Buscar

El papel del profesional contable en la gestión de impuestos y auditorías del SAT en México.

Profesional contable

En el complejo sistema fiscal mexicano, el papel del profesional contable se ha vuelto indispensable en el desarrollo y crecimiento de las empresas en México, para que estas puedan cumplir debidamente con sus obligaciones fiscales y brindar las herramientas necesarias para hacer frente a posibles actos de revisión o auditoría por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Aunque existen personas que piensan que con el desarrollo de las tecnologías de la información y la inteligencia artificial la profesión contable desaparecerá algún día, el papel del profesional contable va mucho más allá tareas monótonas que puedan automatizarse pues puede convertirse en tu mayor aliado para una gestión tributaria eficiente y en tu salvavidas si por alguna razón, tú o tu negocio es sujeto de un procedimiento de revisión o auditoría por parte del SAT. A continuación, exploraremos algunas de las principales labores de los profesionales contables y cómo se pueden convertir en aliados para tu emprendimiento.

  •  Cumplimiento de obligaciones fiscales y prevención de contingencias: un profesional contable, especialista en la gestión tributaria, será capaz de asesorarte respecto a las obligaciones fiscales que tú y tu emprendimiento deben cumplir para estar al día con el SAT, tales como presentación de declaraciones de pagos provisionales de impuestos, declaraciones informativas, avisos de diferentes tipos, etc. Y así evitar infracciones, multas y sanciones no sólo de carácter administrativo, sino económico y hasta de tipo penal. Recordemos que el desconocimiento de la ley no nos exime de su cumplimiento, por lo cual, el profesional contable al ser una persona capacitada, conocedora y actualizada sobre la materia, podrá orientarte al respecto.
  •  Asesoramiento para optimización de carga fiscal: con la experiencia y conocimientos del profesional contable, pueden desarrollar de la mano, estrategias fiscales que permitan la toma de decisiones financieras inteligentes y eficientes, actuando siempre dentro de un marco legal. Estas estrategias pueden incluir, entre otras, el aprovechamiento de estímulos y beneficios fiscales que la misma legislación mexicana establece, reestructuración corporativa con base en la proyección de beneficios económicos y fiscales para el negocio, entre otros.
  • Seguimiento en procesos de revisión y auditoría fiscal: como parte de las facultades que le son otorgadas al SAT a través de las leyes fiscales mexicanas, tanto personas físicas como morales en México podemos ser sujetos de algún proceso de revisión o auditoría fiscal para garantizar que están cumpliendo debidamente con sus obligaciones fiscales. En caso de estar en alguno de estos procedimientos, los profesionales contables pueden apoyarnos en la preparación de los requerimientos de información y documentación requerida por la autoridad fiscal. Su conocimiento y experiencia en estos procedimientos contribuyen a que las auditorías sean menos estresantes y se aminore el riesgo de recibir una sanción o una multa.

Como podemos darnos cuenta, la experiencia y conocimiento del profesional contable son esenciales para que las empresas, sin importar su tamaño o giro al que se dediquen, puedan seguir desarrollándose y creciendo en el complejo entorno fiscal mexicano y potenciar su crecimiento económico, siempre de manera ética y responsable.

Pamela Castro Santos

Pamela Castro Santos

Licenciada en Contaduría y Gestión Empresarial, de la Universidad Iberoamericana. Especialista en Impuestos de la Escuela Bancaria y Comercial y maestra en Defensa Fiscal de la UDLAP Jenkins Graduate School
Pamela Castro Santos

Pamela Castro Santos

Licenciada en Contaduría y Gestión Empresarial, de la Universidad Iberoamericana. Especialista en Impuestos de la Escuela Bancaria y Comercial y maestra en Defensa Fiscal de la UDLAP Jenkins Graduate School
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

2, Ago 2023 3 min de lectura

Compartir en

Buscar