Buscar

Mejora la experiencia de tus clientes con los sistemas de pago

sistemas-de-pago

¿Las largas filas siguen afectando las ventas de tu negocio? ¡Evita dolores de cabeza, a la vez que ofreces una mejor experiencia de compra a tus clientes! Sigue leyendo, conoce los sistemas de pago y comienza a vender en segundos 💸.

¿Qué son los sistemas de pago?

Son procedimientos y tecnologías para transferir fondos entre cuentas o pagar bienes y servicios, gestionados por bancos, instituciones financieras, empresas tecnológicas o gobiernos, con el propósito de garantizar transacciones seguras, rápidas y eficientes.

¿Cuáles son los elementos que integran los sistemas de pago?

Según el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), los sistemas de pago están conformados por:

  • Instituciones que ofrecen y operan instrumentos de pago.
    Incluyen administradores de sistemas de pago, entidades financieras, empresas de adquisición de pagos, agregadores y entidades de pago electrónico.
  • Instrumentos de pago.
    Es el medio para poseer o transferir fondos, abarcando cheques, transferencias electrónicas, Pagos al Instante BCRD y transacciones con tarjetas bancarias.
  • Redes de comunicación.
    Son los servicios que soportan o complementan los sistemas para su adecuada operación.
  • Entidades de apoyo.
    Empresas de impresión de cheques, suministradores de escáneres y software, y aquellas que ofrecen servicios y equipos a proveedores de pago.
  • Leyes y convenciones de mercado.
    Normas y procedimientos creados con el fin de facilitar y asegurar las transferencias de fondos.

Comprende mejor su integración en esta imagen 👇.

sistemas-de-pago

¿Qué tipos de sistemas de pago existen?

Existen varios tipos de sistemas de pago que se adaptan a las necesidades y preferencias de los usuarios y comerciantes. Estos operan conforme al Reglamento de Sistemas de Pago, el cual establece el marco legal y los procedimientos para el Sistema de Pagos y Liquidación de Valores de la República Dominicana (SIPARD) y sus sistemas afiliados.

Entre los sistemas que conforman el SIPARD están 👇.

Sistema de liquidación bruta en tiempo real (LBTR)

Plataforma tecnológica que permite realizar transferencias de fondos en tiempo real entre entidades financieras y demás participantes del sistema. 

Sistema de compensación de cheques (SCC)

Aquí se intercambian imágenes y datos truncados de cheques entre participantes mediante redes de telecomunicación o medios electrónicos con el propósito de compensar y liquidarlos.

Sistema de liquidación de valores

Conjunto de actividades, acuerdos, agentes, normas, procedimientos y mecanismos que tengan por objeto la confirmación, compensación y liquidación de operaciones sobre valores.

Sistemas de débitos y créditos directos

Son sistemas de pago electrónico que facilitan transacciones financieras entre entidades bancarias para pagar facturas y transferir fondos. Estas operaciones pueden ser iniciadas por el titular de una cuenta (créditos directos) o autorizadas previamente (débitos directos o domiciliaciones).

Sistema de pagos red ATH

En este caso, se efectúan operaciones de pagos interbancarias con tarjetas bancarias y dispositivos móviles en terminales de puntos de venta (POS) y cajeros automáticos (ATM).

👉 ¿Sabías que al implementar un sistema POS en tu empresa puedes generar facturas en segundos?

Sistema de pagos móviles

Plataforma para transferencias electrónicas de fondos entre entidades financieras a través de dispositivos móviles, incluyendo transferencias, pagos en puntos de venta, recargas y retiros en cajeros automáticos.

Sistema de pagos de facturas y recargas electrónicas

Permite realizar operaciones de recaudación de pagos de facturas y recargas electrónicas.

Sistema de procesamiento operaciones de tarjetas bancarias Visa y Mastercard

Son emitidas por bancos locales y procesan operaciones de tarjetas Visa y Mastercard a nivel nacional.

Sistema de pagos de transacciones de subagentes bancarios

Facilita la compensación y liquidación de saldos generados por usuarios a través de subagentes bancarios.

¿Qué es un sistema de punto de venta?

También conocido como POS, por sus siglas en inglés, point of sale (punto de venta), es un conjunto de herramientas, tanto hardware como software, que aumentan la productividad de los negocios, al facturar de forma rápida y llevar un control total de los ingresos en los puntos de venta.

Entre las principales funciones que debería cumplir están:

¿Por qué es importante que las empresas ofrezcan pagos electrónicos?

Las empresas deben adoptar sistemas de pago por internet para mejorar su competitividad y eficiencia. Esto beneficia a los clientes y facilita el acceso al crédito al generar historiales crediticios automáticamente, ampliando oportunidades financieras.

Échale un ojo a las ventajas de implementar los sistemas de pago electrónico:

sistemas-de-pago

¿Cómo Alegra POS ayuda a tu empresa?

Si estás pensando adquirir sistemas de pago online, es posible que te preguntes cuál es el ideal para tu negocio. Aquí es donde te presentamos Alegra POS, un software de punto de venta en la nube que te permite vender, facturar y cumplir con la ley de manera automática.

Conoce todo lo que puedes hacer con nuestro punto de venta 👇.

  • Accede a reportes inteligentes de ventas y stock.
  • Maneja tu efectivo realizando cuadres de caja.
  • Mira la entrada y salida de tu inventario en tiempo real.
  • Hazle seguimiento a tus ventas desde cualquier lugar.

⚠️ Capacítate GRATIS en Alegra POS: realiza el curso de sistema punto de venta Introducción al sistema Alegra POS, disponible en Alegra Academy.

¿Quieres saber más? Mira este video tour 😎:

Ahora que dominas todo sobre los sistemas de pago, es tu turno de empezar a vender en grande. Escoge el camino de la automatización con Alegra POS, el software que te da una experiencia de compra única y veloz mientras cumples con la DGII. Pruébalo 15 días gratis.

👓 En resumen...

La clave para agilizar tu negocio está en la modernización

En este artículo se habla sobre los diversos sistemas de pago que puedes implementar para mejorar la eficiencia y experiencia de compra de tus clientes. Desde sistemas de liquidación en tiempo real hasta plataformas de pagos móviles, cada opción ofrece seguridad y rapidez en las transacciones. Además, la incorporación de un sistema POS, como Alegra POS, agiliza la facturación y gestión de inventarios, proporcionando un control total de los ingresos y mejorando tu competitividad en el mercado.

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Actualizado el 10 de julio de 2024
5 min de lectura

Compartir en

Buscar