Buscar

Contabilidad en la nube: ¿realmente vale la pena?

Contabilidad en la nube

¿Te has preguntado cómo sería tener todos los datos de tu empresa en un solo lugar. poder verlos en tiempo real, organizarlos, emitir facturas o crear reportes desde ahí?  Eso es la contabilidad en la nube, una sistema para manejar las finanzas y procesos contables en tu empresa, con la adopción de nuevas tecnologías. 

Pero… ¿en realidad es segura la contabilidad en la nube?, ¿será el futura del almacenamiento contable? Aquí despejamos todas tus dudas acerca de la tecnología de nube y cuáles son las principales ventajas y retos para entender los procesos de migrar la contabilidad a la nube, además de mostrarte algunos programas de contabilidad y por qué son importantes para tu negocio. ¡Vamos! 👇

¿Qué es la contabilidad en la nube?  

La contabilidad en la nube es cuando se usan software o servicios a través de la red para que los datos contables, es decir la contabilidad, estén almacenados en un servidor remoto. Lo anterior es provisto por una compañía, que se encarga de mantener esta información segura y alojada en la web. 

Por ejemplo, si de pronto sales a un congreso y te llaman porque una factura no se ha emitido, puedes crearla en ese momento, solo necesitarás conexión a internet, tu equipo tecnológico y software contable, 

¿Es recomendable tener contabilidad en la nube?

La contabilidad en la nube ofrece innovación, con nuevos programas, ciberseguridad con programas de protección de datos, optimización y velocidad, al poder hacerlo desde cualquier lugar, y ahorro de tiempo, ya que tendrás los datos actualizados en tiempo real.

Hoy en día es posible gestionar una empresa desde cualquier lugar, ya que la mayoría de los sistemas de contabilidad en la nube tienen aplicaciones para descargar en múltiples dispositivos. 

Esto quiere decir que con un software en la nube es posible tener un estilo de vida más flexible, puesto que puedes estar tranquilo acerca de las finanzas, incluso cuando no estás físicamente en la empresa o negocio.

Beneficios de llevar la contabilidad a través de un software en la nube

¿Cuáles son las ventajas de la contabilidad en la nube? Dos palabras claves: simplificación y rendimiento. 

Con un buen programa de contabilidad en la nube:

Automatización de procesosGenerando facturas o reportes con la información actualizada y detallada.
Interacción Entre colaboradores, empresarios y contadores desde una sola aplicación para acceder a la información contable
Datos actualizados Toda tu información se sincroniza en tiempo real
AnalisisComprender la situación financiera del negocio para crear estrategias contables.
Evitar problemas de contabilidadComo emitir facturas fuera de fecha o que no se encuentren vigentes conforme a la ley
AccesibilidadTener a la mano reportes importantes como balance general, impuestos y retenciones, así como libros contables en la nube.
AD 4nXfwjji FshzBaLsXpc OVfQdJm3BLwMqsNKkcZlmVLMWuFizlrRDqNm2r TySa9 PeP FeYSq2OA6KnwF6wyWpLHhjSRI7XSiJ5gsyabWTG6LOoMd4y5o0EQjee0oBM5sc5ali

 🚀#AlegraTip: te recomendamos usar un sistema contable que te permita tener tu información en tiempo real en la nube y que se adapte a las necesidades de tu empresa.

¿Por qué vale la pena llevar la contabilidad en la nube? 

Si aún te preguntas por qué trabajar con un software de contabilidad online, te diremos que en términos generales es hacia donde apunta el mercado. 

El uso de un software de contabilidad te permite tener tu información segura y bajo los estándares nacionales e internacionales, es decir, conforme a las leyes. 

Se trata de sistemas que se actualizan constantemente, según los requerimientos de los usuarios o las empresas y de acuerdo a las normativas vigentes. 

Imagina que tienes una empresa con varias sucursales que venden juguetes y te enfrentas a los desafíos de un sistema contable tradicional, donde las hojas de cálculo en Excel ya no son tan funcionales para tener listos tus balances, ingresos, egresos y además inventarios. 

Que en cada sucursal no tengan listos los reportes de ventas ni de nuevas adquisiciones y el rendimiento no se vea reflejado en los reportes que el personal llena manualmente y envía a través de un mail. 

Para eso es la contabilidad en la nube 👇:

  • La información de todas las sucursales quedará registrada en un solo lugar. 
  • Se crearán reportes inteligentes arrojando los datos que necesitas. 
  • Agiliza la gestión contable.
  • Aporta a la toma de decisiones con información actualizada.

Pasos para migrar a la contabilidad en la nube 

Migrar la contabilidad requiere una estrategia de planificación y ejecución, toda empresa puede beneficiarse significativamente. 

Aquí te presentamos 5 pasos esenciales que las empresas deben seguir al migrar su contabilidad en la nube

  1. Evalúa 

Identifica qué necesita tu empresa en términos de funcionalidades contables y determina los objetivos de la migración, como mejora en la eficiencia, reducción de costos, o aumento de la seguridad.

  1. Selecciona un software

Compara diferentes proveedores de contabilidad en la nube y asegúrate que el software cumpla con los requerimientos y normas fiscales vigentes. 

  1. Desarrolla un plan de migración

Crea un cronograma y establece un calendario con hitos y plazos claros, asignando a equipos diferentes en el proceso. 

  1. Prepara tus datos

Audita los datos contables de tu empresa para asegurar su precisión y relevancia, corregir errores y eliminar archivos duplicados al hacer la transferencia. 

  1. Configura el nuevo sistema 

Personaliza el software de nube que hayas elegido, para que se ajuste a los procesos de tu empresa. Intégralo con otros sistemas y monitorea el rendimiento. Asegúrate que tu servidor cuente con servicio de atención al cliente 24/7 por si sucede algún inconveniente. 

¡Sigue estos pasos y asegura una transición sencilla hacia la contabilidad tecnológica!

Ya seas contador, administrador o emprendedor, puedes hacer uso de un programa contable en la nube como Alegra, que facilita la gestión contable, emisión de facturas electrónicas, reportes en tiempo real y optimización de cuentas y clientes, además de tener un soporte al cliente 24/7.

👓 En resumen...

Descubre la contabilidad en la nube

En este artículo se habla sobre la contabilidad en la nube y sus beneficios para gestionar las finanzas empresariales, aborda la seguridad de este sistema, las ventajas y retos de migrar, y muestra programas relevantes para tu negocio.

Picture of Fernanda Alva

Fernanda Alva

Soy escritora, fan de armar rompecabezas, el crochet y la lectura de novelas históricas.
Picture of Fernanda Alva

Fernanda Alva

Soy escritora, fan de armar rompecabezas, el crochet y la lectura de novelas históricas.
Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Actualizado el 4 de julio de 2024
6 min de lectura

Compartir en

Buscar