Buscar

Simulador de declaración anual: todo lo que necesitas saber sobre esta herramienta

simulador de declaración anual

Después de semanas de espera, el SAT por fin liberó el simulador de la declaración anual de 2022 para personas físicas, en donde podrás darle un breve (pero muy útil) vistazo a los números registrados por el SAT, tanto de tus ingresos como de tus gastos del ejercicio anterior. 

Para definir más ampliamente lo que es este simulador, podemos decir que con esta herramienta se nos da la oportunidad de tener una idea muy clara de lo que vendrá precargado en nuestra declaración anual, con base en nuestros movimientos del año pasado, y anticiparnos a saber si tendremos saldo a favor, o si nos tocará pagar impuestos, conforme al cálculo anual según nuestros ingresos, retenciones, deducciones, etc. 

Respecto a lo anterior, vale la pena puntualizar que los datos cargados en el simulador no necesariamente son idénticos a los que verás en tu declaración, puesto que es posible que falten algunos datos, o que existan campos adicionales que debas rellenar cuando efectivamente se habilite la presentación de la declaración anual. 

Entonces, la sugerencia es que tengan paciencia y que utilicen el simulador únicamente como una guía, no como la versión final de la declaración del ejercicio.

Ahora, vamos con las preguntas obligadas cuando hablamos del tema del simulador, y por supuesto, con sus respuestas.

¿Por qué es importante el simulador? ¿Sirve de algo ingresar a explorarlo?

La herramienta referida es muy importante por diferentes motivos, pero vamos a enfocarnos en dos principales. El primero es para que puedas revisar con tiempo cuáles son las actividades económicas que la autoridad fiscal registró que tuviste y a su vez los ingresos que percibiste por cada una de ellas. así, en caso de que tengas alguna duda o simplemente no te cuadre lo ahí reflejado, puedas asesorarte oportunamente y resolver tus dudas antes de que empiece a correr el tiempo para la presentación de tu declaración, que recordemos, comienza en el mes de abril. 

El segundo motivo, es para que puedas ir familiarizándote de manera anticipada con toda la información a la cual te enfrentarás al momento de presentar tu declaración, de tal forma que no te tomen por sorpresa los datos que te pudieran solicitar que llenes, o que en su caso vengan precargados y te sea mucho más sencillo presentar tu declaración sin complicaciones el siguiente mes.

En este punto vale la pena hacer mención al hecho de que todas las personas que tuvieron actividades empresariales, profesionales o de arrendamiento en el ejercicio 2022, y que por ello estuvieron tributando en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), tendrán que presentar su declaración anual por primera vez en dicho régimen (considerando que éste entró en vigor apenas en enero de 2022), por lo cual, el simulador se torna doblemente útil para todos los contribuyentes de RESICO. 

Ahora bien, como ya mencionamos, hay muchísima información que ya viene precargada en el portal del SAT, y en ese caso en concreto, en el simulador. Esto porque siempre que durante el ejercicio hayan existido facturas, pagos provisionales o retenciones, la información contenida en dichos documentos, se considera en el formato de la declaración de manera automática.

Mencionamos lo anterior para señalar que, a pesar de que exista esa “pre-carga”, no estamos eximidos como contribuyentes a revisar minuciosamente el contenido, tanto del simulador, como de la declaración anual cuando se habilite. Porque es nuestra responsabilidad asegurarnos de que ese contenido sea correcto y verídico, a fin de que se nos haga el cálculo anual con base en nuestros ingresos y gastos reales.

Otro aspecto que no debemos perder de vista es que a pesar de que ya tenemos un simulador a nuestra disposición, y podamos acceder a este en la misma ruta que en nuestra declaración anual, lo cierto es que esta última aún no puede presentarse, sino hasta el mes de abril. La sugerencia nuevamente sería tener paciencia y más paciencia.  

Como conclusión, y resumiendo lo señalado en este artículo, queremos dejarte 3 consejos para que puedas aprovechar al máximo el simulador de la declaración anual para personas físicas.

  • Número uno: revisa detalladamente cada uno de los campos que vienen precargados en tu simulador, sobre todo si tuviste más de una actividad económica en el ejercicio, para que puedas comprender de dónde viene cada número.
  • Número dos: de ser posible, coteja las facturas de ingresos y de gastos que tengas en el ejercicio con lo que viene en tu simulador, para poder asegurarte de que el SAT consideró los CFDI correctamente.
  • Número tres:  no pierdas de vista que el contenido del simulador es solamente una guía, y no una versión final ni definitiva de tu declaración. 
  • Y uno extra: si tienes dudas con el contenido de tu simulador ¡asesórate oportunamente!
Picture of Silvia A. Lozano Garza

Silvia A. Lozano Garza

Licenciada en Derecho, con especialización en materia fiscal y de impuestos, co-fundadora de TAXFI - Tax & Financial Intelligence.
Picture of Silvia A. Lozano Garza

Silvia A. Lozano Garza

Licenciada en Derecho, con especialización en materia fiscal y de impuestos, co-fundadora de TAXFI - Tax & Financial Intelligence.
Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Actualizado el 13 de febrero de 2024
5 min de lectura

Compartir en

Buscar