Buscar

Problemas de contabilidad: 7 pesadillas para tu negocio en México

problemas de contabilidad

Algo te despierta en medio de la noche. Tomas el celular para alumbrar la habitación, pero al ver la pantalla te das cuenta de lo que ocurre 😶. Muy a tu pesar no es un fantasma, se trata de un problema de contabilidad: ¡olvidaste pagar una obligación tributaria en el plazo correspondiente! 

2 giphy
¡Ahhhh! ¡El SAT viene por mí! 🏃

La neta, qué tenebroso… 😰 Lamentablemente, un problema contable le puede ocurrir a cualquier persona que tenga o administre un negocio de productos o servicios. 

En consecuencia, esta nota te será muy útil saber cuál es la causa de estos problemas de contabilidad y saber qué hacer para evitarlos.

#SpoilerAltert 🤫: más abajo conseguirás un recurso gratis que te será de mucha ayuda. ¡Sigue leyendo!

7 problemas de contabilidad de una empresa que debes identificar a tiempo 👇

¡Ahora sí empieza la peli de terror! 🫠 Enciende la luz y abraza tu almohada porque aquí están las principales problemas contables en México:

1. Olvidar la fecha de una obligación tributaria 😵  

Nadie quiere tener un problema de contabilidad que implique multas o sanciones por incumplir con el plazo establecido. 

🚨 Esto puede ocurrir por mucho trabajo acumulado y no tener un cronograma de prioridades (el cumplimiento de las obligaciones tributarias debe tener prioridad máxima).  

🚨 Está bien delegar al contador o el área de contabilidad las obligaciones fiscales, pero no te desentiendas y haz recordatorios amistosos para no caer en el incumplimiento. 

Consulta el calendario dispuesto por el SAT para este 2024, anota las fechas en varios lugares y pon recordatorios con anterioridad para evitarte este problema contable. 🗓️

2. Asumir una multa 😱 

Actualizarse constantemente en las obligaciones fiscales es esencial para no enfrentar multas, pero no es 100 % una garantía. 

El sistema tributario mexicano es un tantito complejo, sufre cambios constantemente e inclusive los contadores más preparados pueden incurrir en problemas contables cuando la normativa es nueva o el reglamento no está del todo claro.  

Lo importante es poder identificar la irregularidad y tomar nota para que no vuelva a suceder.

#AlegraTips:

  • Sigue los medios oficiales del SAT ☑️
  • Clasifica los asientos contables mensualmente, para evitar falsos créditos ☑️
  •  Cuida la clasificación de las cuentas contables, respetando la naturaleza y situación financiera ☑️ 

3. Tener un balance descuadrado 😵‍💫  

Este es uno de los inconvenientes de contabilidad más comunes y se pueden sortear de la siguiente manera: 

  1. Desglosa y separa adecuadamente todos los conceptos (activos, pasivos, patrimonio neto…) para que tengan suficiente nivel de detalle. 
  2. Estructura muy bien la información de modo que evites desfases o errores en los registros contables y documentos en general. 
  3. Guarda y emite todas las facturas, incluso las que consideres de poco valor, esto te evitará alteraciones. ¿Sabes qué te puede ayudar mucho para problemas contables de este tipo? Un software de contabilidad en la nube, porque puedes tener todas tus facturas en un solo lugar.  ¡Checa! 👇
  ¡Sí! Alegra puede salvarte de esta pesadilla 😍

4. Cierre del año fiscal 🥵

El fin de año puede significar compras, encuentros familiares, pero para ti puede implicar un pico de estrés por la tarea de poner orden los registros de todo un año, ¿no? 😥

La forma de evitar que esto se convierta en un problema contable es mantener las cuentas actualizadas, en este punto no hay secretos ni recetas mágicas. Aunque, puedes ver estas tareas como parte de un regalito de navidad. 

En fin, actualiza proactivamente los movimientos de caja y presta especial cuidado a los gastos hormigas, porque luego son los más difíciles de rastrear. 

Mira estos 5 tips para un cierre de año fiscal exitoso

¿Ya adivinaste cuál es el recurso gratuito que te ayudará a filtrar las pesadillas de este 2024? ¡Sigue! Ya casi llegas a esa parte.

5. Pagar más o no calificar para deducciones 🤕   

¡Sin duda un dolor de cabeza! 🥴 Porque uno de los mejores beneficios de llevar un buen registro contable es poder optar por deducciones y pagar menos al ente fiscal.

Es normal que los clientes o líderes de tu empresa estén muy atentos a estos saldos positivos.

Este problema contable te los puedes ahorrar con los dos puntos anteriores (un buen balance y un registro proactivo de los flujos de caja) y con informes detallados en tiempo real 📊 para que no haya sorpresas al momento de hacer las declaraciones. 

6. Obtener tarde facturas y documentos 😠

La entrega de comprobantes y otros datos fiscales no puede ser una maratón que se gana en la última milla, las partes involucradas deben comprometerse a estar sincronizados y respetar los tiempos de entrega para cumplir con la obligatoriedad.

¿Qué puedes hacer?

➡️ Establece fechas y un protocolo sencillo para la entrega de documentos.

➡️ Comprométete con las entregas y exige lo mismo a tus colaboradores.

➡️ Utiliza un sistema de contabilidad que facilite la gestión y el delivery.

7. Una mala comunicación con contadores 🙄 

Tu relación laboral con un contador o un área de contabilidad debe basarse en valores como la confianza y el respeto

Debe existir una comunicación constante, no solamente cuando se trata de declaraciones anuales o se presenten problemas fiscales.

Este punto es muy importante, porque puede evitar todos los problemas contables mencionados anteriormente. 🥵

☑️ Los reportes mensuales son ideales para mantener la comunicación y mantenerse al día con los registros contables.

Guía tributaria 2024: el mejor solución para problemas contables en México

¡En este blog cumplimos lo que prometemos! Siempre hay algo que aprender de las pesadillas y en este caso el desafío está en ser precavidos. 

En Alegra desarrollamos esta guía para que tengas un 2024 sin pesadillas contables:

¡Descárgala gratis! Con ella podrás mantenerte al día sobre tus obligaciones fiscales y aprovechar al máximo las deducciones disponibles. 

¡Ya va! ¡No te vayas todavía! 👋 También tenemos una tabla con buenas prácticas que te servirán como conjuro contra pesadillas. 


Bonus track: buenas prácticas para evitar problemas contables

Estos son otros #TipsAlegres, que te ayudarán a reducir al máximo los problemas de contabilidad financiera en tu negocio:

🤑 Evita abusar de la caja menor.
👏 Separa las finanzas personales de las de tu empresa. 
🔍 Realiza auditorías contables. 
☁️ Utiliza programas de contabilidad en la nube
💲Deduce los impuestos de ventas. 

¿Ves? ¡Ahora no tienes nada que temer! 👻 Ya conoces las claves para anteponerse a problemas contables de una empresa en México.

¿Ya estás usando un sistema de contabilidad? No le des más vuelta y prueba el nuestro:

Alejo Garviel

Alejo Garviel

Creador de contenido sobre temas de innovación, emprendimiento y marketing. Me encanta el storytelling, los libros y el café.
Alejo Garviel

Alejo Garviel

Creador de contenido sobre temas de innovación, emprendimiento y marketing. Me encanta el storytelling, los libros y el café.
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

7, Dic 2023 6 min de lectura

Compartir en

Buscar