¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

Guía definitiva: vacaciones compensadas y disfrutadas. ¡Actualizada a 2024!

Guía definitiva: vacaciones compensadas y disfrutadas. ¡Actualizada al 2023!

Sol, playa y arena ☀️ sin duda la llegada de las vacaciones es un momento que todos los empleados disfrutan, pero si eres empleador y aún tienes duda sobre las vacaciones compensadas y disfrutadas, no te preocupes, ¡te traemos la guía definitiva y más completa para que estas fechas no te cojan desprevenido! 

¡Entremos en materia! 📝

Definición de vacaciones

Cuando un empleado inicia un vínculo laboral con la empresa y completa un año laborando, adquiere su derecho al descanso remunerado que se denomina vacaciones. El periodo de vacaciones corresponde a quince (15) días hábiles, por año laborado. 

👉 Ten presente que si el contrato establece que la jornada laboral es de lunes a viernes, no se contaría el día sábado como día hábil, de lo contrario sí se debe tener en cuenta.

¿Qué son vacaciones compensadas?

La compensación de vacaciones se refiere a: vacaciones pagadas en dinero y no disfrutadas. 

Lo correcto es que las vacaciones sean concertadas entre el empleador y el empleado con el fin de definir la fecha de disfrute, el tiempo que se va a tomar el empleado y gestionar un posible reemplazo o encargo de las funciones de quien toma el descanso. 

¿Se puede compensar vacaciones en dinero?

Según lo establece la ley las vacaciones, solo podrán ser compensadas en dinero en los siguientes casos:

  • Si se establece un acuerdo entre ambas partes. Se pueden compensar máximo la mitad de las vacaciones, se compensan completas si el empleado tiene periodos acumulados.
  • Cuando el empleado quede retirado definitivamente de la empresa sin haber disfrutado de las vacaciones causadas hasta entonces.

La Corte Constitucional en sentencia C-598 de 1997 afirmo:

 “Las vacaciones constituyen un derecho del que gozan todos los trabajadores, como quiera que el reposo es una condición mínima que ofrece la posibilidad de que el empleado renueve la fuerza y la dedicación para el desarrollo de sus actividades. Las vacaciones no son entonces un sobre sueldo sino un derecho a un descanso remunerado.”

¿Cómo se pagan las vacaciones no disfrutadas en Colombia?

Para liquidar las vacaciones compensadas ten presente que solo se pueden tomar la mitad en dinero; es decir 7 días. Ten presente que en este caso el empleado debe ausentarse de la empresa por lo menos 6 días hábiles continuos, esto según el Código Sustantivo del Trabajo Artículo 190.

Ejemplo de pago de vacaciones compensadas en dinero:

Vacaciones compensadas = Días compensados * Salario promedio / 30 días del mes

Esto quiere decir: 

Vacaciones compensadas = 7 días compensados * $1.800.000  / 30 días del mes = $420.000

Las vacaciones compensadas son igual a: $420.000

¿Las vacaciones compensadas en dinero son base para seguridad social?

Las vacaciones compensadas en dinero no hacen parte de la base para liquidar los aportes de seguridad social, esto quiere decir las cotizaciones a los sistemas de salud, pensiones y riesgos profesionales, pero sí para los aportes parafiscales como: 

  • SENA.
  • ICBF.
  • Cajas de Compensación Familiar.

¿Qué son vacaciones disfrutadas?

A diferencia con vacaciones compensadas, las vacaciones disfrutadas son cuando el empleado sale a descansar sus 15 días hábiles de vacaciones.

Las vacaciones deben ser acordadas entre el empleador y el empleado para definir la fecha de disfrute. Es decir, el tiempo que se va a tomar el empleado y así el empleador podrá gestionar un posible reemplazo para cubrir las funciones del empleado que toma el descanso.

Al momento de salir a disfrutar de sus vacaciones, el empleado recibe el valor del salario de los días laborados más el valor de las vacaciones correspondientes del mes o dentro de la quincena correspondiente, puede establecerse política dentro de la empresa para el pago de las mismas o llegar a un acuerdo con el empleado.

👉 También, puedes conocer todo sobre el Salario integral y los Tipos de contratos laborales.

¿Cómo liquidar vacaciones disfrutadas?

La fórmula para liquidar las vacaciones disfrutadas es muy sencilla y contempla tres elementos claves a la hora de su liquidación: 

  1. Salario base
  2. Días trabajados
  3. 720: un valor estimado del número de días del año multiplicado por dos.

Si quieres conocer más del tema y ver ejemplos claros, te puede interesar: Fórmula para liquidar vacaciones en Colombia. También, puedes usar una calculadora laboral gratuita para estimar gastos anuales que los empleadores deben tener en cuenta.

¡Listo! Ahora ya conoces la diferencia entre vacaciones compensadas y disfrutadas. Si quieres saber más del tema no dejes de leer nuestro blog. 

Olvídate del estrés de liquidar y emitir Nómina electrónica. Hazlo fácil y sin errores con Alegra. 🚀

InstagramFacebookTwitter

Picture of Andrea Jaramillo

Andrea Jaramillo

Apasionada del universo contable, financiero y tributario. Con años de experiencia en redacción y marketing de contenidos. Especializándome en finanzas y contabilidad. Fuera del teclado, soy la fan #1 de mi gata Mei y las hamburguesas.
Picture of Andrea Jaramillo

Andrea Jaramillo

Apasionada del universo contable, financiero y tributario. Con años de experiencia en redacción y marketing de contenidos. Especializándome en finanzas y contabilidad. Fuera del teclado, soy la fan #1 de mi gata Mei y las hamburguesas.
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

18, Ene 2023 4 min de lectura

Compartir en

Buscar