Índice
Toggle¡Felicidades! Tu empresa está en la cima de ventas, ¿ya tienes las ganancias reflejadas en tus finanzas o dónde se estarán escapando esos recursos? 😱 ¡Tranquilo! Para eso está el control de costos: la respuesta para optimizar el rendimiento de tu negocio.
Aquí te explicamos qué es el control de costos, como implementarlo en tu empresa, los beneficios que tendrá y las mejores estrategias para desarrollarlo. ¡Sigue leyendo 👇!
¿Qué es control de costos?
El control de costos concepto es analizar y administrar todos los recursos de una empresa vinculados a gastos o producción de servicios, esto a través de la contabilidad financiera. Es decir, son todas las acciones que una empresa lleva a cabo para gestionar y reducir sus gastos, sin sacrificar la calidad de sus productos o servicios.
El control de costos tiene como objetivo sostener que los ingresos de la empresa sean mayores que los gastos. Esto se logra monitoreando los costos de producción, registrando los movimientos en las listas de cuentas contables, identificando excesos y aplicando estrategias para mantener costos dentro de límites establecidos.
¿Qué beneficios tiene el control de costos?
Para empezar, te permitirá tener el desglose financiero de tu empresa y saber qué pérdidas hay, de donde salen los activos y cómo se lleva el flujo de efectivo. Pero veamos otros beneficios del control de costos 👇.
- Mejora la rentabilidad: reduciendo costos innecesarios y reflejando las ganancias reales de la empresa.
- Facilita la toma de decisiones: con la información,podrás ajustar presupuestos de manera más eficiente.
- Optimiza los recursos: reduce los costos operativos, mejorando la productividad.
- Aumenta la competitividad: empresas con un mejor control de costos pueden ofrecer precios más competitivos sin reducir la calidad.
¿Cuáles son los elementos claves del control de costos?
El control de costos en una empresa debe llevar siempre 4 elementos esenciales, para hacer el análisis financiero completo e incluso reflejar toda la información en el estado de resultados 😉.
¿Cómo se clasifican los costos?
¡Empecemos con algo básico! El control de costos lo podemos clasificar en 4 categorías:
Costos fijos | Costos variables |
Gastos recurrentes para desarrollar tu actividad empresarial, como las materias primas, seguros o rentas. | Costos asociados a las necesidades operativas de la empresa para producir bienes, por ejemplo, pago de luz, agua, etc. |
Además, también existen otros tipos, como los costos de control de calidad, es decir, los gastos destinados a asegurar que los productos cumplen con los estándares necesarios antes de llegar al cliente. ¡Pon atención a los demás 👇!
Materia prima directa
Materiales o insumos que se transforman directamente en un producto, bien o servicio. Es uno de los costos fundamentales en el proceso productivo.
Mano de obra directa
Todo el trabajo que aporta el talento humano en la elaboración de un producto, bien o servicio y por el cuál son remunerados.
Costos indirectos de fabricación
Esta clasificación tiene muchos costos que no son estrictamente para el producto final; pero entran en la elaboración o creación del mismo. Por ejemplo:
- Trabajo realizado por el personal que no participa directamente en la fabricación del producto, pero que es necesario para mantener las operaciones, como supervisores o personal de limpieza.
- Materiales auxiliares que apoyan la producción, costos asociados a la protección de instalaciones, maquinaria o equipos.
- Gastos destinados al cuidado y reparación de la maquinaria y el equipo utilizados en la producción.
- Depreciaciones y amortizaciones, es decir, la pérdida de valor de los insumos a lo largo del tiempo.
- Servicios de consultoría o soporte especializado que ayudan a optimizar la producción.
- Cualquier otro costo necesario para garantizar la continuidad y calidad de la producción, como el transporte interno o el almacenamiento.
¿Cuáles son los tipos de control de costos?
¡Ponte trucha! 😎 Se pueden tomar diferentes enfoques para hacer un control de costos directos o indirectos de forma eficaz. Todo depende de lo que tu empresa necesita.
- Control preventivo: enfocándose en planificar y prever los costos con antelación, antes de ser aprobados. Esto permite evitar desperdicio o exceso de fondos.
- Control correctivo: analiza e identifica áreas donde los costos ya se han excedido y aplica medidas para corregir los errores.
- Control simultáneo: se monitorean continuamente los costos mientras ocurren las operaciones.
- Control de calidad de costos: se mantiene un registro y presupuesto de las pruebas, inspecciones y correcciones necesarias para mantener los estándares de calidad establecidos.
¿Cómo hacer un control de costos efectivo?
Aquí te dejamos las etapas del control de costos para que puedas iniciar ya. ¡Manos a la obra!
- Planifica presupuestos: lo primero que debes hacer es fijar metas y límites de gastos para diferentes áreas y actividades de la empresa. Estos presupuestos sirven como punto de referencia para evaluar el desempeño real de los costos en comparación con las expectativas.
- Monitorea y registra todos los gastos: hasta un clip representa un costo, debes tener registro de todos gastos, desde salarios y costos de producción hasta gastos operativos y otros desembolsos. Este monitoreo te permite tener precisión de los costos que afectan al negocio en tiempo real.
- Análisis de desviaciones: compara los costos reales con los costos presupuestados e identifica si hay diferencias entre ellos. Esto te permitirá entender si los gastos se están manteniendo dentro de lo planeado o si se están generando sobrecostos que deben ser gestionados.
- Crea medidas correctivas: ¡No te asustes! 😰Puedes incluir ajustes en los procesos, reducción de gastos innecesarios, renegociación de contratos o mejoras en la eficiencia operativa.
- Reevalúa: si ya implementaste las acciones correctivas, es necesario reevaluar el proceso y ajustar los presupuestos y las estrategias según los resultados obtenidos. Esta etapa asegura que el control de costos sea un proceso continuo de mejora y adaptación a las necesidades cambiantes del negocio.
Sigue estos pasos, y recuerda no saltarte ninguna etapa del proceso para mantener un control riguroso sobre tus costos, asegurando una mejor gestión financiera y mayor rentabilidad a largo plazo.
5 estrategias de control de costos
¡Ya lo tienes casi todo listo! Ahora, es momento de que conozcas algunas estrategias para mantener tu control de costos al día.
- Crea presupuestos inteligentes: si mantienes un control de ingresos y gastos, podrás tener una idea de cómo ajustar los presupuestos adecuadamente.
- Negocia con proveedores: revisa los contratos y crea alternativas para obtener mejores precios y condiciones.
- Mantén una cultura de responsabilidad: crea espacios para informar a todos tus empleados y socios qué son los tipos de costos y cuáles son los presupuestos que se deben respetar en cada área.
- Tercerización de servicios: contrata proveedores externos para tareas no centrales para reducir costos operativos.
- Automatización: implementar herramientas tecnológicas para automatizar procesos repetitivos y ayudar a disminuir el tiempo y los costos asociados a la mano de obra.
¡Un tip más! Toma una masterclass gratuita acerca de los reportes inteligentes, que seguramente, te servirán para realizar un control de costos fácil y rápido.
¡Lo tienes todo listo! ¿Aún necesitas una herramienta que te facilite realizar un control de costos adecuado? ¡No te preocupes! Alegra es la solución.
Gestiona tu contabilidad de manera eficiente aprendiendo a registrar tu ingresos y egresos fácilmente desde Alegra, el software de gestión y facturación más fácil de usar. Si tienes toda la contabilidad de tu empresa desde un mismo lugar y la puedes consultar en cualquier momento y dispositivo, hacer un control de gastos efectivo será pan comido.
¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.