Buscar

Impuestos corporativos en México: una guía para pequeñas empresas

Impuestos corporativos en México

El entorno empresarial en México ofrece muchas oportunidades para el crecimiento y el éxito de pequeñas empresas. Sin embargo, uno de los principales obstáculos y desafíos que presenta cualquier emprendedor, está relacionado con el entendimiento y cumplimiento de sus obligaciones fiscales en el país. En esta guía, exploraremos los conceptos fundamentales sobre los impuestos corporativos en México para que tengas una visión general de lo que implica tener una empresa en el país.

¿Qué impuestos se deben pagar en México?

Existen diferentes tipos de impuestos en México, como los impuestos que se pagan a nivel federal al Servicio de Administración Tributaria (SAT), los impuestos estatales que se pagan a la Secretaría de Finanzas de cada Estado e impuestos locales que administran y recaudan diferentes organismos locales. Sin embargo, si pudiéramos resumir los impuestos que deben pagar la mayoría de las empresas en México podemos hablar de:

  • Impuesto Sobre la Renta (ISR): Es un impuesto directo que se paga con base en el nivel de ingresos o utilidad que genere tu empresa. La tasa de este impuesto va del 1% al 35% si tienes tu emprendimiento registrado como Persona Física y como Persona Moral, te aplicaría una tasa del 30%.

Impuesto al Valor Agregado (IVA): Es un impuesto indirecto que se le debe trasladar a las personas que adquieran los bienes, los usen o gocen temporalmente o reciban los servicios de tu empresa, en territorio nacional. La tasa general es del 16% pero también hay actos y actividades que pudieran estar gravados a una tasa del 0%, exentos o si tu empresa se encuentra en la Zona Fronteriza Norte o Zona Fronteriza Sur (y cumpliendo con ciertos requisitos) las actividades que realiza tu empresa podrían estar afectas a una tasa del 8%.

¿Quiénes deben pagar impuestos en México?

Todas las personas tanto físicas como morales que:

  1. Sean residentes en México, respecto de todos sus ingresos sin importar de donde provengan ni la forma de recibirlos (en efectivo, a través de transferencia electrónica, pago con tarjeta de débito o crédito, en especie, etc.)
  2. Sean residentes en el extranjero pero tengan un establecimiento permanente (es decir, un lugar de negocios) en México
  3. Sean residentes en el extranjero aunque no tengan un establecimiento permanente en México pero que estén generando riqueza de alguna manera en el país

¿De qué manera puedo darle de alta ante el SAT para pagar mis impuestos?

Para saber cómo, cuánto y cuándo pagar tus impuestos, es importante definir cómo darás de alta tu emprendimiento ante el SAT. A continuación, te explicamos algunas de las opciones que existen:

  • Darse de alta como Persona Física: Implica que tu emprendimiento será dirigido y administrado solamente por ti; sin socios ni accionistas y que todo queda a tu nombre.
  • Darse de alta como Persona Moral: Quiere decir que tendrás una o más personas como socios o accionistas de tu empresa y que se constituirá como un ente jurídico con personalidad propia, diferente a la tuya y a la de tus socios. Se puede conformar una sociedad mercantil (como una Sociedad Anónima, una Sociedad por Acciones Simplificada, entre otras) o una Sociedad o Asociación Civil; de igual forma, puedes formar una Persona Moral aun y cuando vayas a ser tú la única persona al frente, este tipo de sociedad mercantil se denomina Sociedad por Acciones Simplificada. Todo dependerá de los fines y objetivos de quienes formen la empresa.

Ahora bien, una vez definido si darás de alta a tu empresa como Persona Física o como Persona Moral ante el SAT, el siguiente paso es definir bajo cuál régimen fiscal será. A continuación, te enlistamos los regímenes fiscales principales que establece la Ley del ISR para emprendedores:

Regímenes Fiscales para emprendedores Persona Física:

  • Régimen de Persona Física con Actividad Empresarial y Servicios Profesionales
  • Régimen Simplificado de Confianza para Personas Físicas
  •  Régimen de ingresos a través de Plataformas Tecnológicas

Regímenes Fiscales para emprendedores Persona Moral

  • Régimen General de Personas Morales
  • Régimen Simplificado de Confianza para Personas Morales
  • Régimen de Personas Morales sin fines de lucro

Cada régimen fiscal tiene reglas y disposiciones para el cálculo y pago del ISR, por lo cual, será importante la asesoría con un profesional contable para analizar las características de tu empresa y determinar bajo qué régimen fiscal podrías optimizar mejor el pago de este impuesto.

¿Qué pasa si no cumplo con el pago de mis impuestos?

El incumplimiento del pago de impuestos y en general, de cualquiera de las obligaciones fiscales que tengas al conformar tu empresa (ya sea como persona física o como persona moral) conlleva, entre otras, las siguientes consecuencias:

  • Pago de recargos y actualizaciones por pago extemporáneo de tus impuestos
  • Multas y sanciones económicas
  •  Congelamiento de cuentas bancarias
  •  Cancelación de sellos digitales para poder expedir facturas
  •  Ser acusado del delito de defraudación fiscal, lo cual, en casos particulares, podría significar la privación de tu libertad (prisión preventiva o cárcel)

Navegar el mundo de los impuestos corporativos en México puede parecer abrumador para las pequeñas empresas, pero con conocimiento y planificación, es posible gestionar esta área crucial de manera efectiva.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

18, Ago 2023 5 min de lectura

Compartir en

Buscar