Buscar

Estrategias de planeación fiscal para optimizar el pago de impuestos en México

Estrategias de planeación fiscal en México

En un escenario económico complejo, como el de nuestro país, al que nos enfrentamos día a día las personas que perciben un sueldo, los emprendedores y empresarios sin duda es indispensable conocer cómo optimizar y reducir la carga fiscal a la que estamos sujetos, según nuestras respectivas actividades económicas, puesto que la correcta planeación fiscal forma parte del potencial ahorro que podemos tener para sobrellevarlo. 

Para efectos de lograr llevar una debida planeación fiscal, hay que tomar en cuenta tres principales pilares:

1). Conocer las deducciones a las que tenemos derecho y sus requisitos

2). Planificar y estructurar esos gastos 

3). Conocer las fechas en las cuales tenemos que cumplir con nuestras obligaciones fiscales. 

Sobre el primer pilar, relacionado a conocer las deducciones a las que tenemos derecho según la Ley del Impuesto Sobre la Renta, (LISR), hay que tomar en cuenta que una de las formas más efectivas de reducir tu carga fiscal es aprovechar al máximo las deducciones permitidas por la ley que puedas llegar a aplicar, según tu régimen fiscal y tu actividad económica.

Tanto en el ámbito empresarial y de negocios como en el personal, es sumamente importante estar al tanto de cuáles son los gastos que nos pueden servir para disminuir de nuestros ingresos y lograr, de tal manera, pagar una mejor cantidad de impuestos. 

Para ello, es recomendable siempre contar con la asesoría de un especialista en materia fiscal y de impuestos, quien te dará todas las herramientas para que puedas conocer a fondo sobre los gastos que pueden disminuir tu base gravable y los requisitos que estos gastos deben de cumplir para ello.

Si hablamos sobre deducciones personales, debes tener presente cuáles son los gastos que entran dentro de dicha categoría (que en su mayoría podemos encontrar en el artículo 151 de la LISR), para evitar realizarlos sin sacarle el provecho que permiten las disposiciones aplicables en la materia. Es muy común ver que los contribuyentes lleven a cabo gastos médicos, de psicólogos y nutriólogos, por poner algunos ejemplos, sin aprovecharlos debidamente para disminuir sus impuestos a pagar en la declaración anual, o incluso para obtener un saldo a favor. 

Ahora bien, no basta con hacer el gasto, sino que hay que cumplir con ciertos requisitos para que el Fisco pueda considerarlos como tal y poder así aplicarlos. Estos requisitos principalmente son: 1.) Que el gasto efectivamente se encuentre en el listado referido en párrafos anteriores (sea una deducción personal conforme a la LISR), 2). Que se solicite la factura correspondiente al gasto, y 3). El gasto sea cubierto con medios electrónicos. 

En cuanto al segundo pilar, una correcta planificación de gastos es fundamental, no solo para mantener tus finanzas en orden sino también para lograr optimizar tu carga fiscal. Esto implica evaluar detalladamente cuándo y cómo realizar tus inversiones y gastos, según resulte más conveniente para ti o tu empresa, en su caso. Por ejemplo, hablando de empresas, es posible diferir ciertos gastos hacia periodos (meses) en los que se sepa que se pueden llegar a generar mayores utilidades. 

En el ámbito de las deducciones personales, que se relaciona mucho con el primer pilar fundamental, hay que explorar las opciones de deducción que tenemos como personas físicas y planificar nuestros gastos, de tal manera que queden efectuados y facturados dentro del ejercicio correspondiente, para que puedan ser tomados en cuenta por la autoridad fiscal al momento de presentar la declaración anual en el mes de abril inmediato siguiente. 

Resumiendo el segundo pilar, es recomendable realizar un análisis detenido, tanto en tu empresa o negocio como en la parte personal del contribuyente, antes de llevar a cabo gastos importantes, ya que podría ser más conveniente desde el punto de vista fiscal aplazarlos o realizarlos en momentos específicos del año.

El tercer pilar es el de conocer las fechas que tenemos para el cumplimiento de nuestras obligaciones fiscales. Este punto se incluye porque, a pesar de que un contribuyente tenga los primeros dos pilares cubiertos, si no presenta sus pagos provisionales o su declaración anual en los tiempos establecidos en la LISR, tendrán que cubrir recargos y actualizaciones, lo cual quiere decir que algo del dinero que pueden haber ahorrado por tener deducciones puede ser destinado para cubrir estos dos conceptos. 

Además, la puntualidad en el cumplimiento de tus obligaciones fiscales es esencial para las tan temidas multas del SAT. Por ello, es vital tener un calendario claro con las fechas de presentación de declaraciones, pago de impuestos y cumplimiento de otras obligaciones fiscales que pudieran acarrearnos problemas o mermar nuestras finanzas. 

Optimizar tu carga fiscal en México requiere de un enfoque estratégico y un conocimiento profundo de las leyes y regulaciones fiscales. Los tres pilares presentados en este artículo: conocer tus deducciones y los requisitos de aplicabilidad; realizar una planeación de gastos inteligente y mantener un control riguroso de las fechas de obligaciones fiscales te proporcionarán las herramientas necesarias para ahorrar en impuestos.

Esto te aplica con independencia de que percibas un sueldo o tengas un negocio, ya que la debida implementación de estas estrategias te permitirá no solo reducir tu carga fiscal, sino también gestionar tus recursos financieros de manera más eficiente y exitosa. Recuerda que la asesoría profesional es clave para llevar a cabo estas estrategias de manera adecuada, segura y siempre dentro del marco de la ley.

Silvia A. Lozano Garza

Silvia A. Lozano Garza

Licenciada en Derecho, con especialización en materia fiscal y de impuestos, co-fundadora de TAXFI - Tax & Financial Intelligence.
Silvia A. Lozano Garza

Silvia A. Lozano Garza

Licenciada en Derecho, con especialización en materia fiscal y de impuestos, co-fundadora de TAXFI - Tax & Financial Intelligence.
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

28, Ago 2023 5 min de lectura

Compartir en

Buscar