Buscar

Perú: Conoce las Pymes obligadas a emitir facturas electrónicas

Pymes obligadas a emitir facturas electrónicas en Perú

Si aún emites facturas físicas y todavía no te acoges a emitir factura electrónica, te contamos que en Perú están obligados a emitir facturas electrónicas las personas naturales o jurídicas que han sido designadas como emisores electrónicos mediante la Resolución N° 000128-2021-SUNAT, pero no te preocupes ¡en Alegra te ayudamos a estar al día!

Aquí puedes leer una nota sobre 👉 Emprendimiento en el Perú – 7 claves para este 2023.

¿Quiénes están obligados a emitir facturas electrónicas en el 2023?

Con la intención de consolidar y masificar el sistema de emisión de facturas electrónicas 2022 para el primer semestre de aquel año, la SUNAT extendió el tiempo para que las pequeñas y medianas empresas puedan generarlas.

  • AlegraTip: Existen factores externos que puedan beneficiar o afectar nuestra empresa, por ello, aquí te dejamos 👉 Gestión de crisis – Una guía paso a paso para las pymes peruanas.

¿Cómo saber si estoy obligado a emitir factura electrónica?

Están obligados a la emisión de comprobantes de pago electrónicos los contribuyentes, personas naturales o personas jurídicas que han sido designados como emisores electrónicos mediante la Resolución de Superintendencia emitida por la SUNAT.

Estos son los requisitos que debes cumplir para emitir tu factura electrónica:

  1. Si transcurrido el 2019 tu negocio obtuvo ingresos de 96.600 a 315.000 Soles (equivalentes también de 23 a 75 UIT), deberías estar emitiendo facturas desde el 1 de enero del 2022. Sin embargo, la emisión de Boleta de Venta Electrónica se pudo hacer a partir del 1 de abril del 2022.
  2. Si tus ingresos fueron menores a 96,600 Soles (23 UIT) la fecha para emitir fue en abril, mientras que la emisión de Boleta de Venta Electrónica empezó a partir del 1 de junio del 2022.

La SUNAT realizó este cambio de fechas con la intención de brindar a estas empresas la oportunidad de terminar sus procesos de implementación de la factura electrónica.

Conoce más aquí sobre 👉 La diferencia entre boleta y factura e ideas de negocios rentables en Perú. Además, conoce las historias de  👉 Emprendedores peruanos exitosos que gestionan su negocio con Alegra.

Emitir factura electrónica con Alegra

Es necesario que aquellos contribuyentes que estén obligados a emitir Documentos Electrónicos cuenten con un sistema de facturación que cumpla con la certificación que ha sido establecida por la SUNAT.

Actualmente, existen diversas opciones para la emisión de estos comprobantes. Alegra es una de ellas, permitiéndote crear de manera rápida y sencilla: Facturas, Boleta Electrónica, Guía de remisión electrónica, Notas Crédito y Notas Débito.

💡#AlegraTip: ¿Sabías que a partir de Octubre 2023 debes llevar libros electrónicos en el nuevo sistema SIRE y ya no en el Programa de libros electrónicos (PLE) de la SUNAT?. Conoce más aquí. ¡Prepárate para el futuro de la facturación con el SIRE!.

Con Alegra te habilitas ante la SUNAT con solo 5 pasos, de este modo podrás emitir tus Documentos Electrónicos con validez fiscal ante la entidad.

También, puedes conocer más sobre:

👉 Todo sobre un Sistema contable en Perú.

👉 Sistema Punto de venta en Perú ¿Qué es y por qué es importante contar con uno?

👉 Regímenes tributarios ¿Cuál es para tu pyme?

Ahora que ya conoces los contribuyentes obligados a emitir facturas electrónicas, es momento que comiences a cumplir con las normativas de la SUNAT para que ahorres tiempo y esfuerzo registrando las ventas de tu negocio con Alegra. Además, al crear tu cuenta ¡obtienes 15 días totalmente gratis! 

Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

19, Abr 2022 4 min de lectura

Compartir en

Buscar