Índice
Toggle¿Sabías que al presentar correctamente tu declaración mensual RESICO, puedes evitar multas y aprovechar los beneficios fiscales del régimen? ¡No te caería nada mal una lanita extra! Y lo puedes lograr declarando correctamente.
Si eres parte del Régimen Simplificado de Confianza, preparar tu declaración mensual RESICO con tiempo, no solo te ahorrará problemas con el SAT, sino que también, te podrá traer beneficios fiscales.
¡Ponte trucha! 😎 Aquí te explicamos cómo hacer tu declaración RESICO fácilmente, quién debe presentarla, y los errores más comunes que debes evitar. ¡Vamos! 👇.
¿Qué es la declaración mensual RESICO?
Como buen contribuyente que tributa en RESICO, debes entender que la declaración mensual RESICO es el proceso por el cual se deben presentar los pagos de tus impuestos, que incluyen el IVA e ISR, ante el SAT.
El RESICO es un régimen que simplifica los trámites fiscales de los pequeños contribuyentes y personas físicas. La declaración RESICO consiste en un pago mensual de impuestos basado en los ingresos obtenidos en el mes anterior 😉.
¿Quiénes deben hacer la declaración RESICO?
¡Todos los contribuyentes que tributan en RESICO deben presentar la declaración mensual! Recuerda que los requisitos para estar en el RESICO son:
- Tener ingresos anuales inferiores a 3.5 millones de pesos mexicanos.
- Estar al corriente con el SAT y no haber sido excluido del régimen.
- No recibir ingresos provenientes de arrendamientos, enajenación de bienes inmuebles, o actividades financieras.
¡Ponte pilas! Si tu actividad económica o tus ingresos superan los límites establecidos por el SAT, no podrás optar al RESICO y deberás cambiar de régimen fiscal.
Entre los principales beneficiarios de este régimen se encuentran 👇.
Personas físicas con actividad empresarial | Personas morales |
Contribuyentes que se dedican a la venta de productos o prestación de servicios. | Empresas que no superan los ($3,500,000.00) de pesos anuales. |
¿Cuáles son los requisitos para la declaración mensual RESICO?
Antes de comenzar con tu declaración mensual, prepara estos requisitos correctamente 😉.
- Tener tu RFC activo y actualizado antes de poder hacer tu declaración.
- Contabilizar correctamente tus ingresos y tener tus facturas de ventas, prestaciones, o cualquier tipo de ingreso relacionado con tu actividad económica.
- Tener todos tus CFDIs, es decir, Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, de tus ventas y compras para justificar los ingresos y los gastos.
- Pagos de impuestos anteriores, además, si tienes pagos de impuestos pendientes, debes ponerte al corriente antes de iniciar la declaración mensual RESICO.
🚀#TipAlegra: no cumplir con estos requisitos te puede dar dolores de cabeza, pues tu declaración podría ser rechazada y recibir multas 😨.
¿Cuando se presenta la declaración mensual RESICO?
La respuesta corta es 👉 a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al que corresponde el pago. Pero, aquí te dejamos más información.
¿Cómo hacer la declaración mensual RESICO?
¡Es muy fácil! Aquí te dejamos los pasos imprescindibles para hacer tu declaración mensual RESICO.
- Inicia sesión en el portal oficial del SAT con tu RFC y contraseña. Si no tienes tu acceso, deberás crear una cuenta o recuperar tu información.
- Selecciona la opción «Declaración mensual» dentro del régimen RESICO.
- Elige el mes y el ejercicio fiscal en el que estás haciendo la declaración y verifica que toda tu información sea correcta.
- Captura tus ingresos y gastos totales del mes y tus gastos deducibles. Recuerda que el RESICO permite ciertos gastos, como los relacionados con la operación de tu negocio, que pueden disminuir tu base imponible.
- Calcula los impuestos a pagar, el SAT podrá ayudarte basándose en la información que ingreses. Esto incluye tanto el IVA como el ISR.
- Antes de enviar la declaración, revisa que todos los datos estén correctos. Si todo está en orden, simplemente presiona el botón de «Enviar» y tu declaración quedará presentada.
- Después de enviar la declaración, el SAT te proporcionará las opciones para realizar el pago de los impuestos. Puedes pagar en línea a través de una transferencia electrónica o generar un formato de pago para hacerlo en una institución bancaria.
- Una vez que el pago haya sido procesado, podrás descargar el acuse de recibo, que es el comprobante de que tu declaración ha sido presentada correctamente.
¡Todo listo! Presentar tu declaración en RESICO es muy fácil si tienes toda tu contabilidad en orden.
Errores comunes en la declaración mensual RESICO
Aunque el proceso para hacer la declaración mensual RESICO es relativamente sencillo, es común cometer algunos errores que pueden generar complicaciones con el SAT. Aquí te dejamos los más frecuentes:
❌ No registrar todos tus ingresos | Recuerda declarar todos los ingresos obtenidos en el mes, incluso los que podrían parecer menores. La omisión de ingresos puede resultar en auditorías o multas. |
💰No incluir gastos deducibles | ¡Pon atención! Si no deduces los gastos que se relacionan con tu actividad económica, tu carga de base imponible aumenta, eso te llevará a pagar más impuestos. |
📝 Capturar mal tus datos | Los errores de captura en tu RFC o en la cantidad de impuestos a pagar pueden generar rechazos del sistema, por eso, siempre revisa bien cada detalle. |
⏰ No pagar a tiempo | Si quieres evitar recargos o multas, es mejor pagar a tiempo los impuestos generados. Así, será más fácil presentar la declaración. |
¡Ya lo tienes todo listo! Tributar en RESICO trae consigo muchas ventajas financieras, pero, para que estas sean válidas, debes presentar correctamente tu declaración mensual RESICO. ¿Aún te falta mantener tu contabilidad en orden? ¡Usa un sistema contable!
Como Alegra, un software contable que te permitirá tener el registro de todos tus movimientos para que la declaración mensual sea más fácil.
¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.