Tipos de Comprobantes Fiscales en República Dominicana

Tipos de comprobantes fiscales en República Dominicana

El DGII a través de los diferentes tipos de comprobantes fiscales, exige que las personas jurídicas y físicas del país, cumplan de forma transparente con sus obligaciones tributarias.

Por eso en Alegra, sabemos lo importante que es este modelo de facturación y te explicaremos los detalles de los comprobantes fiscales en República Dominicana, desde su concepto, estructura y clasificación.

Toma nota.

¿Qué son los comprobantes fiscales? 

Los comprobantes fiscales o NCF, son una secuencia numérica que posee cada negocio y cuyo número es asignado por el DGII.

Estos comprobantes se encargan de acreditar toda transferencia de bienes, entrega de uso o la prestación de servicios en el país. 

Cada contribuyente debe llevar los registros de sus transacciones (ingresos y egresos) y cumplir con los requisitos que el Decreto 254-06 les exige, de acuerdo a la regulación de la impresión, emisión y entrega de los comprobantes fiscales.

 

¿Cómo se estructuran los tipos de comprobantes fiscales?

Los tipos de comprobantes fiscales en República Dominicana se establecen por 1 letra y 10 números (11 caracteres). 

tipos de comprobantes fiscales

Tal y como aparece en la imagen, la serie se identifica con la letra, los siguientes dos caracteres numéricos se refieren al tipo de comprobante fiscal emitido, y el resto corresponde a una secuencia numérica de 8 números consecutivos que termina según la cantidad de NFC autorizados.

¿Qué tipos de comprobantes fiscales existen en República Dominicana?

El Decreto 254-06 también establece los distintos tipos de comprobantes fiscales que corresponde a diferentes transacciones. 

También se le concede la autoridad al DGII de emitir series y secuencias nuevas.

Al día de hoy, así se clasifican:


Facturas de Crédito Fiscal (01)

Este comprobante fiscal se utiliza para facturar bienes y servicios a empresas formalizadas. Lo que hace posible que el comprador o usuario que lo solicite, pueda sustentar gastos y costos del impuesto sobre la renta (ISR).


Facturas de Consumo (02)

Por otro lado, este tipo de comprobantes se emite para sustentar transferencias de bienes y/o prestación de servicios a clientes finales. Estos tipos no pueden ser utilizados para sustentar gastos o costos (ISR) ni tampoco para sustentar créditos en el impuesto sobre transferencias de bienes industrializados y servicios (ITBIS).


Notas de Débito (03)

Este comprobante es utilizado para modificar comprobantes que fueron emitidos previamente, permitiendo así reportar costos y gastos adicionales como: transporte, intereses por mora, entre otros.


Notas de Crédito (04)

Si las condiciones de venta pactadas de forma previa por parte de vendedores de bienes o servicios se deben modificar, se utiliza una nota de crédito. 

De esta forma, se puede anular una transacción, realizar una devolución, efectuar descuentos y bonificaciones, o cualquier otro tipo de modificación, según aplique el caso. 

Siempre que esté dentro de los plazos establecidos por las leyes y normas que rigen las obligaciones tributarias.


Comprobantes de Compras (11)

Los comprobantes de compras se emiten por el comprador para disminuir costos y gastos cuando se adquieren servicios o bienes de individuos que no se encuentran registrados como contribuyentes tributarios. 


Registro Único de Ingresos (12)

Este tipo de comprobante fiscal en República Dominicana, se caracteriza por registrar un resumen de las transacciones que son realizadas cada día por personas físicas o jurídicas a consumidores finales. 

Estas transacciones se deben caracterizar por ser productos o servicios exentos del ITBIS. 

Un ejemplo de las empresas que pueden dar uso del registro único de ingresos son: 

  • Estaciones de combustibles.
  • Instituciones católicas y religiosas.
  • Empresas de transporte.

Cada una debe estar autorizada por Impuestos Internos.


Comprobante para Gastos Menores (13)

Los gastos que realizan los empleados de una empresa y que son relacionados con el trabajo se registran a través de un comprobante de gastos menores. Un ejemplo de este tipo de gastos son:

  • Pasaje.
  • Transporte.
  • Tarifas de estacionamiento.
  • Peaje.
  • Combustible.

Sin importar si son realizados dentro o fuera del territorio dominicano.


Comprobante para Regímenes Especiales (14)

Este tipo de comprobante fiscal en República Dominicana se usa para registrar la venta de bienes o servicios que se encuentran exentos del ITBIS y/o impuesto selectivo al consumo (ISC), a una persona o empresa acogida al régimen especial de tributación.


Comprobantes Gubernamentales (15)

A cada institución del Estado que compra bienes o servicios se les emite este tipo de comprobante fiscal.


Comprobantes para Exportaciones (16)

A las ventas de bienes fuera del territorio dominicano se les emite un comprobante de exportaciones. Tomando en cuenta que solo puede ser emitido por empresas exportadoras nacionales, empresas de zonas francas o zonas francas comerciales.


Comprobantes de Pagos al Exterior (17)

Este tipo de comprobantes se utiliza para llevar a cabo pagos a proveedores que no son residentes del país. Es decir, incluye el pago de todos las compras que realiza una empresa en el exterior.

Además, dentro de las responsabilidades tributarias de una empresa, se encuentra la retención del 27% del ISR por compras en el exterior.


¿Qué beneficios traen los comprobantes fiscales electrónicos?

En nuestro artículo sobre comprobantes fiscales electrónicos en República Dominicana te contamos todo sobre los comprobantes fiscales de tipo (e-CF).

Aquí te hablamos de 3 beneficios que tiene facturar de manera electrónica:

  1. Reducir costos de impresión lo que conlleva al beneficio de tener un impacto amigable con el medio ambiente.
  2. Reducción de costos de almacenamiento físico de papeles.
  3. Mejor seguridad al guardar los documentos.

Estos son solo algunos de los muchos beneficios que hay cuando emites este tipo de comprobantes fiscales.

¿Y sabes cuál es otra ventaja? Actualmente existen varias opciones para emitir facturas electrónicas, como en Alegra, que nos da gusto ayudarte con tu crecimiento y por eso tenemos un facturador electrónico para empresas certificado por el DGII.

Y si eres contador y quieres mantener la información de tus clientes en el mismo lugar, con Alegra Contador es posible hacerlo.