Vegeticos: Alegra para controlar mi negocio desde la playa

 

Vegeticos es una empresa familiar fundada por Gloria Rodríguez y su esposo Rafael Torres, nació en el 2013 en Constanza, República Dominicana, la región con la mayor producción agrícola del país. Gloria y Rafael tenían un cultivo de fresa entonces decidieron empezar a comercializar esta fruta fresca y más adelante en versión congelada. Luego, un amigo de ambos  visualizó la falta de zanahoria localmente y les propuso traer zanahoria importada y empezar a vender, así empezaron a fortalecer el negocio que unido a su pasión por los vegetales consolidó su empresa de vegetales pre-cortados y empacados al vacío. Hoy en día esa es su actividad principal con la que han logrado crecer y actualmente ya están exportando a Puerto Rico.

Desafíos de emprender en República Dominicana

 

Gloria explica que uno de los grandes desafíos de emprender en el sector agrícola ha sido el acceso al financiamiento y encontrar mano de obra calificada, ya que en Constanza los jóvenes profesionales una vez terminan sus estudios migran a la capital en búsqueda de mejores oportunidades laborales y no se quedan a trabajar en el pueblo.

Sabíamos que el crecimiento iba a ser lento porque nuestro producto es nuevo en el mercado local. Las redes sociales han sido clave para dar a conocer la marca y el producto, hace 2 años éramos los únicos en el país en hacer este producto y ahora vendemos a supermercados y  cocinas industriales, quienes son nuestros principales clientes”.

Experiencia con Alegra

 

Gloria cuenta que empezaron a usar Alegra hace 3 años cuando vieron la necesidad de llevar los registros de su negocio de manera formal.

Antes hacía todos los registros en Excel. Cuando conocí Alegra me gustó mucho porque es fácil, sencillo, no tiene complicaciones para usarlo, además la facilidad que tengo para comentar y sugerir como usuaria me parece muy  importante”.

Agrega que usa Alegra para llevar su facturación y notas de crédito, también para trabajar el reporte para el contador y así tener el resumen para el cierre fiscal.  Además, junto a su equipo usan mucho el reporte de ventas y por producto para medir ciertos criterios, el registro de gastos e ingresos diarios y pagos a facturas. “Alegra es muy funcional, uso mucho la aplicación móvil para hacer tareas en determinado momento”, expresa.

El mayor beneficio que ha traído Alegra para nuestro negocio es poder registrar todo y tenerlo organizado allí. La contabilidad básica la hago yo usando Alegra, y tenemos una iguala externa con un contador solo para la presentación de impuestos ante la DGII. Algo interesante que tiene el sistema es la parte del registro de contactos que permite tener la mayor cantidad de detalles, y lo usamos mucho.

En mi negocio uso Alegra y Dropbox, así puedo trabajar desde cualquier sitio. A veces vamos a un viaje a Santo Domingo con mi esposo y mientras él conduce yo voy trabajando desde el celular, no me limito, también cuando asisto a un evento o a una cita médica, porque todo lo hago desde el celular. La tecnología en la nube me hace feliz, hay días en que incluso me quedo en mi cama y trabajo desde allí, o desde la playa”, concluye.

Para más detalles sobre los productos de Vegeticos puedes visitar su perfil en Facebook.