Después de que más de 43 empresas realizarán la prueba piloto de Facturación Electrónica en Panamá, finalmente se dio a conocer El Decreto Ejecutivo No 115, en donde se establecen las normas relativas a la adopción de la Facturación Electrónica para las empresas correspondientes. 

Para hacerte el trabajo más fácil, en el equipo de Alegra nos dimos las tarea de revisar este Decreto y contarte lo más importante sobre Facturación Electrónica en Panamá

¿Quiénes deben emitir facturas electrónicas?

De acuerdo al artículo 1 (Decreto 115), toda persona natural o jurídica que se encuentre exceptuada del uso de equipos fiscales está obligada a emitir comprobantes electrónicos, entiéndase estos como documento electrónico en formato XML que respalde las operaciones que involucren compra y venta de bienes y servicios. 

Así mismo, como parte de los comprobantes electrónicos también se incluyen: notas de crédito, notas de débito, facturas de importación y facturas de exportación.

De igual forma, aquellas personas, naturales o jurídicas, que estén obligadas al uso equipos fiscales, también podrán utilizar el modelo de Facturación Electrónica como medio par documentar sus operaciones financieras, siempre y cuando sea de forma expresa y voluntaria.

¿Cuáles son los requisitos para emitir facturas electrónicas? 

  1. Estar exceptuado del uso de equipos fiscales.
  2. Contar con un certificado electrónico expedido por un prestador de servicios de facturación ante la Dirección Nacional de Firma Electrónica del Registro Público de Panamá.
  3. Estar registrado en el Sistema de Factura Electrónica de Panamá (SFEP) ante la DGI.
  4. Emitir tus documentos electrónicos bajo las especificaciones de la ficha técnica
  5. Contar con los servicios de un Proveedor de Autorización Calificado (PAC).
  6. Reportar cualquier evento relacionado con la factura electrónica.

#Nota: los documentos electrónicos solo serán válidos una vez cuenten con la autorización de uso otorgada por el PAC y ya hecha las validaciones de las condiciones existentes en la ficha técnica. 

Otros aspectos a tener en cuenta

  • Los usuarios receptores  de facturas electrónicas deberán comprobar ante la DGI que las facturas han sido registradas y cuentan con su respectiva autorización de uso. Esto con el fin de poder utilizar el documento como soporte de crédito fiscal.

     

  • Los contribuyentes afiliados al SFEP, deberán conservar los archivos de sus facturas electrónicas -tanto emitidas como recibidas- hasta cumplirse la prescripción de los tributos. Es por esta razón que desde Alegra recomendamos que los contribuyentes cuenten con un PAC que opere desde la nube y les permita mantener su documentos resguardados.

     

  • De igual forma, los usuarios receptores de facturas electrónicas que no se encuentren afiliados al SFEP, podrán tener la posibilidad de conservar un ejemplar del Comprobante Auxiliar de Factura Electrónica (CAFE), un papel o archivo que contiene una imagen representativa del contenido de una factura electrónica.

Si tienes alguna duda con respecto a Facturación Electrónica en Panamá, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales y mantenerte al tanto de nuestras últimas publicaciones.

En Alegra estaremos encantados de ayudarte y explicarte más del tema. Por ahora, te recomendamos dar el primer paso y crear tu cuenta en nuestro Software de Facturación Electrónica, estamos preparando todo para que puedas crear facturas electrónicas en Panamá.