Perú: Conoce las Pymes obligadas a emitir facturas electrónicas

Pymes obligadas a emitir facturas electrónicas en Perú

En Perú, están obligados a emitir facturas electrónicas las personas naturales o jurídicas que han sido designadas como emisores electrónicos mediante la Resolución de Superintendencia emitida por la SUNAT.

¿Quiénes están obligados a emitir facturas electrónicas en el 2022

Con la intención de consolidar y masificar el sistema de facturación electrónica para el primer semestre del 2022, la SUNAT extendió el tiempo para que las pequeñas y medianas empresas puedan generar sus facturas electrónicas. Estas son las consideraciones de la facturación electrónica al momento de implementarla:

  1. Si transcurrido el 2019 tu negocio obtuvo ingresos de 96.600 a 315.000 Soles (equivalentes también de 23 a 75 UIT), deberías estar emitiendo facturas a partir del 1 de enero del 2022. Sin embargo, la emisión de Boleta de Venta Electrónica podrá hacerlo a partir del 1 de abril del 2022.
  2. Pero, si tu negocio no obtuvo tales ingresos, podrás emitir tus facturas electrónicas el 1 de abril del 2022. En otras palabras, si tus ingresos fueron menores a 96,600 Soles (23 UIT) tu fecha para emitir es en abril, mientras que la emisión de Boleta de Venta Electrónica será a partir del 1 de junio del 2022.

La SUNAT realizó este cambio de fechas con la intención de brindar a estas empresas  la oportunidad de terminar sus procesos de implementación de la factura electrónica, que no han concluido.

Si es tu caso, recuerda que en Alegra contamos con un curso para aprender a habilitarte como facturador electrónico ante la SUNAT en el que te guiamos paso a paso.

Ahora que ya conoces los contribuyentes obligados a emitir facturas electrónicas, es momento de seleccionar un programa que te ayude a implementar este reglamento, es por ello que recomendamos usar Alegra, un ERP completo, que se adapta a las normativas de la SUNAT para que ahorres tiempo y esfuerzo registrando las ventas de tu negocio.