Buscar

¿Obligatoria la facturación electrónica en zona franca de Panamá? 👇 Conoce más

Facturación electrónica en zona franca en Panamá

Más de 4.800 empresas han implementado la facturación electrónica en Panamá, actualmente. En definitiva, se trata de un sistema que llegó para quedarse y transformar digitalmente las transacciones comerciales en el país. 

De acuerdo con el artículo 1 del Decreto 147, desde 2022 las personas naturales o jurídicas exceptuadas del uso de equipos fiscales, deben emitir comprobantes electrónicos. Sin embargo, a partir de 2023 se implementa el uso de la factura electrónica para nuevos sectores, entre ellos las zonas francas. 

Quédate leyendo para saber todo sobre la facturación electrónica en zona franca de Panamá, fechas de implementación y qué ventajas trae para los intercambios comerciales en estos puntos estratégicos.   

¿Cuáles zonas francas deben facturar electrónicamente? 

Las zonas francas en Panamá son áreas designadas por el gobierno, donde las empresas operan bajo un régimen especial. De esta manera, se encuentran diseñadas para incorporarse a la economía global de bienes y servicios, promoviendo la inversión, el desarrollo y la generación de empleo. 

Por su parte, la facturación electrónica es un sistema digital que reemplaza el tradicional uso de facturas en papel por documentos electrónicos con validez fiscal. Al integrarse este proceso en  las zonas francas de Panamá se busca mejorar la competitividad y eficiencia de las empresas que funcionan en dichas áreas. 

🔔 Ten presente la fecha de implementación del sistema de facturación electrónica de Panamá, o de equipos fiscales autorizados, para que evites sanciones por parte de la Dirección General de Ingresos – DGI.  

Zona  Fecha 
  • Área Económica Especial Panamá Pacífico (AEEPP)
A partir del 30 de junio de 2023 
  • Ciudad del Saber
  • Empresas Multinacionales para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura (EMMA)
  • Sede de EMpresas Multinacionales (SEM)
  • Zona Franca del Barú 
  • Zonas Francas
  • Zona Libre de Colón (ZLC)
  • Zona Libre de Petróleo

Dentro de este grupo también aplican cualquier otra zona libre, zona franca o régimen especial existente o creado en el futuro. 

👉 Lee también: Requisitos para quienes aún facturan con equipos fiscales en Panamá y mira este video para saber más sobre la facturación electrónica Zona Libre de Colón.

¿Qué actividades deben utilizar la factura electrónica o equipos fiscales?

De acuerdo con la regulación establecida por la DGI, todas las actividades comerciales y empresariales que se desarrollan dentro de las zonas francas de Panamá están obligadas a utilizar la facturación electrónica o equipos fiscales autorizados. Esto incluye tanto a los comerciantes que venden productos físicos, como a las empresas que prestan servicios.

Cabe resaltar que la promoción de la facturación electrónica busca, además de facilitar la gestión fiscal, mejorar la competitividad de las industrias al brindarles herramientas tecnológicas, que les permitan llevar un registro preciso de sus transacciones comerciales.

Ventajas de la facturación electrónica en zona franca

Aunque conlleve algunos retos, son más los beneficios significativos que trae consigo la implementación de la facturación electrónica en las zonas francas de Panamá, tanto para comerciantes, como para empresarios, compradores y proveedores. 

Algunas de estas ventajas son:

  • Agilidad en los procesos: la facturación electrónica agiliza y simplifica los trámites administrativos, lo que influye en el flujo de ventas y compras en las zonas francas.
  • Reducción de costos: al eliminar el uso de papel y la necesidad de almacenamiento, las empresas reducen costos operativos y fomentan operaciones sostenibles.
  • Mayor seguridad y transparencia: así se garantiza la autenticidad de las facturas emitidas y recibidas, previniendo fraudes y evasiones fiscales.
  • Acceso a datos en tiempo real: con un sistema de facturación en la nube es posible  tener información al instante, lo que facilita la toma de decisiones estratégicas. 
  • Compatibilidad con otros sistemas: una de las grandes ventajas, pues la facturación electrónica se integra con otros sistemas de gestión empresarial, como los sistemas de puntos de venta POS, permitiendo una mayor eficiencia en la administración del negocio.

Adaptación al cambio: soluciones para facturación electrónica en las zonas francas

Como lo vimos anteriormente, la implementación de la facturación electrónica implica algunos compromisos por parte de las empresas que operan en las zonas francas, especialmente para aquellas que aún utilizan sistemas anticuados de punto de venta, hojas de cálculo o métodos manuales para llevar el registro de sus transacciones.

Sin embargo, existen soluciones y herramientas tecnológicas diseñadas para facilitar la transición hacia la facturación electrónica. Una de ellas son los modernos sistemas de punto de venta POS, que ofrecen funcionalidades integradas para generar y gestionar facturas electrónicas de manera automática y sencilla.

Estos POS permiten que los comerciantes y empresarios de las zonas francas de Panamá le cumplan de manera efectiva a la DGI, y sin complicaciones. Además, al utilizar un sistema de POS, las empresas pueden aprovechar otras funcionalidades, como: 

✅ Facturación al instante. 

✅ Control de inventario. 

✅ Organización de proveedores. 

✅ Seguimiento de ventas. 

✅ Generación de reportes. 

👉 Te puede interesar: 7 ventajas de la Facturación Electrónica sobre las Impresoras Fiscales en Panamá

Finalmente, más que una responsabilidad, la facturación electrónica es una aliada clave para mejorar la competitividad y el desempeño empresarial en las zonas francas de Panamá. Por eso, mantén tu comercio siempre al día con Alegra:

PRUEBA 15 DÍAS GRATIS

Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

26, Jul 2023 5 min de lectura

Compartir en

Buscar