Buscar

Cambios y recomendaciones fiscales para pymes: claves para 2024

Recomendaciones fiscales para pymes

Aguas a esta cifra: 4,1 millones. Esa es la cantidad aproximada de pymes en México, de acuerdo con el INEGI.

Sin duda, son un motor fundamental en la economía del país. Por eso, es fundamental que estas empresas estén preparadas para los cambios y actualizaciones fiscales que este año trae consigo. 

A continuación, descubre los cambios y recomendaciones fiscales para pymes en México, además de las claves para el cumplimiento tributario. 👇

Cambios fiscales 2024 para empresas

Este se proyecta como un año de adaptación para las pymes, ya que se espera la implementación de nuevas políticas fiscales, incluso laborales, y ajustes en las existentes. De acuerdo con el portal Bloomberg, estos son los 7 puntos claves a tener presentes:  

1. El salario mínimo subió un 20%, beneficiando tanto al salario general como al de zonas especiales. 

2. Los ahorradores contarán con una tasa de retención del ISR del 0,50%, un aumento respecto al año anterior. 

3. Se ajustarán las cuotas del IEPS, afectando el costo de gasolinas, cigarros y bebidas saborizadas, debido a la inflación. 

4. El complemento Carta Porte tendrá una prórroga, permitiendo la convivencia de versiones 2.0 y 3.0 hasta marzo. 

5. El Buzón Tributario del SAT extenderá su plazo para actualización hasta 2025, evitando multas. 

6. La NOM-037 del home office especifica requisitos para el teletrabajo, promoviendo un ambiente laboral seguro. 

7. La discusión sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales sigue avanzando, con expectativas de decisión en los primeros meses del año. 

Recomendaciones fiscales para pymes 2024

  • Revisión de cambios normativos: mantente informado sobre cambios en tarifas, deducciones y obligaciones. 📘 Descarga GRATIS tu guía tributaria. 
  • Planificación financiera: ajusta la planeación fiscal de tu pyme, para maximizar eficiencias y minimizar cargas tributarias. 👀 Lee sobre estrategias de planeación fiscal
  • Digitalización: aprovecha las herramientas tecnológicas para la gestión fiscal y contable de tu empresa. 👉¿Conoces la Contabilidad Inteligente de Alegra?
  • Capacitación continua: asegúrate de estar al día con las últimas prácticas y requerimientos fiscales. 🤓 Alegra Academy está a tu disposición con cursos gratuitos. 

¿Cuándo se publica la Resolución Miscelánea Fiscal 2024?

Si te preguntas: “¿Qué es Resolución Miscelánea Fiscal?”, el SAT explica que se trata de un documento aprobado por el Congreso, que se publica anualmente y establece las normativas fiscales que los contribuyentes deben seguir.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, Resolución Miscelánea Fiscal para 2024 se publicó el 29 de diciembre de 2023.

¿Qué impuestos deben pagar las mipymes en México?

Aunque no se introducirán nuevos impuestos, es importante conocer los ajustes en las cuotas existentes y cómo estos pueden afectar a las pequeñas y medianas empresas. 

✅ Impuesto Sobre la Renta (ISR): se aplica a los ingresos o ganancias de las empresas y trabajadores, con tasas que van desde el 0% hasta el 35%, dependiendo del nivel de ingresos​​​​.

✅ Impuesto al Valor Agregado (IVA): se mantendrá en 16% y se aplica mayormente a bienes de consumo y servicios​​.

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS): el IEPS, que se aplica a productos como gasolinas, refrescos y cigarros, se ajustará por inflación. Esto significa que podrías esperar incrementos en los precios de estos productos, debido a la actualización de las cuotas​​.

¿Tienes claro todo lo que tu pyme necesita para triunfar? 📺 Checa nuestro #AlegraLive y no te pierdas esta información: 

En definitiva, la anticipación y preparación serán claves para las pymes en México. Mantenerse informado y buscar asesoría profesional puede marcar la diferencia en la gestión fiscal eficiente y el éxito de tu empresa.

¿Y sabes qué más le da superpoderes a tu pyme? Contar con el poder de la contabilidad inteligente de Alegra. ¡No pierdas tus 15 días gratis! 

Laura Jaramillo

Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.
Laura Jaramillo

Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

16, Feb 2024 4 min de lectura

Compartir en

Buscar