Buscar

Contabilidad: guía básica para las pymes en Panamá

¿Tu cierre fiscal fue un arroz con mango, nunca tienes flujo de caja o te hace falta información financiera para tomar decisiones? 😱 Deja esos problemas en el pasado y comienza el 2024 conociendo la importancia que tiene la contabilidad en tu empresa.

¡Ponte las pilas y toma el control de tus finanzas con la contabilidad inteligente! Sigue leyendo👇.

¿Qué es contabilidad?

La contabilidad es el sistema de control y registro de los gastos, ingresos y demás operaciones económicas que se realizan en un negocio, compañía o entidad.

En otras palabras, esta es la tarea en la que se deben registrar y controlar todos los ingresos de una empresa o institución para que pueda mantener una buena salud financiera.

Historia de la contabilidad

Para poder comprender mucho mejor el concepto de contabilidad, es importante que conozcas sus orígenes. Esta especialidad está presente desde hace miles de años: fue utilizada de manera más rudimentaria en las grandes civilizaciones como Egipto 🇪🇬 o Roma 🏛️.

Pero la contabilidad tal y como la conocemos hoy, tuvo su origen en Italia 🇮🇹, donde se publicó la obra “Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni e Proportionalita” de Luca Pacioli. Aquí se escribieron:

✅ Métodos contables de los comerciantes venecianos.

✅ Usos mercantiles.

✅ Contratos.

✅ Prácticas de intereses y cambio.

En la actualidad, gracias a la globalización económica, han habido cambios significativos en esta especialidad a la hora de tener una empresa 👇.

1️⃣ La aparición de software contables: que ayudan a llevar un mejor control de los registros del inventario, entradas, salidas y reportes financieros claros y eficientes. 

2️⃣ Implementación de normas y estándares internacionales: para la preparación y presentación de la información financiera de las compañías, con el fin de contribuir eficientemente en el proceso de toma de decisiones empresariales.

Importancia de la contabilidad

Como hemos visto, la contabilidad consiste en registrar todos los movimientos económicos de una entidad. Por lo tanto, su importancia recae en que:

  • Sabes cuánto tienes, cuánto ganas, cuánto gastas, y en qué.
  • Logras administrar mejor el efectivo, los inventarios, las cuentas, los gastos y los costos.
  • Tienes mayor conocimiento y control sobre tu negocio.
  • Mejoras la toma de decisiones.

Objetivos de la contabilidad

¿Ves que no es tan tof aprender sobre contabilidad? 😎. Ya tienes una idea de para qué sirve, así que es momento de que conozcas sus objetivos:

Objetivos de la contabilidad
🧾 Proporcionar información sobre hechos financieros.
📊 Conocer resultados de manera específica para saber si los procesos de una empresa marchan como lo previsto.
🗂️ Clasificar todas las operaciones registradas en un negocio para que los empresarios logren tomar decisiones claras y eficaces.
👩‍💼 Permitir que las pymes dispongan, cuando lo necesiten, de información ordenada y actualizada sobre el movimiento económico de su compañía.
💲Establecer en términos monetarios la información de los negocios, incluidos bienes, ingresos, egresos y patrimonio.

Conceptos básicos de contabilidad

Para poder llevar con éxito tu gestión financiera, es importante que aprendas estos conceptos básicos sobre la contabilidad👇.

ConceptoDefinición
ActivoRepresenta los bienes y derechos de una entidad. Incluye elementos como efectivo, cuentas por cobrar, inventarios y propiedades.
PasivoRefleja las obligaciones y deudas de una entidad. Incluye cuentas por pagar, préstamos y otras obligaciones financieras.
CapitalEs la inversión de los propietarios en la empresa. Representa la diferencia entre activos y pasivos y muestra la participación de los dueños en el negocio.
Gastos  o egresosSon los desembolsos de dinero que realiza una entidad para generar ingresos. Incluyen costos operativos, intereses y otros gastos.
IngresosCorresponde a los flujos de dinero que una entidad recibe por sus actividades. Incluyen ventas, ingresos por servicios y otros ingresos.

¿Cuáles son los principios y normas de la contabilidad?

Existe una serie de fundamentos dentro del proceso de registro y creación de análisis y reportes de una empresa. Para ello, debes tener en cuenta estas 15 claves:

  1. Equidad: se trata de la realización de los cálculos y estados financieros de manera clara y objetiva, sin importar que haya intereses particulares de una pyme determinada en juego.
  2. Entidad: también conocida como ente, se refiere a los artículos u objetos enunciados en estados financieros en los que el propietario se considera un tercero. No debe confundirse con el concepto de persona.
  3. Moneda denominador común: es el dinero usado para calcular cuánto valen los activos de una empresa, como herramientas y edificios. Se usa una moneda específica, generalmente la del país donde opera la empresa, para hacer cálculos más simples.
  4. Bienes económicos: pueden ser materiales e inmateriales y su importancia recae en la traducción de su valor en términos monetarios.
  5. Devengado: incluye las variaciones patrimoniales al calcular el resultado económico.
  6. Período contable: establece el lapso entre dos fechas y se suele referir a un periodo de doce meses.
  7. Valor de costo: utiliza el criterio de valuación basado en el costo para la elaboración de estados financieros.
  8. Negocio en marcha: considera que toda entidad económica con vigencia y proyección es un negocio en marcha.
  9. Partida doble: establece que para la ecuación contable se deben considerar los dos aspectos de cada acontecimiento financiero (activos y pasivos).
  10. Realización: son los resultados económicos que se registran cuando las leyes y prácticas comerciales lo permiten, en conjunto con el devengado.
  11. Revelación suficiente: postula que los estados financieros deben contener toda la información necesaria para interpretar adecuadamente la situación y los resultados financieros.
  12. Prudencia: sugiere elegir el activo más barato y considerar todas las pérdidas, solo contando las ganancias cuando se hayan hecho o aprobado contablemente.
  13. Importancia relativa: se refiere a utilizar el criterio idóneo para resolver el registro y cálculo de documentos contables sin datos precisos.
  14. Consistencia: apela a la uniformidad en los principios de valuación utilizados en los estados financieros de una entidad.
  15. Objetividad: se trata del reconocimiento de cambios en activos y pasivos en los registros contables y busca la objetividad en la medición de cada cambio en términos monetarios.

Tipos de contabilidad

Ahora conozcamos cuáles son los tipos de contabilidad que podemos aplicar a un negocio. Estos son:

Contabilidad financiera

Se trata del área contable que sistematiza la información financiera de una compañía. Su objetivo principal es el ahorro de cualquier tipo en beneficio del negocio; por otro lado, también apoya a economizar procesos y desarrollos, así como el tiempo que lleva hacerlos.

💡Conoce cómo aprovechar la contabilidad financiera en tu empresa.

Contabilidad administrativa

La finalidad de esta rama es llevar el cumplimiento de la normativa del país que le corresponda, y también fungir como puente entre los departamentos de negocios y financiamiento. 

Contabilidad de costos

También conocida como “contabilidad de costes o de analítica”, tiene impacto directo con la contabilidad financiera. Su trabajo es determinar el costo real de la fabricación de los productos, tanto directos como indirectos.

Contabilidad fiscal

Está al pendiente del cumplimiento de las obligaciones tributarias de la empresa. Es de suma importancia, ya que se debe a la legalidad financiera de toda la compañía y su facturación.

Contabilidad de gestión

Esta especialidad es llevada por las personas que administran grandes secciones de un negocio. Es una cuestión de mayor alcance logístico y estratégico, con lo que se tiene control de las decisiones comerciales y sus consecuencias.

Contabilidad de servicios

Se encarga de llevar los gastos intangibles de una compañía. Es decir, aquellos como publicidad, marketing, SEO, entre otros, pero que representan una salida significativa de inversión anual.

¿Qué son los libros contables?

Dentro del mundo contable existen documentos que reflejan los movimientos de una empresa y sirven de soporte para dar a conocer la condición económica del negocio. Y sí, es tal cual lo estás pensando, estos documentos son conocidos como libros contables.

Te contamos las 3 clases de libros de contabilidad que no pueden faltar en tu pyme. Estas son:

Libro diario 

Aquí se registra cronológicamente todo lo que ocurre en una empresa día a día. En este libro los apuntes se denominan como asiento contable y cada uno significa una modificación en las cuentas del negocio: ingresos, egresos y patrimonio.

Libro mayor

Sirve para registrar los mismos datos del libro diario, solo que este se encarga de ordenarlos por cuentas.

El procedimiento para ingresar información sería: anotar la operación en el libro diario y luego traspasar el movimiento a las fichas de los libros mayores.

🚀¿Sabías que en Alegra existen reportes inteligentes que te dan tu libro diario y libro mayor? 

Libro de balances

Se utiliza para realizar un balance y reflejar el estado del patrimonio.

Contabilidad para pymes con Alegra

Olvídate de seguir llevando tus registros contables en papel y da el siguiente paso a la contabilidad inteligente con Alegra.

Gracias a nuestro software contable podrás ahorrar los USD $1100 de la impresora fiscal y te habilitas a la facturación electrónica en solo 5 pasos. Además podrás:

  • Automatizar el control ITBMS y facilitar tus declaraciones.
  • Acceder a un catálogo de cuentas actualizado según NIIF.
  • Controlar fácilmente tus ingresos, gastos e inventario.
  • Conciliar tus bancos y mantener tus cuentas claras.
  • Crear asientos contables de forma automática.

Te mostramos otras cosas que puedes hacer con Alegra Contabilidad:

¡Si quieres conocer más no olvides descargar nuestra guía tributaria!

Ahora que ya dominas todo sobre la contabilidad, es tu turno de ir al siguiente nivel 🚀. Olvídate de procesos manuales y céntrate en lo que sí importa con Alegra. Prueba 15 días gratis de nuestro software contable.

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Suscríbase a
Notificar a
guest
3 Comentarios
Más antiguo
Más reciente Más votados
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios
Luis Maraví
Luis Maraví
Admin
1 año hace

¡Muchas gracias! Nos alegra que te guste el contenido.
Recuerda suscribirte a nuestro boletín para recibir información y mantenerte actualizado.

German Paul Ronceros Fernandez
German Paul Ronceros Fernandez
11 meses hace

Gracias por la información

Luis Maraví
Luis Maraví
Admin
Responder a  German Paul Ronceros Fernandez
11 meses hace

¡Hola, German!
Es un gusto ayudarte. Suscríbete a nuestro boletín y mantente siempre al día.

Actualizado el 26 de abril de 2024
9 min de lectura

Compartir en

Buscar