Buscar

¿Profesionales liberales obligados a la facturación electrónica? Lo que debes saber

Profesionales liberales facturación electrónica en Panamá

La Dirección General de Ingresos (DGI) de Panamá anunció que, desde 2024, todos los profesionales liberales estarán obligados a emitir facturas electrónicas. Esta decisión forma parte de un esfuerzo más amplio por modernizar el sistema tributario y aumentar la eficiencia en la recaudación de impuestos. 

Sin embargo, la implementación de la mencionada obligatoriedad ha suscitado diversas reacciones entre los profesionales liberales. Algunos han expresado preocupaciones sobre la preparación, el impacto en sus operaciones cotidianas, incluso por la seguridad de los datos, por lo que la DGI decidió aplazar temporalmente esta reglamentación. 

Sin embargo, el director de la DGI, Publio de Gracia, comentó que la facturación electrónica: “No es una discusión caprichosa de Panamá es el método de facturación que es adoptado en la mayoría de los países en el mundo (…) Nos dará la oportunidad de presentar nuestros argumentos y estamos seguros, darán más legitimidad a este método de facturación”, de acuerdo con el portal Metro Libre

👀 Te puede interesar: Facturador gratuito DGI Panamá: ¿la primera opción para pymes y autónomos?

En respuesta, la DGI ha establecido una serie de iniciativas para educar y asistir a los profesionales en la transición hacia la facturación electrónica. Estas incluyen talleres, seminarios y recursos en línea destinados a clarificar el proceso y abordar dudas específicas.

¿Tienes dudas sobre la facturación electrónica en Panamá? ¡No dejes de ver nuestro #AlegraLive 📺, con toda la información que necesitas. 

Riesgos de la facturación electrónica 

Contrario a las contingencias, son muchos los beneficios de la facturación electrónica, como: la simplificación de procedimientos administrativos, la reducción de costos de impresión, la seguridad de los datos y la transparencia en la información. Además, facilita el almacenamiento y conservación de facturas, junto al cumplimiento tributario.

A finales de 2023, Panamá reportó un impresionante crecimiento en el uso de la factura electrónica, con más de 60.000 contribuyentes, un aumento del 164% con respecto al año anterior.

¿Qué esperas para pasarte a la facturación electrónica? Ve un paso adelante y disfruta de todos los beneficios de un sistema de facturación como Alegra, que te da tiempo y tranquilidad:

Picture of Laura Jaramillo

Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.
Picture of Laura Jaramillo

Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.
Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

25, Ene 2024 3 min de lectura

Compartir en

Buscar