Buscar

Emprendimiento en el Perú: 7 claves para este 2024

emprendimiento-en-el-peru

Según el General Entrepreneurship Monitor (GEM), el Perú ostenta el título del país más emprendedor del mundo. Y es que en la actualidad, los dueños de las microempresas son la principal fuente de empleos y motor económico en el país. Luego de la pandemia y recesión, más peruanos decidieron salir de su zona de confort y reinventarse en busca de nuevas oportunidades, y el 2024 no es la excepción. Si este es tu caso y estás buscando emprender, debes conocer las 7 claves sobre el emprendimiento en el Perú. ¡Sigue leyendo! 

1. ¿Qué características tiene el emprendimiento en el Perú?

Los peruanos son considerados como una de las personas con mayor espíritu emprendedor e innovador pero, ¿qué es lo que realmente caracteriza a los emprendimientos peruanos? El estudio Perfil del Emprendedor Peruano del Bicentenario, realizado por Ipsos (2022) nos lo detalla 👇.

  • Optimistas: el 80% de los emprendedores son optimistas con respecto a su futuro, y tienen planes de adquirir o mejorar equipos e insumos. Por otro lado, el 46% se autofinanciará, un 55% lo hará mediante un préstamo de una entidad financiera y un 9% a través de un préstamo a conocidos. Todo esto, para expandir sus negocios. 
  • Abiertos a capacitarse: el estudio señala que el 95% de los emprendedores busca capacitarse en áreas como contabilidad, marketing, publicidad y manejo de medios virtuales de ventas. 
  • Motivados por su familia: para los emprendedores peruanos, su familia representa un soporte emocional y económico. Estos los alientan y facilitan capital a través del apoyo con alquileres o ceden espacio en la vivienda. 
  • Digitales: el 61% de los emprendedores vende a través de Internet, siendo WhatsApp su principal medio, ya que lo consideran más rápido y les permite dar una experiencia de venta personalizada. Por otro lado, el 66% de los microempresarios acepta pagos electrónicos por Yape, transferencias o depósitos, tarjetas, y más. 
  • Más de la mitad son mujeres: el 60% de los microempresarios son mujeres, siendo el 20% adultos jóvenes con una edad promedio de 40 años. El 53% de estos cuentan con estudios técnicos superiores. Además, se destaca que el 56% de emprendedores son de provincia, mientras el 44% es de Lima.

👉 Sigue estos consejos para captar el mejor talento.

2. ¿Qué obstáculos enfrentan los emprendimientos en el Perú este 2024?

Si bien las últimas generaciones de jóvenes que han entrado al mundo laboral son más osados y deciden iniciar sus propios emprendimientos, estos enfrentan diversas barreras a la hora de iniciar y mantener un negocio. Aquí te compartimos algunas de ellas:

  • La estabilidad económica actual: juega un papel primordial, ya que permite al emprendedor acceder a financiamientos con costos y plazos razonables. Así como también reduce la incertidumbre sobre el comportamiento del mercado interno.
  • Burocracia y tramitología: existen diferentes niveles de autoridades, estas pueden ser nacionales, regionales, provinciales y distritales. Cada una de ellas cuenta con requisitos para la conformación de empresas y, en numerosas ocasiones, se superponen. Esto significa un obstáculo para el emprendedor ya que demora el proceso y lo hace tedioso. 
  • Informalidad: es una consecuencia del punto anterior, ya que la complejidad de formalizar un negocio ahuyenta a un sector de los emprendedores, teniendo que trabajar en la informalidad. Esta trae diversas consecuencias como: barrera en el crecimiento o acceso limitado a financiamiento. 

3. ¿Cómo se desarrolla el emprendimiento empresarial en tiempos difíciles?

Sabemos que ser emprendedor suena atractivo: eres dueño de tu negocio, de tu tiempo y de tus actividades. Sin embargo, no es tan fácil como se cree. En la actualidad, más personas asumen riesgos y llevan a cabo ideas de empresa con la intención de que genere rentabilidad y sustentabilidad a la vez. 

Son varias las etapas que deben desarrollarse para acercarse al emprendimiento empresarial

  1. Motivación del emprendedor: el emprendedor se caracteriza por su personalidad y su capacidad de automotivarse para llevar a cabo sus objetivos. Estos se caracterizan por ser perseverantes, apasionados, flexibles y creativos. Y es gracias a su determinación que pueden materializar sus ideas. 
  2. Estructuración de las ideas que se tienen del negocio: este es uno de los factores más importantes, porque se trata de la base del emprendimiento. Teniendo una estructura clara y concisa, se podrá lograr el éxito a largo plazo. Durante esta etapa el emprendedor se encargará de materializar su idea de negocio y cómo quiere presentarla ante el mercado.
  3. Diseño y evaluación del plan de negocio: aquí el emprendedor se encargará de tratar aspectos técnicos de los productos y servicios con respecto a las necesidades de mercado. Así como también el análisis de la competencia, el mercado potencial, sus consumidores, necesidades y características. 
  4. Puesta en marcha: una vez teniendo las bases fijas, es momento de entrar a la carrera. El emprendedor pondrá en marcha su proyecto y buscará dar el mejor producto o servicio, de tal forma que sea competitivo en el mercado. 
  5. Seguimiento: una de las partes más importantes dentro de esta aventura es el seguimiento, solo de esta forma podrás darte cuenta si tu negocio funciona o no. Analizar el rendimiento de tu emprendimiento te permitirá ver qué mejorar para que tu compañía pueda seguir de pie. 

4. ¿Qué oportunidades de emprendimiento en el Perú han surgido?

En este punto ya estamos seguros de que cuentas con muchas ideas de negocios rentables para iniciar. Pero si aún no estás seguro y quieres más ideas, te compartimos algunas de ellas:

  • Puestos de comida: para nadie es un secreto que al peruano le gusta comer rico 😋, no por nada   el país recibió el premio como destino culinario líder en el mundo. Abrir un local de comida es una buena idea, sobre todo si cuentas con un concepto fuera de lo normal, como restaurantes temáticos o con versiones novedosas de platillos que ya conocemos.
  • Tienda de ropa online: en Perú se tiene la suerte de contar con el emporio comercial textil más grande de Sudamérica: Gamarra. Aquí podrás encontrar una infinidad de opciones para iniciar tu tienda de ropa, con una calidad increíble de tela. Además, las oportunidades de vender en Internet hacen de este tipo negocio mucho más rentable, ya que no tienes que gastar en alquiler. En la actualidad, uno de los lugares más usados para la venta online es Marketplace de Facebook. 
  • Venta de productos para mascotas: en Perú se consideran pets lovers, ya que casi la mitad de hogares peruanos tienen una mascota. Por lo tanto, ofrecer productos y servicios para los peludos de la casa, como: juguetes, accesorios, artículos para la higiene, alimentos naturales o entretenimiento, es una idea rentable como negocio. 

👉 Si quieres más ideas para emprender, no te pierdas nuestro Top 5 de ideas de negocios rentables en Perú.

5. ¿Qué ventajas tiene emprender en el Perú?

El Perú se ha vuelto un país atractivo para la inversión, tanto de capital nacional como extranjero. Algunas de las razones por las cuales el emprendimiento en el Perú cuenta con tantos beneficios son:

  1. Tratados internacionales: el país cuenta con diversos tratados de libre comercio, que les permiten a los emprendedores obtener importantes ventajas comerciales frente a otros países y conseguir un mejor posicionamiento en el mercado internacional. Así mismo, se reducen las burocracias y permiten a las compañías ahorrar en costos de insumos. 
  2. Fomento a la inversión extranjera: muchas empresas extranjeras han apostado por invertir en el país, ya que este ofrece múltiples oportunidades de inversión en diversos sectores económicos, así como facilidades para la formación de empresas.
  3. El mercado peruano: con más de 32 millones de habitantes, el Perú tiene varias ciudades importantes como: Lima, Cusco, Trujillo, Arequipa e Iquitos las cuales, gracias a la diversidad cultural y la demografía, hacen de este un país próspero y con un desarrollo económico muy variado. Esto le brinda al emprendedor mayores oportunidades de desarrollo en el tipo de negocio que desee iniciar.

emprendimiento-en-el-peru

6. Casos de emprendimiento en el perú

El crecimiento constante del ecosistema emprendedor nacional se ve con los 2.8 millones de empresas formales que hay en el país, según el Instituto Nacional de estadística e Informática (INEI). Por eso, te compartimos cuatro casos de emprendimiento en el Perú, que han logrado impulsar sus negocios gracias a su capacidad emprendedora. 

  • Alfi: esta es una app gratuita de alfabetización financiera digital gamificada, la cual conecta a personas y empresas con productos financieros, mediante un aprendizaje personalizado, práctico y competitivo. Este emprendimiento se proyecta a consolidar su modelo de negocio en México, Colombia y Chile.
  • Parlare: en este club virtual las personas mayores pueden hacer lo que les apasiona desde casa, con la finalidad de empoderarlas y mejorar su calidad de vida. Actualmente cuenta con estudiantes en Perú y Bolivia y próximamente ingresará en el mercado chileno y mexicano. 
  • Addmework: esta consultora se caracteriza por brindar servicios especializados, usando la sostenibilidad en los esfuerzos de inclusión laboral de personas con otras capacidades en las empresas. Busca ofrecer candidatos aptos para cualquier tipo de empleo operativo, técnico o profesional. Actualmente tiene clientes en Bolivia, Chile y México y se proyecta a seguir creciendo a nivel de Latinoamérica.
  • Linkminers: este emprendimiento brinda información a funcionarios mineros sobre soluciones globales del sector, para mejorar sus procesos y operaciones en tiempo real y de forma verificada. Su meta es ser el primer buscador global de soluciones para la minería con inteligencia artificial, y seguir creciendo en más de 10 países, entre Australia y América para fines del 2023. 

7. ¿Cómo puedo gestionar mi emprendimiento?

Al momento de iniciar un emprendimiento es esencial contar con procesos estructurados que te permitan identificar la rentabilidad real de cada línea de producto o servicio que brindes. De esta forma, te aseguras de incrementar tus utilidades, eliminando procesos que estén estancando tus resultados. 

📝Toma nota a estos consejos de gestión:

  1. Punto de venta: invertir en un sistema POS no solo le dará una imagen más profesional a tu negocio, sino que también te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo para la administración de tus procesos y utilidades. De igual forma, te hará mucho más fácil el control de tus ventas, productos e inventario. 
  2. Realiza inventarios: uno de los mayores errores de los emprendedores en sus inicios es no llevar a cabo un inventario de sus productos. Para empezar, debes organizar el negocio clasificando y agrupando la mercadería para luego darle de alta en el sistema. Esto te permitirá llevar un control de venta mucho más efectivo. 
  3. Ahorra: ahorrar evitará que desembolses capital destinado para otro fin. De igual forma, te ayudará a invertir constantemente en la mejora de tu negocio. Para saber qué área de tu emprendimiento es posible ahorrar, debes saber qué tienes, qué no, en qué inviertes y en qué no.
  4. Ten un software de administración y contabilidad: en la actualidad existen herramientas digitales que permiten facilitar la mayoría de tareas que conforman un negocio. En Alegra contamos con tecnología en la nube para llevar el control de tu pyme desde cualquier dispositivo, con soporte ilimitado, y estando siempre al día con la SUNAT

💡#AlegraTip: contar con un sistema punto de venta y un sistema contable te podrá facilitar los procesos en tu nueva empresa. Con Alegra puedes emitir boleta electrónica, facturas guía de remisión electrónica ¡de forma ilimitada!.

Emprender ya no será solo un sueño si cuentas con la información y herramientas necesarias para llevarlo a cabo. Ahora que conoces mucho más sobre cómo es el emprendimiento en el Perú y las grandes oportunidades de entrar al mercado peruano, ¿qué esperas para llevar tus metas al siguiente nivel? 🚀. Dale superpoderes a tu negocio y crece al toque con nuestro software administrativo y contable creado especialmente para emprendedores. Acepta el desafío y disfruta de 15 días gratis.

Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

14, Mar 2023 11 min de lectura

Compartir en

Buscar