrónicos que genera cada sistema de emisión electrónica en Perú

👉 Notas Electrónicas:

Nota Crédito Electrónica:

Uno de los mayores temores del emisor es cometer un error y no saber cómo corregirlo. En este caso, esas notas justamente nos serán útiles para acreditar anulaciones, descuentos, bonificaciones y devoluciones y otros relacionados con una factura y boleta electrónica ya emitidas.

Nota Débito Electrónica:

En este caso, estas notas nos serán útiles para  recuperar gastos o costos incurridos por el vendedor con una factura y boleta electrónica ya emitidas.

👉 Recibos por honorarios:

Este es específico para personas naturales que presten sus servicios como independientes. Usualmente se emite desde el portal de SUNAT SEE-SOL

En el Perú, el uso de estos comprobantes electrónicos ya son una realidad al momento de realizar una transacción económica, bien sea por una resolución emitida por el SUNAT, o por el monto de tus ingresos. 

Recuerda que también lo puedes hacer de forma voluntaria, de modo que estarás ayudando a tu empresa en el proceso de transformación digital y te estarás adelantando a un modelo de facturación que todo el país utilizará en pocos años.

En Alegra brindamos superpoderes a más de 365 mil Mipymes a lo largo de Latinoamérica. Conoce el caso de Viaja Más en Perú

Anímate a explorar todas las funcionalidades que Alegra tiene para ofrecerte, y a emitir tus primeros comprobantes electrónicos de forma gratuita durante 15 días con Alegra, software de contabilidad y administración especializado en facturación electrónica