Buscar

Qué es un complemento de pago y cómo emitirlo fácilmente

Complemento de pago

¿Te han liquidado una factura en pagos diferidos y no sabes cómo declararlo ante el SAT? ¡No hay bronca! Para eso llegó el complemento de pago o comprobante de pagos y en este artículo te enseñamos qué es, para qué sirve y cómo emitirlo a tiempo. ¡Échale un ojo! 👀

¿Qué es un complemento de pago?

El complemento de pago es un Comprobante Fiscal Digital por Internet – CFDI obligatorio, que entró en vigor desde el 01 de junio de 2017 y se modificó a la versión 2.0, para su uso a partir del 01 de abril de 2023. 😯

Este complemento de pago tiene como objetivo respaldar los abonos que se realizan a una factura; es decir, cuando la factura se liquida en parcialidades o pagos diferidos. 

¿Para qué sirve el complemento de pago?

El recibo de pago te ayudará a tener los registros de cobros y pagos de cada factura, estos datos son necesarios para retribuir los impuestos al SAT en tiempo y forma; además de: 

  • Relacionar las facturas no liquidadas con sus pagos referidos.
  • Llevar un control de facturas no cobradas. 
  • Cumplir con el registro de forma de pago de cada factura (cheque, SPEI, transferencia, efectivo, etc.).
  • Evitar la cancelación de facturas cobradas. 
  • Validar ante el SAT la información fidedigna de ingresos, egresos y pago de impuestos. 

🚀#AlegraTip: el SAT identifica si los pagos de las operaciones son objeto de impuestos y ve un resumen de los importes totales en moneda nacional, así como la contribución que se trasladará al comprobante de pago. 

¿Cuándo se debe realizar un complemento de pago?

Este CFDI se genera cuando se emite una factura que será pagada en parcialidades o pagos diferidos (PPD); un punto clave es entender que el SAT valida los ingresos y egresos de tu empresa para saber qué impuestos debes declarar, por lo que el comprobante de pago debe emitirse: 

  • Cuando la factura no se liquide en una sola exhibición. 
  • Cuando el pago único no se efectúa al emitir la factura, por ejemplo, en un crédito pagado posteriormente a la emisión. 

¡Ponte trucha! 👉 El complemento de pago se debe hacer a más tardar el día 10 del mes siguiente en el que se recibió la retribución. 

¿Qué es PPD y cuándo se utiliza?

El PPD es un método de Pago en Parcialidades o Diferido y se usa cuando se hace una factura de compra a crédito (de hasta 36 meses) o cuando se realizará un pago completo, pero en un plazo posterior a la factura (dando fechas específicas para liquidar). 

¿Qué es PUE y cuándo se utiliza?

El PUE es el método de Pago en Una sola Exhibición y se usa cuando se realiza una factura donde se paga el monto total en esa misma transacción; es decir, que no se difieren los pagos. 

¿Cómo se hace el complemento de pago?

Toma en cuenta que para emitir un complemento de pago es necesario tener ya un CFDI o factura electrónica que se asociará a este comprobante. Puedes hacerlo: 

  1. Desde el portal del SAT. 
  2. Desde tu sistema de facturación. 

Si quieres hacerlo desde el SAT, consulta el tutorial para general complementos de pago, solo ingresa a la plataforma y sigue las instrucciones. 

Si ya cuentas con un sistema de gestión como Alegra, es más fácil, descubre cómo hacer el complemento de pago con tan solo unos clics.  

No olvides guardar la siguiente información: 

  • Folio del CFDI al que se abonará el pago. 
  • Fecha. 
  • Moneda en que se realizó. 
  • Forma de pago. 
  • Cantidad o monto.
  • Número de parcialidad.
  • Datos bancarios. 

¿Qué pasa si no se emite el complemento de pago a tiempo?

¡Aguas con el SAT! 😱 Si no emites los complementos del pago tendrás sanciones por incumplimiento tributario, multas o auditorías. 

Además, quien recibe el complemento, no podrá deducir la cantidad de pago que efectuó. 

¿Quién está obligado a realizar el complemento de pago?

Según el SAT: 

😃Todas las personas físicas o morales que reciban pagos diferidos o en parcialidades. 

¿Qué pasa si emito una factura PUE y no me la pagan?

Las consecuencias del incumplimiento relacionado con la emisión de facturas PUE (Pago en Una Exhibición) según lo establecido por el SAT incluyen: 

Multas y recargosPérdida de validez fiscalProhibición de generar nuevos CFDI
Por incumplimiento si la factura PUE no es pagada.La factura deja de ser válida para deducciones o acreditaciones de impuestos.El SAT puede prohibir temporal o definitivamente la creación de nuevos Comprobantes Fiscales Digitales por Internet.

Lo que te recomendamos en estos casos es que hables con los clientes que deben pagar el CFDI y quizá aplicar intereses sobre el saldo adeudado. Si no recibes respuesta, te sugerimos que canceles esa factura. 

¿Cómo cancelar una factura que ya fue pagada?

Para cancelar una factura pagada debes enviar una solicitud de cancelación a través del portal del SAT o de tu sistema de facturación; indica los motivos de la cancelación con las siguientes claves: 

ClaveDescripción
01Comprobantes emitidos con errores con relación.
02Comprobantes emitidos con errores sin relación.
03No se llevó a cabo la operación.
04Operación nominativa relacionada en una factura global.

En algunos casos, el destinatario del comprobante debe aprobar su cancelación, que se verá reflejada después de tres días hábiles. Si el CFDI no necesita la confirmación del destinatario, su anulación será al instante.

¡No te agüites! 😉 Tenemos la solución perfecta para que tus facturas y comprobantes de pago siempre los tengas respaldados, llevando tu contabilidad lo más tranqui con el SAT. Conoce Alegra y sorpréndete con todas las herramientas que tiene para ti. 

¡Timbra tus CFDI, crea tickets y gestiona todos tus complementos de pago ya!

Picture of Fernanda Alva

Fernanda Alva

Soy escritora, fan de armar rompecabezas, el crochet y la lectura de novelas históricas.
Picture of Fernanda Alva

Fernanda Alva

Soy escritora, fan de armar rompecabezas, el crochet y la lectura de novelas históricas.
Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Actualizado el 25 de marzo de 2024
6 min de lectura

Compartir en

Buscar