Buscar

¿Problemas con el SAT? La PRODECON está para defenderte

problemas con el SAT en México, PRODECON

En el complejo mundo de los impuestos, es común que los contribuyentes nos enfrentemos a toda clase de dudas relativas al cumplimiento de nuestras obligaciones fiscales. Esto puesto que es un tema del que se habla muy poco, a pesar de la relevancia que tiene en nuestro día a día cuando iniciamos actividades económicas (un trabajo, emprendimiento, la renta de algún inmueble, etc.).

El no tener una debida orientación sobre lo que nos toca hacer en materia fiscal y de impuestos puede derivar en un conflicto o una disputa frente a la autoridad que tiene como tarea principal la recaudación de impuestos, a través del estricto cumplimiento de la legislación fiscal: el tan temido Servicio de Administración Tributaria (SAT)

¿Qué podemos hacer como contribuyentes frente a esta autoridad, que tiene las facultades suficientes para auditarnos y exigirnos el cumplimiento de obligaciones que, en muchos casos y por diferentes motivos, ni siquiera conocemos?

Podemos acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON)

¿Qué es la PRODECON México y cómo funciona?

La PRODECON es un organismo público en México, conformado por profesionales en materia fiscal, financiera y contable, que se encarga de asesorar, representar, y sobre todo, defender de manera gratuita a los contribuyentes de cualquier acto u omisión por parte del SAT, que afecte sus derechos. 

En lo relativo a la asesoría, ésta puede ir desde una simple duda respecto a las obligaciones fiscales, declaraciones o facturación, hasta orientación para la debida presentación de una solicitud de devolución de impuestos, o quejas en contra del SAT, ésta última cuando considere que fue objeto de un trato injusto o desproporcionado.

En cuanto a la representación y defensa, el rol que juega la PRODECON, de entrada, es el de conciliador, ya que frente al conflicto, busca entablar el diálogo y la comunicación entre el fisco y el contribuyente, para llegar a un acuerdo común que pueda traducirse en una solución adecuada para ambas partes. 

Ello, teniendo siempre como prioridad la protección de los derechos del ciudadano, en su posición de contribuyente.

En otras palabras, la PRODECON es quien respalda a los pagadores de impuestos en caso de que exista un enfrentamiento frente al fisco, propiciando un ambiente equilibrado entre las partes, que pueda llevar a una resolución justa y transparente del mismo.

Cabe mencionar que dichas resoluciones logran, en su mayoría, evitar la necesidad de caer en interminables, tediosos y costosos litigios, que resultan mucho más prolongados y desgastantes para los contribuyentes.

Entonces, el papel o rol principal de este organismo público en la resolución de conflictos fiscales, es el de actuar como un intermediario entre el SAT y el pagador de impuestos, promoviendo un clima de transparencia y justicia, que garantice la protección de los contribuyentes en México frente a los actos de autoridad emitidos por el la autoridad fiscal.

Es por ello que podemos concluir que la PRODECON es un recurso muy valioso, y sumamente necesario dentro del ambiente fiscal de nuestro país, no solo por el hecho de que cuenta con los recursos para representarnos y defendernos de manera gratuita a fin de solucionar los conflictos fiscales que tengamos con el SAT, sino también porque con su existencia, se garantiza el respeto a los derechos de los contribuyentes.

Tener a la PRODECON refleja que, como país, se tiene la intención de mantener e ir  mejorando el panorama de la justicia fiscal, a la que todos tenemos derecho.

Picture of Silvia A. Lozano Garza

Silvia A. Lozano Garza

Licenciada en Derecho, con especialización en materia fiscal y de impuestos, co-fundadora de TAXFI - Tax & Financial Intelligence.
Picture of Silvia A. Lozano Garza

Silvia A. Lozano Garza

Licenciada en Derecho, con especialización en materia fiscal y de impuestos, co-fundadora de TAXFI - Tax & Financial Intelligence.
Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Actualizado el 13 de febrero de 2024
4 min de lectura

Compartir en

Buscar