México: Qué es un CSD y cómo podemos conseguirlo

por | Nov 26, 2019 | México, Noticias Fiscales, Novedades | 0 Comentarios

Al momento de crear y formalizar una empresa comienzan a surgir temas que giran alrededor del SAT, muchos de ellos poco entendibles para quienes aún estamos comenzando con un negocio propio o no tenemos conocimientos contables y financieros. 

Es por tal razón que en una oportunidad anterior elaboramos una guía de conceptos para entender al SAT. Sin embargo, esta vez queremos profundizar en uno de los términos más buscados por emprendedores, contadores y dueños de empresas en general. ¿De qué concepto estamos hablando? Pues nos referimos a Certificado de Sello Digital (CSD).

 

¿Qué es un CSD?

Un Certificado de Sello Digital o CSD es un archivo indispensable para autentificar las facturas electrónicas con el propósito de garantizar la autenticidad de los comprobantes electrónicos que emitamos. Además, el CSD es un requisito indispensable para poder ser facturador electrónico. 

El CSD contiene los datos del contribuyente y está compuesto por tres partes:

  • Archivo de certificado de seguridad (.cer)
  • Archivo de llave privada (.key)
  • Contraseña

 

Diferencias entre  FIEL y el CSD

La FIEL o Firma Electrónica es un archivo que posee los mismos elementos que el CSD y por tal razón suele haber confusión entre ambos. Sin embargo, si algo hay que tener claro es que estos dos son diferentes.

Por un lado, la FIEL nos permite autentificarnos como facturadores electrónicos pero no sellar nuestros comprobantes. Mientras que el CSD sí sería capaz de vincular nuestra identidad con los comprobantes generados. 

 

¿Cómo tramitar el Certificado de Sello Digital?

 

1. Generar los archivos .sdg y .key

Para obtener el CSD es necesario descargar  la aplicación Certifica (anteriormente llamada SOLCEDI). Aquí será importante contar con los archivos de nuestra FIEL y generar la contraseña del certificado que estamos tramitando.

Una vez todo el proceso esté finalizado, obtendremos una carpeta con los nuevos archivos (.sdg y .key) para bajar el .cer directamente de la página del SAT. 

 

2. Descargar el archivo .cer desde la página del  SAT:

Una vez obtenidos los archivos anteriores, ingresamos a la página del SAT y hacemos clic en la opción de Solicitud de Certificado de Sello, ingresamos con nuestros datos y adjuntamos el archivo .sdg que obtuvimos previamente a través del CERTIFICA y enviamos el requerimiento.

Por último, podremos descargar nuestro .cer del Certificado de Sello Digital y guardarlo junto a el .key generado anteriormente.

Una vez recuperado el archivo. cer; tendrás disponibles tus sellos digitales (.csd).  Con ellos, debes esperar 72 horas para que se activen, una vez activos y registrado en Alegra, podrás cargarlos en el Menú>Configuración>Empresa y crear todos los documentos fiscales que necesites.

Crear una cuenta en Alegra es totalmente gratis y dispones de 15 días demo para utilizar todas las funciones que ofrece nuestro software administrativo