Buscar

México: Qué es un CSD y cómo podemos conseguirlo

Qué es un CSD

Al momento de crear y formalizar una empresa comienzan a surgir temas que giran alrededor del SAT, muchos de ellos poco entendibles para quienes están comenzando con un negocio propio o no tienen conocimientos contables y financieros. 

Por tal razón, queremos profundizar en uno de los términos más buscados por emprendedores, contadores y dueños de empresas en general. ¿De qué concepto estamos hablando? Pues nos referimos a Certificado de Sello Digital (CSD). 

Veamos 👇

¿Qué es un CSD?

Un Certificado de Sello Digital o CSD es un archivo indispensable para autentificar las facturas electrónicas con el propósito de garantizar la autenticidad de los comprobantes electrónicos que emitimos. Además, el CSD es un requisito fundamental para poder ser facturador electrónico, ya que te permite timbrar tus documentos como: facturas, notas de crédito y complementos de pagos.

Ten presente que el CSD tiene una vigencia de 4 años desde su fecha de expedición, esto quiere decir que al finalizar este lapso de tiempo, deberás solicitar un nuevo CSD para el cambio y cargar los nuevos archivos.

El CSD contiene los datos del contribuyente y está compuesto por tres partes:

  • Archivo de certificado de seguridad (.cer)
  • Archivo de llave privada (.key)
  • Contraseña

¿Cuál es la diferencia entre el FIEL y el CSD?

La FIEL o Firma Electrónica es un archivo que posee los mismos elementos que el CSD y por tal razón suele haber confusión entre ambos. Sin embargo, es importante tener claro que estos dos son diferentes.

Por un lado, la FIEL nos permite autentificarnos como facturadores electrónicos pero no sellar nuestros comprobantes. Mientras que el CSD sí sería capaz de vincular nuestra identidad con los comprobantes generados. 

¿Cómo tramitar el Certificado de Sello Digital?

El trámite para obtener el CSD es gratuito, y se realiza de forma online. Lo deben presentar todas aquellas personas físicas y morales que deseen emitir facturas electrónicas.

Para tramitarlo solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Descarga la aplicación Certifica en tu computador. Una vez realizado el debido proceso de instalación, ingresa a la aplicación.
  2. Crea tu archivo de solicitud de certificado de sello digital (*.sgd) a través de la sección “Genera y descarga tus archivos a través de la aplicación Certifica”.
  3. Sigue las instrucciones de la sección “Pasos para su uso”. Luego, selecciona la opción “Iniciar”.
  4. Ingresa con tu contraseña o tu e.firma.
  5. Haz clic en la opción “Envío de solicitud de Certificados de Sello Digital”.
  6. Captura los datos que solicita el formulario y obtén tu número de operación. 
  7. Envía el archivo (*.sgd) a través de la aplicación CertiSAT Web.

👉 Recuerda que a través del número de operación que obtuviste en el paso 6, podrás dar seguimiento a tu solicitud del CSD utilizando la app de CertiSAT Web.

Debes tener presente que para timbrar tus documentos electrónicos correctamente, el CSD debe contar con al menos entre 24 y 36 horas de antigüedad.

Otras preguntas frecuentes sobre Sello Digital

¿Cuánto tarda el trámite del CSD?

Luego de haber realizado el proceso para la obtención del Certificado de Sello Digital – CSD, debes tener en cuenta que el trámite podrá demorar de 1 a 3 días hábiles en concretarse.

¿Se debe renovar el Certificado de Sello Digital – CSD?

El Certificado de Sello Digital tiene una vigencia de 4 años desde su fecha de expedición. Al finalizar este lapso de tiempo o unos días antes de su terminación, puedes solicitar un nuevo CSD para seguir timbrando tus documentos electrónicos.

¿Solo el SAT puede generar el CSD? 

Así es, el CSD es generado por el SAT, con el objetivo de prevenir la falsificación o manipulación de los datos. Además con esto se garantiza que los contribuyentes pueden utilizar un solo sello para sus operaciones.

Cuando una factura se emite usando un sello que ya no tiene vigencia, carece de validez fiscal. En este caso, se tendría que anular el comprobante y expedir otro con un certificado de sello digital vigente. 

¿Cómo puedo validar un CSD? 

Puedes ingresar al validador de CSD que tenemos desde Alegra, solo ingresa los datos que se solicitan y sabrás la vigencia y autenticidad de tus sellos digitales.

Te puede interesar: ¿Qué es el CFDI 4.0? Conoce la nueva versión

Ahora que ya conoces que es el CSD y su importancia para garantizar la correcta emisión de la factura electrónica, te invitamos a que crees una cuenta en Alegra. ¡Es totalmente gratis y dispones de 15 días demo para utilizar todas las funciones que ofrece nuestro software administrativo!

Instagram

Facebook

Twitter

Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Actualizado el 7 de junio de 2024
5 min de lectura

Compartir en

Buscar